Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Los empresarios critican la tardanza de la Ley de Emprendedores

    Los empresarios critican la tardanza de la Ley de Emprendedores

    A pesar de que se observan avances positivos en lo que será la nueva Ley de Emprendedores, los empresarios critican la tardanza y algunos aseguran que: “parece más bien limitada si se tiene en cuenta todo lo que se podría hacer”; “ni es ley, ni piensa en la realidad española”; “genera desconfianza”…

    Por lo que se conoce hasta la fecha, y tal y como nos recuerdan desde Expansión, estas podrían ser algunas de las medidas que incluiría la esperada ley:

    • Las pymes y los autónomos con hasta cinco empleados no tendrán que pagar el IVA a la Agencia Tributaria hasta que cobren las facturas de las administraciones públicas.
    • Se estudia la bonificación de toda la cotización de la Seguridad Social del autónomo y del pequeño empresario. Los Servicios Públicos de Empleo (SPE) sustituirían al empleador en las aportaciones al sistema de protección social.
    • El Ejecutivo ofrece seis meses de subvenciones en las cotizaciones. Ahora ya subvenciona las cotizaciones sociales del primer trabajador joven, hasta 30 años si es varón, o hasta 35 si es mujer.
    • Existe la posibilidad de plantear incentivos fiscales para apoyar la exportación. Se propone una deducción en la cuota del impuesto de Sociedades para compensar los costes que deben afrontar las pymes que se internacionalizan, y se estudia la posibilidad de medidas dinamizadoras de la contratación de personal, en el caso de las empresas que tengan que fichar en su salto internacional, de modo que obtengan bonificaciones.
    • Se plantea la creación de un mercado de financiación alternativo para las pymes como exige el Memorándum de Entendimiento con la UE del rescate a la banca.
    • Se busca que una empresa pueda crearse realmente en 24 horas, reduciendo las trabas locales y de las Comunidades Autónomas. Además, la reforma de la Administración busca que una compañía pueda abrir antes de cumplir con todos los trámites burocráticos.
    • Se quiere proteger la vivienda habitual del pequeño empresario contra los embargos. Hasta ahora, el Estatuto del Trabajador Autónomo regula que la vivienda habitual no es bien embargable si existen otros bienes suficientes para satisfacer la deuda. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social estudia que, en caso de deudas, las administraciones tampoco puedan embargar los materiales, bienes de equipo o instrumentos fundamentales para el negocio.

    Muchos empresarios y emprendedores valoran y esperan estas medidas, pero también se muestran críticos con ellas. Lo cierto, es que toda la expectación que hay puesta en la nueva ley acabará siendo máxima el día en el que finalmente entre en vigor.

    También te gustará

    negocios-saludables

    La rentabilidad del bienestar: Negocios ‘eco’ y ‘healthy’ hacen caja

    La cesta de la compra la componen productos ‘probióticos’ y se consumen frutas y hortalizas …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.