Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Las primeras ayudas a la banca llegan este miércoles

    Luis-Guindos

    La banca recibirá los primeros fondos para su recapitalización a partir de este miércoles, 12 de diciembre. Será el día en que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) transfiera al gobierno español las primeras ayudas para las entidades financieras nacionalizadas.

    Para ello, el MEDE ya ha emitido 39.468 millones de euros en deuda con vencimiento entre dos meses y tres años para financiar el programa de rescate de la banca española.

    En concreto, se han emitido cinco series de deuda, incluyendo 2.500 millones en letras a 2 meses y otros 6.468 millones en letras a 10 meses, así como 6.500 millones a 18 meses y otros 24.000 millones repartidos por igual en sendas emisiones a 2 y 3 años.

    El pasado lunes se puso punto y final al procedimiento para la recepción de los fondos con la solicitud formal de 36.968 millones de euros para BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia, así como los 2.500 millones de euros destinados a la aportación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria).

    La ayuda recibió el visto bueno político del Eurogrupo, que consideró que España cumple todas las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario.

    El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que los 40.000 millones de euros que se inyectarán al sector bancario para su recapitalización bancaria serán menos gravosos para las arcas públicas que los 400.000 millones de deuda pública, gracias a sus condiciones de amortización y al tipo de interés del 0,5% que se le aplicará.

    De los 36.968 millones de euros, BFA-Bankia recibirá una inyección de 17.960 millones de euros; Catalunya Banc, 9.080 millones; NCG Banco, 5.425 millones, y Banco de Valencia, 4.500 millones.

    España solicitó el pasado 24 de junio al Eurogrupo la asistencia financiera para la recapitalización de la banca española hasta un máximo de 100.000 millones de euros.

    Al tiempo, se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con una serie de compromisos que se están cumpliendo de acuerdo con el calendario previsto. Entre ellos destaca la presentación de los planes de reestructuración por parte de las entidades financieras y la constitución de la Sareb.

    También te gustará

    negocios-saludables

    La rentabilidad del bienestar: Negocios ‘eco’ y ‘healthy’ hacen caja

    La cesta de la compra la componen productos ‘probióticos’ y se consumen frutas y hortalizas …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.