Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La Comisión Europea reclama a España una nueva subida del IVA

    La Comisión Europea reclama a España una nueva subida del IVA

    La Comisión Europea ha reclamado al Gobierno nuevas subidas del IVA y de los impuestos medioambientales para reducir el déficit. Bruselas admite que la subida del IVA que se aplica desde el pasado septiembre (del 18% al 21% el tipo general y del 8% al 10% el tipo reducido) supone un “progreso” para mejorar la eficacia del sistema fiscal español. “No obstante, todavía hay margen para limitar la aplicación de diferentes tipos de IVA reducido y para aumentar los impuestos medioambientales, especialmente a los carburantes“, aseguran.

    Estas recomendaciones aparecen en el segundo informe de evaluación del rescate bancario para España elaborado por el Ejecutivo comunitario, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE). El informe recoge las conclusiones de los inspectores que viajaron a Madrid del 28 de enero al 1 de febrero.

    “El recurrente déficit en el sistema de seguridad social también debe controlarse”, pide Bruselas. En 2012, este déficit ascendió al 1% del PIB, en lugar del equilibrio que había calculado el Gobierno. “Los planes para introducir un factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y para aumentar la edad efectiva de jubilación serían un paso importante en esta dirección, pero todavía deben adoptarse”, dice la Comisión.

    El informe constata que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el año pasado “podría estar empezando a tener un impacto”, como puede observarse en la moderación salarial y el aumento de los despidos procedentes. “La reforma tiene potencial para fortalecer el vínculo entre salarios, el ciclo económico y la posición de las empresas”, señala la Comisión.

    A pesar de ello, Bruselas señala que “la dualidad en el mercado laboral persiste sin cambios” y dice que “la gravedad de la situación del mercado laboral exige una vigilancia y revisión continua del impacto de la reforma”. Las autoridades españolas se han comprometido a realizar una revisión durante el primer trimestre del año y la Comisión les pide centrarse en “el impacto en la dinámica salarial, la segmentación del mercado laboral y la empleabilidad”.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.