Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cinco perfiles de emprendedores que apuestan por las franquicias

    burguer_king

    La crisis económica ha provocado que mucho de los nuevos emprendedores vean en la franquicia una apuesta más segura y consolidada que el lanzarse a crear un negocio desde cero. De hecho, no son pocos los informes que aseguran que desde el inicio de la crisis económica, la franquicia es un modelo de negocio que va a más y es de los pocos que ha sido capaz de capear lo peor del temporal.

    La consultora española de franquicias Erpasa Consulting nos presenta un barómetro con los perfiles de emprendedores o empresarios que se decantan por la fórmula de la franquicia en España.

    1. Autoempleo

    El primer perfil predominante en un 45% de los casos, no es otro que el del auto empleo. Se trata de un grupo de emprendedores de entre 20 y 30 años de media y que a falta de una salida laboral en empresas se decantan por incorporarse a una red de franquicia para montar su primer negocio. Este perfil de emprendedor es inicial. Sus conocimientos son básicos y buscan un modelo de negocio adaptado a sus necesidades y con una inversión inicial lo más ajustada posible, entre 20 y 40 mil euros.

    2. Mujeres de mediana edad

    Es un rango en el que las mujeres (entre 35 y 45 años) se encuentran sin trabajo y deciden aportar un sueldo más al hogar. En este caso las mujeres recurren al apoyo económico del marido y de la familia para crearse un negocio que pueda aportar a la economía familiar. En el último año el 34% de las franquicias que se han abierto, pertenece a este perfil de emprendedor.

    3. Ex-ejecutivos

    Se trata de un pequeño grupo de emprendedores que ha crecido notablemente en el último año (26%). Normalmente son personas que han estado ligadas a empresas importantes o con buenos sueldos y que con la crisis se han visto desplazados o han perdido su trabajo.

    En la mayoría de los casos, disponen de capital suficiente para comenzar una nueva andadura en un sector que bien ya conocían y tenían experiencia o bien, quieren cambiar de sector y dentro de la franquicia comenzar a trabajar con una nueva marca.

    Entre ellos destacan los perfiles que no se decantan por una franquicia puntual y optan por el modelo master franquicia que consiste en obtener la exclusiva para una zona, comunidad autónoma o incluso un país completo.

    4. Inversores

    Se trata de un perfil con recursos económicos amplios y que busca en la franquicia una inversión a medio y largo plazo. Para ello recurre a franquicias de restauración o retail principalmente y de inversiones altas, entre 150 y 600 mil euros. Es un perfil que, a consecuencia de la crisis económica, apenas ha crecido en el último año.

    5. Expansión internacional

    Son perfiles, candidatos de franquicia que se lo que quieren es dedicarse a la expansión internacional de una marca española. Bien con aperturas puntuales o bien en modo exclusiva como master franquicias. Generalmente estos perfiles son personas que vienen de otros países en busca de una marca o personas que se mudan al extranjero y quieren llevar consigo el modelo de negocio de esa marca.

     

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.