Viernes , 2 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La crisis pone rostro al emprendedor por necesidad

    iniciador_sage_estudio

    La mayoría de las personas que se lanzan al mundo del emprendimiento hoy en día, lo hacen por no encontrar alternativas en el mundo laboral. Es una de las principales conclusiones del “Segundo observatorio del clima emprendedor” elaborado por la Fundación Iniciador en colaboración con Sage, que además destaca que la mayoría de los autónomos y emprendedores (un 92%) consideran que España no es un buen país para emprender.

    El estudio, presentado ayer por Rosa Díaz (directora de la división Small Business de Sage) y por Ángel María Herrera, Lucas Rodríguez Cervera y Javier Martín (fundadores de Iniciador) pone de relieve datos bastante curiosos como por ejemplo que aunque el acceso a la financiación es un tema relevante, no preocupa tanto a los emprendedores como la falta de facilidades que dan las administraciones para crear empresas o desarrollar negocios.

    En este sentido, Rosa Díaz expresó su deseo de que el Gobierno apruebe cuanto antes la ya tan manida “Ley de Emprendedores”, esperando de que pueda servir para dar respuesta a muchas de las demandas de este colectivo. También mostró su preocupación ante el hecho de que “el principal motivo que lleva a una persona a emprender un negocio es la falta de oportunidades en el mercado laboral”, explicando que si bien tiene su parte positiva (el mismo hecho de emprender) también tiene un aspecto negativo que no hay que pasar por alto: no emprender por las razones adecuadas suele conducir al fracaso empresarial.

    El “emprendedor por necesidad” definido así por Lucas Rodríguez, es una tendencia que hay que achacar directamente a la crisis económica y que según el fundador de Iniciador “vamos a ver cómo este fenómeno va a crecer aún más en 2013”.  También quiso hacer hincapié en un dato bastante curioso: “aunque en España existen unas 2.500 entidades que afirman estar comprometidas con el emprendimiento, la familia es la principal fuente de financiación recibida por el 55% de los autónomos y el 49% de los empresarios”.

    No obstante, tal y como recordó también Ángel María Herrera, “la financiación no es tan importante en sí misma, como el hecho de que  falten incentivos con los que montar y mantener proyectos”. En este terreno el estudio recoge que para los emprendedores el Estado (36%) debe ser el organismo que les apoye a poner en marcha su negocio. Sin embargo, solamente el 10% de los autónomos y el 12% de las empresas consideran que actualmente emprender es más fácil con el actual Gobierno, mientras que el 39% de los autónomos y el 34% de las empresas consideran que es más complicado.

     ¿Qué es la Ley de Emprendedores?

    También resulta curioso constatar cómo los datos obtenidos en el Observatorio de Clima Emprendedor 2012 revelan que en el momento actual el 51% de los emprendedores autónomos no conoce el anteproyecto del ley ni de oídas y el 45% en el caso de los emprendedores empresarios.

    En empresas con mayor número de empleados aumenta el conocimiento de la nueva ley, aunque sólo el 3% de los empresarios con más de 10 empleados reconoce estar muy al tanto de la ley. Sus expectativas son contrarias sobre si la nueva Ley les servirá de ayuda. Así, para el 28% de los autónomos y el 37% de los empresarios emprendedores creen que si ayudará o si con algún pero. El 29% de los emprendedores autónomos y el 30% de los empresarios creen que esta ley no ayudará o no con algún pero.

    Para realizar este estudio se ha tomado un “Universo” de 56.000 autónomos dados de alta en 2010 y 2011 y 156.000 empresas  con asalariados, tomando como referencia final una muestra de 700 entrevistas válidas.

     

     

     

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.