Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Al comercio electrónico español le falta ambición

    sage_commerce

    No es ninguna sorpresa. Las pymes españolas no saben aprovechar todo el potencial del comercio electrónico. Lo dice Sage en su  “I Benchmark Sage Pay sobre pymes online en España” un completo estudio para el cual se han analizado las competencias en e-commerce de 500 pequeñas empresas de nuestro país en un momento en el que el comercio electrónico está creciendo a un ritmo del 20%.

    Una de las principales conclusiones de este estudio es que aproximadamente la mitad de las pymes que tienen una tienda on-line están perdiendo ventas potenciales, ya que les falta información suficiente o no tienen la capacidad necesaria de análisis para determinar quién o por qué se abandonan procesos de compra ya iniciados (lo que comúnmente se conoce como abandono del carrito de compra).

    Junto a no disponer de las herramientas necesarias para optimizar este proceso, el estudio determina que las otras dos grandes carencias del comercio electrónico español son la falta de adaptación a los terminales móviles y una escasa apuesta por la internacionalización. En el primer caso, resulta llamativo señalar que el 60% de los pequeños negocios online españoles no han optimizado sus páginas web para móvil, ni tienen un App. Sobre todo si se tiene en cuenta que las empresas que sí lo tienen declaran que el 10% de sus ventas on-line se produce por este canal.

    Otro punto interesante que se trata en el estudio es el esfuerzo que hacen las empresas on-line para prevenir el posible fraude del que pueden ser víctimas tanto ellas como sus clientes. En este sentido, resulta un tanto alarmante el conocer que el 45% de las pymes on-line españolas no utilizan herramientas para la prevención del fraude con las que proteger a sus clientes y a sus propios negocios.

    A pesar de esta cifra, el 82% de los entrevistados afirma no haber registrado pérdida alguna por fraude a lo largo de este año. De los que afirman haber registrado pérdidas por fraude, el 16% afirma que se ha tratado de cantidades de entre 1 y 1.000 €. Solo un pequeño porcentaje (un 2%) de los negocios analizados afirman haber sufrido pérdidas “significativas”, de entre 1.000 y 6.000 €. Aunque las pérdidas son reducidas, los negocios online que no se protegen contra el fraude se están exponiendo a riesgos.

    Reacios en vender en el mercado internacional

    En una tendencia similar, uno de los principales escollos por resolver para las pymes españolas es el aprovechamiento de las ventajas que ofrece el comercio electrónico a la hora de vender productos y servicios más allá de nuestras fronteras. Así, el empresario suele ser bastante reacio a vender sus servicios fuera de España. De hecho, un 49% de los entrevistados afirman no tener infraestructura alguna para vender sus productos en el extranjero.

    Del 51% de entrevistados que sí exportan sus productos, el 46% los vende en otros países europeos y, lo que resulta llamativo, sólo un 13% vende productos en América Latina que no sólo es uno de los principales mercados emergentes del momento, sino que debería ser uno de los territorios naturales para el desarrollo comercial de los negocios españoles, ya que no requiere apenas personalización de las webs para sus usuarios. Por otro lado, Estados Unidos, Asia y África apenas registran comercio desde España, con unos porcentajes respectivos del 11%, el 3% y el 1%. Así pues, las ventas “en casa” siguen siendo el motor principal del comercio electrónico español.

    Promoción en las redes sociales

    Aunque las redes sociales no están sirviendo para vender directamente productos al usuario final, sí que han cobrado mucha importancia a la hora de realizar campañas promocionales.

    Así, el 62% de los entrevistados afirma emplear las redes sociales para publicitar sus negocios. La red social más valorada entre los empresarios españoles es Facebook, con más de un 70% de los votos, seguida por Twitter, con más de un 63%. El tercer lugar lo ocupa LinkedIn, la red social para profesionales, con aproximadamente un 25% de las respuestas. Otro pequeño porcentaje (un 8%) afirma utilizar Tuenti, mientras que un 14% afirma no utilizar ninguna red social.

    Finalmente el estudio tiene en cuenta los deseos de las pequeñas empresas on-line españolas en 2013. Com muchos seguramente se podrán imaginar, “aumentar las ventas” es el objetivo principal “aumentar las ventas”  para el 60% de las pymes. Otros objetivos importantes para este ejercicio son aumentar el tráfico web (25%), diferenciarse de los competidores (11%) e invertir en marketing para atraer a clientes (6%).

     

     

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.