Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • CEOE y Cepyme recomiendan no subir los salarios

    salarios

    La patronal, tanto de grandes como pequeñas empresas, recomienda enérgicamente no subir los sueldos. Así de claro. CEOE y Cepyme afirman en un comunicado conjunto que “cualquier deterioro de la competitividad derivado de incrementos salariales u otros factores supondrá una limitación para la recuperación de la economía española” .

    A la vista del IPC de diciembre (2,9% en tasa interanual), ambas organizaciones piden que se tenga en cuenta la inflación de la zona euro (2,2%) a la hora de actualizar los salarios, ya que el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva insta a usar como referencia la menor de las inflaciones.

    Asimismo, el acuerdo dice que solo se actualizarán los salarios en lo que exceda el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%), por lo que lo salarios sólo deberían actualizarse dos décimas de punto (la diferencia entre el 2,2% y el 2%).

    CEOE y Cepyme admiten que el IPC ha sido más moderado en 2012, aunque creen que la tasa sigue siendo elevada para la situación económica del país debido a las medidas concretas de consolidación presupuestaria y la evolución de los precios de la energía en los mercados internacionales.

    Por otro lado, han destacado el esfuerzo que están haciendo muchas empresas para no trasladar la totalidad de la subida del IVA a los precios finales. En este sentido, asegura que se observa una notable moderación de los precios en determinados servicios, a pesar de ser uno de los grupos más afectados por la subida del IVA.

    De cara a 2013, CEOE y Cepyme aseguran que la inflación comenzará elevada por factores exógenos a la actividad económica, aunque irá descendiendo gradualmente a lo largo del ejercicio.

    También te gustará

    negocios-saludables

    La rentabilidad del bienestar: Negocios ‘eco’ y ‘healthy’ hacen caja

    La cesta de la compra la componen productos ‘probióticos’ y se consumen frutas y hortalizas …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.