Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Android no encuentra su hueco en el mercado empresarial

Android es un superventas. Con el 69,7% del mercado móvil, según los últimos datos de Gartner, no se puede decir otra cosa. Sin embargo, el sistema operativo móvil de Google está integrado, sobre todo, en el mundo del consumo con terminales de gama media y baja. Pero ¿Qué pasa con el empresarial?¿Cuántos de estos móviles se usan en el terreno empresarial?

Tradicionalmente el rey del mundo empresarial ha sido BlackBerry. RIM supo entrar en el mundo corporativo de una forma espectacular. Pero la entrada de otros competidores le hizo ir bajando puestoshasta que en 2011 tenía más de 22,4 millones de terminales en este sector. BlackBerry 10, de reciente presentación, es un intento de volver a remontar las cifras y parece que lo está consiguiendo con su terminal Z10.

Pero los últimos tiempos Apple ha irrumpido en el sector con un mundo de aplicaciones y funcionalidad que han hecho mucho daño. Hasta tal punto que IDC pronostica que el iPhone de Apple se convertirá en el smartphone líder del mercado corporativo en el año 2016 al alcanzar los 68,9 millones.

Si tenemos en cuenta que 8 de cada 10 móviles con Android son de Samsung y que salvo su gama corporativa, la mayor parte de las ventas va a consumo, podemos concluir que Android se ha quedado relegado en el mundo corporativo. Pero no podemos obviar la fuerza de modelos de éxito como elarchipopular Samsung Galaxy SIII pero sin la fuerza del iPhone. Aún así, existen razones para que no acabe de cuajar en las empresas. Algunas de las razones las esgrime John Herrema, vicepresidente de estrategia corporativo de Good Technology:

“Muchos usuarios quieren hacer BYOD en dispositivos Android pero no cuenta con la imagen de seguridad que necesitan. iOS les ofrece más. Además, no saben como separar el mundo personal y profesional dentro de un Android”.

Ejemplo en el mundo corporativo

Good Technology es una empresa americana que ofrece aplicaciones móviles para el sector empresarial. Con más de 4.000 clientes en 50 países del mundo, es un buen ejemplo para comprobar cómo Apple está haciendo daño a Android en el mercado corporativo.

Los datos de esta empresa del cuarto trimestre de 2012 muestran que 77% de la activaciones de sus soluciones se hicieron desde un terminal iOS. Si nos fijamos en los mismos términos en Android veremos que la cifra solo representa un 21%. De hecho en el ránking de dispositivos más usados destacan los siguientes:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • iPhone 5 (32% de las activaciones móviles del 4Q)
  • iPhone 4S (20%)
  • iPhone 4 (14%)
  • iPad 3 (11.7%)
  • iPad 2 (7.7%)

Solo a partir de la sexta posición aparece Samsung Galaxy S III con un poco más del 5%. Después la hegemonía vuelve a pasar a manos del universo Apple con el iPad 4, iPad 1 y iPhone 3GS. Así, se muestra que en el mundo corporativo el gigante de Cupertino está haciendo mucho daño.

ios empresas Android cede ante iOS en el sector empresarial

BYOD

El terreno empresarial y doméstico en muchos casos no se puede separar. El fenómeno BYOD (Bring Your Own Device) potencia esta tendencia de tener un solo dispositivo móvil para todos los ámbitos de nuestra vida y conciliar así la vida persona y profesional en un smartphone.

Sin embargo, todavía es más que evidente que los fabricantes lanzan sus dispositivos con el claro objetivo de llegar a un segmento u otro. En el caso de un Samsung Galaxy SIII o iPhone pensaremos en el mundo corporativo mientras que un Samsung Galaxy Age o HTC Wildfire lo veremos para consumo.

Es por ello que todavía existen claras diferencias, más bien, necesidades entre ambos mundos. Frente a la demanda de aplicaciones para gestionar, administrar y securizar los procesos empresariales el consumo demanda aplicaciones para entretenerse y ordenar su vida social. Quizás estas sean las claves por las que Apple ha sabido potenciar el sector corporativo y Android el de consumo definiendo cada uno un tipo de público donde hacer negocio.

Aún así no podemos evitar recordar que se espera que para 2016 más de 350 millones de smartphones se utilicen con fines corporativos por lo que no es un segmento a obviar. Con esta visión surgen preguntas como ¿No le interesa a Android el segmento profesional? ¿Lo está intentando con sus socios OEM? ¿Qué puede hacer para ganar la batalla?

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados