Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cinco curiosas teorías económicas que te van a dejar de piedra

    pintalabios

    Más allá de las cifras macro económicas grandilocuentes, de los análisis sesudos de nuestra situación económica y de los motivos que pueden llevar a solicitar un rescate, sometiéndose a la terrible troika, el mundo de las teorías económicas está lleno de pequeñas, grandes sorpresas. Teorías que parece que no pueden plantearse en un “foro serio”, pero que cuando se miran los números, aciertan mucho más que las clásicas. Os mostramos las que más nos han gustado.

    Teoría del pintalabios

    La conocida como Teoría del Pintalabios fue formulada precisamente por un gigante de la cosmética: Leonard Lauder. El presidente de Estée Lauder constató tras el 11-S que tras una catástrofe mundial como el ataque terrorista contra el World trade Center y el Pentágono, lejos de disminuir, las ventas de los pintalabios de su firma habían aumentado. Por contra, la venta de algunos productos más caros, como el brillo de labios, habían disminuido significativamente.

    Estos indicios le llevaron a formular la ya conocida como teoría del pintalabios. Básicamente afirma que se puede calibrar la situación económica de un momento y país concreto, atendiendo a las cifras de ventas de pintalabios.

    Explica para ello que en una situación de crisis, las mujeres empujan la venta de cosméticos desde los productos más baratos, mientras que cuando las cosas van bien, las cifras de venta se mantienen estables en toda la gama de productos.

    Teoría del largo de la falda

    Es una de las teorías más antiguas y aunque las modas ya no son lo que eran antes, puede que en algunos momento determinados siga teniendo cierto sentido. La teoría, propuesta por George Taylor en la década de los 20, relaciona el largo de la falda  con el mercado bursátil. Su peregrina teoría afirma que las mujeres llevan la falda por encima de las rodillas cuando el mercado es alcista y por debajo, cuando ocurre lo contrario.

    Por increíble que parezca, a lo largo del siglo XX parece que la industria de la moda ha reaccionado de esta forma por lo que en teoría, hasta hace unos años las faldas cortas indicaban que las cosas iban bien.

    Índice Big Mac

    ¿Sabes cuánto cuesta un Big Mac? Depende a quién se lo preguntemos, la respuesta puede ser muy diferente. En los países de la zona euro, un Big Mac cuesta indistintamente 3,44 euros (año 2012). Sin embargo no es así en todo el mundo. En países como Suiza el precio sube hasta los 5,37 euros, en Suecia  es de 5.10 euros y en Noruega roza la frontera de los 7 euros.

    Por contra, el mismo producto en un país como La India, cuesta poco menos de un euro. En base a lo anterior, una publicación tan prestigiosa como The Economist, publica anualmente su “Big Mac Index”, una teoría con la que demuestra que a mayor renta per cápita, más cuesta el famoso sandwich de McDonald’s. Una variante del Big Mac Index es el Frapuccino Index, que mide los mismos parámetros teniendo en cuenta lo que cuesta este producto en los Starbucks de los diferentes países.

    Índice Skyscraper

    Auspiciado por Andrew Lawrence, asegura que los rascacielos más altos se construyen cuando estamos a las puertas de una gran recesión. El Skyscraper Index acertó de pleno al pronosticar la crisis de 1929, en un momento de febril actividad constructora que dio al mundo edificios como el Empire State Building o la torre Chrysler de Nueva York.

    Más adelante, volvió a acertar en los años 70, cuando se produjo la crisis del petróleo. De está época destacan el World Trade Center y las torres Sears de Chicago.  Poco antes del hundimiento de las bolsas asiáticas en 1997 se estrenaban las torres Petronas y en 2005, poco antes de la actual crisis financiera, nacía el impresionante edificio del New York Times.

    El indicador de la SuperBowl

    El indicador de la SuperBowl tiene más de superstición que de otra cosa, pero lo cierto es que es extrañamente efectivo. Sencillamente afirma que en lo que es probablemente uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo, si el equipo que gana la ansiada copa proviene de la de la National Football League (NFL) las bolsas subirán al año siguiente, mientras que si proviene de la American Football League (AFL), los mercados bajarán. Desde que se tienen datos, el índice de acierto supera el 80%.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    • Jose Luis Aguilar

      Me parece una manera muy sugestiva y sobre todo partidista de ver las cosas. Simplemente son situaciones que se crean en tiempos de crisis o difíciles para la mayoría. Estos echos son acaecidos por empresas o particulares con gran poder económico que no hacen otra cosa que aprovecharse de una situación injusta creada ficticia mente por los llamados “mercados” que todos sabemos quién los manejan, para que el coste de éstas macro empresas se pongan en funcionamiento en momentos dónde la situación les sea más favorable.
      Es muy simple, no voy a fabricar, construir o generar puestos de trabajo cuándo la situación hace que me cueste el doble. En resumen, los ricos en éste mercado cada vez serán más ricos. Pero al menos hace algunos años existían numerosos de ellos que proporcionaban calidad de vida y trabajo continuado a la población, lo que generaba buena salud económica y social en general. Los tiempos han cambiado y esa buena salud ya ni tan siquiera dislumbra al final del túnel. Ha llegado la nueva era, y sálvese quién pueda, el mundo es solo de los más poderosos, como siempre, solo que ahora puede verse y anunciarse abiertamente sin ningún tipo de represalia, por los que no olvidemos representamos el 95% de la población. En resumen, el hombre es el único animal que tropieza más de dos veces con la misma piedra.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.