Viernes , 28 julio 2017 Impresion Pyme
  • 2013 ha situado la tasa del IPC en el 2’6%

    2013 ha situado la tasa del IPC en el 2’6%

    Según los datos del indicador adelantado del INE, 2013 ha situado la tasa del IPC en el 2’6%. Esto supone una disminución de tres décimas en su tasa anual, que en diciembre fue del 2’9%.  Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) este dato podría valorarse como positivo en una situación económica normal.

    Sin embargo, tal y como apunta el secretario general de la organización Sebastián Reyna: “en la actual situación de recesión, un IPC cercano al 3% se puede considerar un mal dato para la economía en general de nuestro país, y en particular para la previsión de la evolución del consumo interno en los próximos meses”.

    “En una coyuntura en la que la demanda interna ha caído por encima del 2%, que los salarios sufren la pérdida efectiva de capacidad adquisitiva y con un comportamiento estable de los precios de los carburantes, la inflación sólo puede responder al aumento de precios de los servicios públicos o a la mayor presión fiscal”, explican desde UPTA en un comunicado.

    UPTA teme que la evolución del empleo, la creación de empresas y la puesta en marcha de nuevas actividades económicas independientes, así como la evolución del consumo, “continuará por una tendencia a la baja”.

    Según Reyna, “sólo un cambio en la política económica, tanto en España como en la Unión Europea, que apueste por un mayor esfuerzo público generador de trabajo e inversión, y la recuperación de un tono general de acceso al crédito más razonable, puede conducir a una mejora en esta tendencia para finales del año 2013”.

    También te gustará

    ventas del comercio minorista

    Las ventas del comercio minorista prevén un satisfactorio segundo semestre

    La Cámara de Comercio ha presentado unas expectativas de ventas del comercio minoristas que resultan …