Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Entrevistamos a Íñigo Manso, creador de Impulsando Pymes

iñigo_manso

«Impulsando Pymes» se ha convertido en sus dos años de vida, en uno de los eventos más interesantes para las pymes de nuestro país. Impulsada por «Avalon, la Red de Expertos», este encuentro celebra eventos en doce de las principales ciudades de España para concienciar a las empresas de la importancia que tiene la digitalización del negocio, la apuesta por la internacionalización o saber encontrar fuentes de financiación al margen de los bancos. Para conocer mejor este proyecto, en MuyPymes hemos entrevistado a Íñigo Manso, creador e impulsor de esta iniciativa.

MuyPymes: ¿Por qué existe Impulsando Pymes?

Íñigo Manso: Para mí era importante crear algo que no existiera. En «Avalon, la Red de Expertos» (organización que organiza Impulsando Pymes) llegamos a la conclusión de que ya está bien de crisis, de lamentarnos. Por un lado los distintos gobiernos han sido incapaces de tomar medidas con la velocidad y la excelencia necesaria pero por otro, tampoco en la sociedad civil nos hemos movido como deberíamos haberlo hecho.

Pensamos por lo tanto que si estamos en un país que si el 99% de las empresas son pequeñas empresas, había que poner foco precisamente en las pymes y es de lo que se trata «Impulsando Pymes», un movimiento que ayuda a la pyme española. ¿Cómo hacerlo? Con ideas innovadoras que les ayuden a cambiar y mejorar el planteamiento de su negocio.

MuyPymes: ¿Cómo funcionan los encuentros?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Íñigo Manso: El año pasado estuvimos en 19 ciudades y este año hemos reducido el número de ciudades a 12. Hemos optado por un formato muy anglosajón. Son diez ponencias de menos de diez minutos, porque la pyme no está para perder tiempo.

En total el evento dura menos de dos horas, desde la apertura hasta que se celebra la sesión de networking. Nuestro objetivo es que  los asistentes puedan llevarse como mínimo una o dos ideas que puedan aplicar desde ya a su negocio.

Queremos que se conciencien de la importancia que tienen ideas como la internacionalización o la digitalización de su negocio y para eso contamos con grandes partners como Enisa, Correos, Microsoft, etc.

MuyPymes: ¿Qué expectativas tienen las empresas que acuden a Impulsando Pymes?

Íñigo Manso: Para mí es fundamental que una idea que te sirva para mejorar el ratio de eficiencia en tu negocio. Por ejemplo la mayoría de las empresas que acuden no saben lo que es Enisa, que por ejemplo,  hay 126 millones para pymes que quieren financiar proyectos innovadores.

Tienen que saber que hay organismos que nos ayudan a salir a vender fuera de España e incluso, a encontrar clientes en el exterior. Queremos que sepan cuál es la importancia de la comunicación en un plan de negocio o qué papel tiene que desempeár la tecnología. Porque queremos ser empresarios y tener negocios del siglo XXI, pero estamos utilizando herramientas del siglo XX.

MuyPymes:  Hablando de tecnología, ¿Crees que hay un déficit de tecnología en las pymes españolas?

Íñigo Manso: Más que un déficit en tecnología, yo creo que lo que hay es un déficit en la digitalización de los negocios.

Me parece impresionante que todavía haya empresas que no tengan página web. Y sí, es verdad que en las ponencias son muchos los que afirman que tienen una página corporativa, pero si preguntamos cuántas tienen una tienda on-line, la respuesta es mucho menor.

Además como la tecnología se ha convertido en un commodity, los costes están tirando a cero, por lo que no se puede argumentar lo de la barrera de entrada. No podemos cerrarnos a un mercado mayor como puede ser la web o incluso off-line en el caso de la internacionalización.

MuyPymes: Lo que más preocupa a las empresas sigue siendo la financiación

Íñigo Manso: No se ha abierto el grifo. El principal problema no está en los organismos públicos, sino que los bancos no están haciendo llegar esa financiación, por muchas inyecciones de capital que estén llegando de Europa.

Hace unos años estábamos desequilibrados en cuanto a la cesión de crédito, y ahora lo estamos ante la restricción del mismo. Hasta ahora España era el país de Europa en la que la financiación de las empresas más provenía del sector bancario…lo cual es absolutamente desproporcionado.

Tenemos una dependencia de los bancos que no es buena. Ha habido un excesivo apalancamiento de las empresas, tanto públicas como privadas. Tenemos que conseguir no depender tanto de los bancos y tener otros modelos de financiación. Ahora lo que es absurdo, es que haya empresas que están funcionando bien, que sí necesitan líneas de crédito y no se las conceden.

MuyPymes: ¿Ha desaparecido la resistencia al cambio?

Íñigo Manso: La mayoría de las consecuencias de la crisis son negativas, pero tiene alguna positiva. Llevábamos 14 años apoltronados, con poca capacidad de innovación porque vivíamos en una situación muy boyante.

La parte positiva es que España necesitaba modificar muchas cosas y realizar reformas estructurales. El cambio es una puerta que se abre desde dentro, es una actitud individual. El cambio, haya crisis o no, es algo con lo que vamos a tener que convivir siempre y cada vez más rápido.

¿Está por lo tanto desapareciendo la resistencia al cambio? Sin ninguna duda. Este país va a cambiar radicalmente. En cuanto al cambio, soy optimista porque no va a depender de la gente. No va a existir la posibilidad de que no te alíes con el cambio. Si sigues anclado en ciertas cosas, vas a acabar desapareciendo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según indican desde Iberinform, solo el 9% de las empresas españolas vende sus productos y servicios en el mercado internacional. Se trata de un...

Noticias

ENISA acaba de presentar su Informe sobre la valoración del impacto económico y social de sus préstamos participativos. “En esta ocasión nos hacemos eco...

Recursos

El punto de partida para diseñar una estrategia de internacionalización está en analizar la adherencia de la compañía al nuevo mercado en el que...

Noticias

La fintech FINOM ha obtenido 50 millones de euros en una financiación de serie B, codirigida por General Catalyst y Northzone, con lo que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados