Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El 75% de los trabajadores que han perdido su empleo, tenían bajo nivel educativo

    formacion_superior

    La importancia capital que tiene la formación se demuestra cuando descubrimos estudios como el que hoy presenta Adecco, en el que se afirma que “tres de cada cuatro empleos destruidos entre el tercer trimestre de 2008 y el mismo trimestre de 2012 los ocupaban trabajadores con educación primaria o secundaria incompleta”. En el otro lado de la balanza, los empleados con formación superior apenas han visto reducir su ocupación un 0,1% en esos cuatro años.

    Para este estudio, los niveles formativos se han dividido en cuatro: educación primaria (que incluye a quienes completaron esa etapa educativa, a quienes no lo hicieron y a quienes no tienen ningún tipo de estudios); educación secundaria incompleta; educación secundaria completa (los que acabaron secundaria y quienes completaron cursos de formación profesional para los que sí se requiere un título de secundaria), y educación superior, que abarca desde enseñanzas técnico-profesionales de grado superior, hasta doctorados, incluyendo también estudios universitarios incompletos y maestrías.

    De los 17,3 millones de personas que trabajaban en España el pasado mes de septiembre, el colectivo de personas con educación superior representa el grupo más numeroso, el 39,4% del total de ocupados, con más de 6,8 millones de personas. Por su parte, las personas con formación primaria suponen el 10% del total de personas ocupadas (1.734.800 trabajadores), mientras que los ocupados con educación secundaria incompleta suponen el 26,5% del total (4.584.400 personas), y los que tienen educación secundaria completa el 24,1% (4.172.600 personas).

    País Vasco es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ocupados con educación superior y la única en la que representan más de la mitad de los ocupados, el 54,4%, seguida de Madrid (49,9%) y Asturias (43,9%). En el extremo contrario, Extremadura (31%), Castilla-La Mancha (30,8%) y Baleares (27,5%) son las únicas comunidades en las que el grupo de personas ocupadas con educación superior no es el más importante.

    En los últimos cuatro años, los hombres han sufrido en todos los grupos formativos la mayor parte de los despidos. Así, el número de varones ocupados ha disminuido un 19,5%, mientras que el empleo en el caso de las mujeres ha descendido un 8,6%.

    En ambos sexos, casi tres cuartas partes de los puestos de trabajo perdidos desde el tercer trimestre de 2008 corresponden a personas con educación primaria o secundaria incompleta (71,8% en el caso de los hombres y 74,1% en el de las mujeres).

    También te gustará

    impresion_pyme

    ¿Sabes cuál es la mejor impresora para tu pyme?

    Escoger la mejor impresora para tu empresa no siempre es sencillo. Son varios los factores …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.