Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Encuentra a tu primer empleado

    Encuentra a tu primer empleado

    Ya eres emprendedor y ha llegado el momento en el que necesitas a tu primer empleado. Se trata de una situación nueva para ti y no sabes como solucionarla. Elegir a la persona más adecuada para el puesto de trabajo no es algo que estés acostumbrado a hacer. Tal y como señala Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA):

    “Contratar al primer empleado es el paso que más vértigo da a cualquier emprendedor. Más que pasar de 40 a 50 trabajadores. Es el momento en que mayores dudas asaltan porque nos enfrentamos a las dificultades de definir el perfil: establecer cuál debe ser la formación, competencias y habilidades y ajustarlas a una retribución ecuánime”.

    Por su parte, para Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), las principales dudas que surgen al realizar esta primera contratación “son el coste y la duración del contrato. Al autónomo, por su desconocimiento habitual de la relación laboral, no le preocupan otros aspectos de las condiciones de trabajo“.

    Una vez definidas nuestras necesidades, tenemos que intentar llegar a los candidatos más adecuados para el trabajo que ofrecemos. Hay diferentes maneras de contactar con ellos y habrá que elegir aquellas que más nos convengan dependiendo de nuestra necesidad.

    -Portales de empleo. Es uno de los sistemas a los que los emprendedores suelen acogerse para que la búsqueda sea fructífera. Además de los portales de empleo generalistas, como Infojobs.net, Monster.es, Trabajar.com, etc., existen otros sectoriales o páginas que incluyen secciones que acogen ofertas de empleo. Hay portales especializados en ofertas para secretarias y recepcionistas (Secretarias.com), del sector de la moda (Tiendasdemodaonline.com), turismo (Turijobs.com, Turiempleo.com), informática y telecomunicaciones (Tecnoempleo.com), energías renovables y medioambiente (Ambientum.com, Enviroo.com), etc. Lo importante es que, según lo que buscas, insertes tu anuncio de búsqueda donde mejor corresponda.

    -Boca a boca y redes sociales.“Teniendo en cuenta que el 70 % de las ofertas de trabajo se encuentran fuera del mercado de trabajo, lo mejor es  empezar por el boca-oreja, utilizando todas nuestras redes sociales y hacer mucho networking”, explica Miquel Bonet, abogado y profesor universitario experto en RR HH. Las redes sociales son la adaptación a nuestros tiempo del boca a boca. Para los candidatos, Facebook es la red más valorada para buscar empleo. Para los empleadores, LinkedIn.

    -SEPE, la alternativa pública. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, el antiguo INEM) y los distintos organismos regionales homólogos son otra fuente a la que acudir. Basta con rellenar un formulario especificando las características del empleo ofrecido. Sin embargo, no es uno de los medios preferidos por los emprendedores, sobre todo, por la lentitud del proceso. Firmando un convenio con este organismo se puede acceder a la incorporación de parados de 18 a 25 años de edad como aprendices o becarios bajo la forma de ‘prácticas no laborales en empresa’.

    -Entorno académico. Los Centros de Orientación e Información de Empleo (COIE) de las Universidades son un buen lugar donde encontrar talentos sin que ello suponga un enorme coste. Para contar con los servicios de un becario que compatibilice estas prácticas con sus estudios tendremos que firmar un convenio de colaboración con la universidad. El inconveniente es que se trata de personas sin experiencia y que el procedimiento de contratación suele ser lento. También podemos recurrir a escuelas de negocios y colegios profesionales.

    La agencias ETT. Los autónomos y microempresas recurren poco a estas entidades, pero pueden ser útiles para realizar un contrato temporal y descargarnos del trabajo de búsqueda y preselección.

    También te gustará

    coffee_workee

    Pon una cafetera inteligente en tu vida: los cinco mejores modelos

    El café ha sido desde siempre el gran amigo de las mentes más creativas. Emprendedores, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.