Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Cuatro alternativas para los que no quieren alquilar una oficina

Aunque la crisis económica ha provocado que el precio de alquiler de las oficinas haya bajado dramáticamente, puede que para muchas start-ups y empresas que dan sus primeros pasos, el alquilar un espacio propio siga sin ser una opción rentable. Y no sólo hablamos del coste de alquiler en sí mismo, sino todo tipo de costes indirectos que pueden suponer todo un lastre para los nuevos emprendedores.  ¿Cuál es entonces la alternativa? Podemos considerar varias.

Co-working

No es la primera vez que hablamos del co-working. Ideal para equipos pequeños o personas que trabajan normalmente en casa, pero que echan de menos el «contacto humano».

Básicamente permite que varios profesionales independientes de sectores distintos compartan una misma oficina o un mismo espacio de trabajo donde se fomenta la colaboración, el trabajo en un espacio comunitario y multidisciplinario, y el networking.

Los usuarios de un centro de coworking tienen derecho a un espacio propio, además de servicios generales como impresoras, fotocopiadoras, gestión de documentos etc.

Viveros de empresas

Los viveros de empresas pueden ser el espacio ideal para desarrollar nuestra idea de negocio y para recibir el impulso inicial. ¿Por qué? Porque no sólo cuentan con toda la flexibilidad que vamos a obtener en un centro de co-working sino porque en la mayoría de ellos vamos a recibir asesoramiento, formación e incluso mayores facilidades para acceder a teórica financiación para nuestra empresa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El lado «negativo»  es que si acudimos a un vivero de empresas tenemos que ser conscientes de que hay una fecha de caducidad. De hecho lo habitual es que en la mayoría de los centros las empresas no puedan permanecer más de un año, tiempo que en el que supone que han adquirido las competencias básicas para poder «volar» por su cuenta.

Los viveros aúnan además lo mejor y lo peor de la administración pública. Como suelen ser centros municipales o regionales suelen estar muy bien dotados y nuestro proyecto se puede asegurar mucha visibilidad. Pero por otro lado nada nos libra de tener que lidiar con amiguismos, burocracia, cumplir con un proyecto, etc,

Centros de negocios

Los centros de negocios son lo más parecido a disponer de nuestra propia oficina. Supone disponer un espacio único para nuestra empresa, que no vamos a tener que compartir con nadie y toda una serie de servicios añadidos como son: salas de reuniones y de formación, Internet, soluciones de videoconferencia, etc.

Tienen la ventaja de que es una solución muy flexible, que podemos contratar tanto por un mes como por unos pocos días y que si lo precisamos, podemos incluso contar con personal dedicado para tareas como gestión telefónica.

La parte menos bonita es que suele ser una solución más cara que alquilar nuestra propia oficina. En cambio no todas las empresas necesitan tener una oficina de forma permanente. A lo mejor sólo necesitamos un espacio para recibir a ese cliente que nos va a visitar en marzo o necesitamos un espacio porque vamos a tener que trabajar todos juntos en un gran proyecto durante el mes de noviembre. En estos casos, el centro de negocios puede ser la solución ideal para nuestras necesidades.

Teletrabajo

La solución más socorrida para los tiempos que corren. Aunque Marissa Mayer piensa que no es la mejor solución para su empresa, lo cierto es que hay muchos proyectos (especialmente los tecnológicos) que no necesitan disponer de ningún tipo de infraestructura física.

Puede que en un segundo momento si podamos pensar en disponer de nuestra propia oficina, pero si al empezar nuestro proyecto una de las cosas más importantes es limitar nuestros gastos fijos, el no empezar con una oficina propia puede que sea una de las mejores ideas.

Bonus Track: Starbucks

O en la cafetería de tu pueblo, o en la biblioteca municipal o en la sala de espera del dentista. Cada vez son más los freelancers o trabajadores que se han convencido de que su puesto de trabajo está donde se encuentre su ordenador y su conexión a Internet. ni más, ni menos.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El trabajo flexible es la modalidad laboral más habitual en las compañías españolas. Tras la pandemia, el teletrabajo ha ido a menos, mientras las empresas se...

Noticias

Adecco Group Institute ha presentado una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace 12 años,...

Digitalización

La nueva gama de monitores inteligentes LG MyView Smart Monitor ya están disponibles en el mercado español. Estos dispositivos están diseñados en un formato...

Noticias

Aunque no es el formato laboral más común en España, el 54% de los profesionales afirma que un modelo híbrido con total flexibilidad es...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados