Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Año nuevo, objetivos laborales nuevos

Año nuevo, objetivos laborales nuevos

Si 2012 ha sido un año duro en temas de desempleo, 2013 no lo va a ser menos, tal y como aseguran los expertos. A pesar de ello, no hay que ser negativo y tenemos que intentar comenzar el año con nuevos propósitos, también en lo relativo a lo laboral. Vale que es muy complicado dar un giro al trabajo en estos momentos, pero gracias a los consejos de Viadeo, la red social profesional con más de 45 millones de usuarios en el mundo y 1,2 millones en España, podemos lograrlo.

  • Descubre tu verdadera vocación. Una de las primeras cosas que debes hacer al empezar2013, es hacer una labor de autoconocimiento para descubrir qué es lo que verdaderamente te apasiona y ver la viabilidad de transformarlo en una profesión que pueda satisfacerte a largo plazo.
  • Analiza el mercado de trabajo. Una vez que tengamos idea de hacia dónde queremos reorientar nuestra carrera profesional, es muy importante analizar la situación del mercado. Se trata de saber si es un mercado en crecimiento y ofrece posibilidades, o si por el contrario es uno de los mercados que se han visto más afectados por la crisis o que tiene un tamaño residual.
  • Aprovecha tus habilidades y competencias. Una vez tenemos claro qué tipo de trabajo podría motivarnos, es necesario hacer una autoevaluación para conocer en qué aspectos destacamos y cuáles son nuestras principales habilidades y competencias tanto innatas como adquiridas. Posteriormente, será necesario analizar cómo podemos extrapolarlas en el puesto de trabajo deseado.
  • Complementa tu formación. Si decides cambiar de carrera tienes que ponerte al día de las últimas novedades, técnicas, y metodologías en tu nuevo sector. Para ello, es útil seguir la actualidad del sector y complementar tu educación con cursos, seminarios y participando en eventos. 
  • Identifica a las personas clave en el sector. Las redes sociales profesionales como Viadeo o LinkedIn te permiten descubrir fácilmente quiénes son las personas de referencia en el sector. Para poder conectar con ellos, sin ser intrusivo, puedes solicitar a algún contacto en común una presentación. También puedes participar en los foros y grupos en los que ellos participan para entablar una conversación que aporte valor y demuestre tus cualidades.
  • Rescata tus tarjetas de visita y contactos del pasado. Intenta retomar contacto con antiguos compañeros de trabajo, de estudios o incluso con profesores. Aprovecha las redes sociales profesionales para sacarle partido a tu red de contactos y entablar relación con otros profesionales, ya que nunca sabes quién puede abrirte una puerta o presentarte a alguien que pueda hacerlo.
  • Date a conocer. Una vez que sabes lo que quieres y has comenzado el camino para hacerlo realidad, aprovecha las redes sociales profesionales para dar a conocer a tu nuevo tú. Completa tu perfil al detalle no solo con tu trayectoria sino también con tus aspiraciones, objetivos profesionales y las aptitudes que deseas destacar. Solicita recomendaciones para dar valor al perfil y actualízalo de forma frecuente para que reclutadores y potenciales empleadores puedan encontrarte fácilmente.
  • Utiliza todos los canales disponibles. Además de las redes sociales profesionales, es importante tratar de agotar todas las vías posibles para conseguir cumplir nuestro propósito. Auto candidaturas, consultoras especializadas, head hunters, buscadores de empleo, sesiones de networking, son algunas de las herramientas con las que podemos contar. Lo ideal es no usarlas de manera excluyente sino complementaria. Así, nuestras opciones de éxito serán más altas.
  • Compromiso y dedicación. Tras tomar la decisión es fundamental mantenerse fiel a la misma y trabajar de manera constante y organizada para lograr el objetivo.
  • Mantén una actitud positiva. La reorientación profesional puede ser tan dura como la propia búsqueda de empleo, conllevando incluso a episodios de estrés o ansiedad. Es importante ser consciente de que este tipo de procesos no siempre son fáciles y de que hay que tratar de controlar los altibajos emocionales para cumplir con nuestros propósitos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El mercado laboral español ha experimentado un estancamiento reflejado en la publicación de ofertas de empleo entre 2022 y 2023, con un incremento de...

Noticias

ChatGPT ha impactado fuertemente en trabajadores de todos los sectores laborales debido a su utilidad, pero no hay que olvidar que se trata de...

Recursos

HP ha presentado los resultados del estudio Índice sobre Relación con el Trabajo, que explora las relaciones de los empleados con el trabajo en...

Noticias

El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado una nueva entrega de la XXVI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados