Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Autónomos y pymes dejarán de adelantar el IVA de las facturas no cobradas

Las pymes y los autónomos no pagarán el IVA por las facturas no cobradas. Mariano Rajoy repite en el Debate del Estado de la Nación, una promesa que ya hizo en su discurso de investidura y que de momento, no ha cumplido. Si todo va según lo previsto, esta medida se pondrá en marcha en 2014. Además, tal y como adelantamos hace unos días, el presidente del Gobierno ha anunciado un programa de financiación para las pymes que podría llegar a los 45.o00 millones de euros.

«En la medida en la que las circunstancias lo vayan permitiendo iremos haciendo honor a nuestra palabra», ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien ha señalado que empezará por aprobar en el próximo ejercicio fiscal un régimen especial en el IVA que evitará que se tenga que ingresar el impuesto cuando no se haya cobrado la factura correspondiente.

Este régimen, que entrará en vigor en enero de 2014, se aplicará a trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas con un volumen de negocios inferior a los dos millones de euros al año.

Por otro lado, para favorecer fiscalmente la innovación empresarial, se realizará una reforma del incentivo por inversiones en I+D+i, incluso si los beneficios son insuficientes para alcanzar la cuota o cuando se produzcan pérdidas.

Así, se establece por primera vez en España un sistema de devolución en el crédito fiscal cuando éste no haya podido compensarse, de forma que las empresas, según el presidente del Gobierno, ganan seguridad y certeza por cuanto, en un momento u otro, se van a poder beneficiar de esta deducción.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Con el objetivo de reducir los costes de la intermediación financiera y apoyar la liquidez de las empresas, Rajoy ha avanzado que el Gobierno movilizará casi 45.000 millones para mejorar la situación financiera de las empresas, especialmente las de pequeño y mediano tamaño a través de diferentes iniciativas.

En concreto, Rajoy ha recordado que se están ampliando las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aportar a este programa 22.000 millones este año, al tiempo que las entidades bancarias saneadas movilizarán créditos por valor de 10.000 millones para las pymes.

Además, se instrumentarán nuevos sistemas de garantía de avales de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), que permitirán movilizar 1.700 millones más del crédito a las empresas.

Para elevar la financiación no bancaria de las empresas, el Gobierno pondrá en marcha diversas medidas entre las que destacan la potenciación del capital riesgo, con un impacto de 2.000 millones de euros, la creación de un fondo de titulización para pymes con 3.000 millones o el impulso del Mercado Alternativo Bursátil.

Finalmente en este apartado Rajoy ha dicho que el Gobierno apostará por reducir la morosidad de las administraciones públicas, con la ampliación del plan de proveedores para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012 de actividades y administraciones que se quedaron fuera del primer plan. La nueva ampliación contará con una dotación de 2.700 millones.

Además, se transpondrá la normativa europea de morosidad en operaciones comerciales, mejorando la ya existente al aumentar los intereses de demora y establecer un plazo de pago de 30 días, ampliable como mucho a 60 días, para todas las operaciones privadas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Noticias

Carrefour celebró, hace unas semanas, la XX edición de su Jornada Nacional de Pymes Carrefour, el gran evento anual con el que reconoce el...

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados