Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Los mejores libros que te ayudarán a sobrevivir en el mundo empresarial

    Los mejores libros que te ayudarán a sobrevivir en el mundo empresarial

    El otro día se celebraron los Premios Know Square al Mejor Libro de Empresa 2012, organizado por el think tank del mismo nombre. Aprovechando este momento hemos querido hacer una selección de algunos de los mejores libros del mundo empresarial, entre los que se encuentran uno de los premiados en este evento, El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo, de Gabriel Ginebra.

    Gabriel Ginebra construye su análisis sobre una paradoja: el incompetente se cree competente; el competente se considera incompetente. La mezcla de buen humor, mucho sentido común, escritura ágil, la formación del autor (filósofo y MBA) y una buena dosis de esperanza dan como resultado este libro, útil para el mundo de la empresa, sus directivos y resto de empleados. El libro es también muy recomendable para los que enseñan y aconsejan sobre estilos de gestión de la organización, procediendo el autor de una escuela de negocios del máximo prestigio.

    El mejor negocio eres tú, también de la editorial Conecta, te proporcionará las herramientas para ponerte al mando de tu carrera y mantener el control sobre tu futuro. Partiendo de su experiencia en el lanzamiento de innumerables iniciativas empresariales en Silicon Valley, los autores recomiendan que actúes como un empresario que acaba de lanzar un nuevo negocio: invierte en ti mismo, desarrolla tus contactos, asume riesgos y saca provecho de la incertidumbre y la volatilidad. En estos principios radican las estrategias imprescindibles para avanzar profesionalmente.

    Esta misma editorial ha publicado un libro, Trabajo y felicidad, de Ricardo Gómez, donde podremos encontrar algún sentido a lo que hacemos. En todo momento el libro señala un camino para encontrar la felicidad en el trabajo, camino que pasa por tomar conciencia y responsabilizarnos de nuestras vidas para vivirlas libremente y contribuir así a la liberación de quienes nos rodean.

    Otro de los libros que os recomendamos es “El elefante y la pulga. Mirando hacia atrás hacia el futuro”, de Charles Handy. Es una obra que permite conocer, precisamente, la trayectoria profesional de este autor, las dificultades y oportunidades inherentes a una vida marcada por la inquietud, el aprendizaje constante y la vista siempre puesta hacia adelante. En este sentido, el subtítulo del libro señala muy bien este recorrido desde el pasado hacia el futuro. Como el propio Handy reconoce, este es un libro en cierta manera autobiográfico, pero su interés viene marcado por las reflexiones que realiza del momento que se está viviendo en las empresas.

    El libro negro del emprendedor de Fernando Trías de Bes, es el libro que cualquier persona que se esté planteando abrir un negocio debería leer. El autor analiza los factores clave del fracaso y define los rasgos que debe reunir un verdadero emprendedor: motivación y talento para ver algo especial en una idea que puede que otros ya conozcan. Pero, por encima de todo, es necesario disponer de un espíritu luchador: no fracasan las ideas, sino son las ilusiones las que se dejan vencer por falta de cintura, imaginación y flexibilidad para afrontar imprevistos.

    Las empresas españolas, son ejemplos de éxito en el último libro de Philip Kotler “Lo bueno funciona”. El libro recoge cómo las iniciativas empresariales de marketing social construyen un mundo mejor y favorecen la cuenta de resultados. A lo largo de la obra, publicada por LID Editorial Empresarial, los autores nos acercan la teoría positivista de las iniciativas sociales como medio para alcanzar el delicado equilibrio de generar simultáneamente dividendos financieros y sociales ilustrándolo mediante los casos de éxito de numerosas compañías entre las que se encuentran ocho empresas españolas.

    ¿Negocias cada día? ¿Cómo lo haces? En tiempos en que los logros tienen mucho que ver con los resultados de tu capacidad de negociar, Stuart Diamond plantea en el libro “Consiga más” una nueva manera de entender las negociaciones en cualquier situación, enseñando cómo conseguir algo más en cada paso. “Consiga más” proporciona unas estrategias prácticas para cualquier situación, tanto en la vida como en el trabajo, que te permitirán siempre conseguir algo.

    Especialmente dirigido a mujeres se encuentra la obra “El libro rojo de las mujeres emprendedoras”, escrito, como si no, por una mujer emprendedora: Guernica Facundo Vericat, quien ha vivido en carne propia o visto en la ajena, mucho de aquello que la llevó a escribir este libro. Alertas y estrategias para el emprendimiento femenino, que cobran hoy más vigencia que nunca, se convierten en una herramienta imprescindible para las muchas mujeres que han decidido emprender o están en el trámite de hacerlo.

    Otro de los libros básicos que no puedes pasar por alto dentro de los libros de empresa, sobre todo si la misma está en tu mando, es el de Domènec Melé “Dirección empresarial: Ética y liderazgo”. La autora nos ofrece las siete razones de peso de la dirección de empresas con ética, que, según Melé son:

    • 1. Humaniza la empresa
    • 2. Genera confianza (sin confianza, no hay negocio posible)
    • 3. Fomenta la lealtad
    • 4. Favorece la aceptación social
    • 5. Refuerza los hábitos morales
    • 6. Fomenta la responsabilidad
    • 7. Inciden en la reputación y las buenas relaciones.

    Y otro libro muy práctico, también premiado como el mejor libro de empresa de 2012 es¿Puedo comprar una empresa?” de Enrique Quemada. Es una obra de formación e información de gran interés para los empresarios y emprendedores que se planteen la compra de una empresa. A lo largo de la obra, el autor va presentando el proceso que hay que seguir. Explica cómo localizarla, evaluarla, valorarla, cómo buscar financiación y cómo estructurar la negociación para adquirirla.

    También te gustará

    gates_reading

    Cinco libros que según Bill Gates deberías empezar a leer

    Si hay una persona que no necesita presentación es Bill Gates. El fundador de Microsoft …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.