Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • En el futuro, M2M será capaz de tomar decisiones de negocio por nosotros

    smart_cities

    Según un reciente estudio desarrollado por SAP, actualmente estamos en la infancia de las tecnologías Machine to Machine y que por lo tanto, el potencial y el desarrollo de nuevos campos de aplicación es inmenso.

    Por otro lado, el informe también deja entrever que aunque ya hay ciertos campos en los que el M2M tiene una aplicación clara (como la gestión de flotas), muchas empresas siguen viendo el M2M más como una “moda”, que como una opción tecnológica que incorporar a corto plazo en sus negocios.

    El contrapunto lo pone Benjamin Wesson, uno de los mayores expertos del mundo en este tipo de tecnologías. El principal problema para Wesson es que en muchos casos, M2M esá destinado a recolectar los datos que proporcionan distintos dispositivos, sin que todavía sean mayoría las empresas “que sepan cómo optimizar la gestión de los mismos” y determinen de qué forma pueden constituir una ventaja real para sus negocios.

    Modelos predictivos

    Este experto sin embargo, asegura que la nueva generación M2M supondrá un vuelco total de esta situación. Afirma que se llegará a un momento en el que las empresas podrán crear modelos predictivos que serán alimentados con datos provenientes de distintos dispositivos, sin que haya en todo el proceso intervención humana.

    Serán modelos que se retro-alimentarán aprendiendo automáticamente y mejorando el servicio que prestan en base a los nuevos datos que recojan. Dicho de otra forma. Si en los modelos actuales la tecnología M2M actúa como respuesta a una situación dada (sobe todo en base a un análisis previo de los datos), las nuevas generaciones M2M serán capaces de actuar de forma preventiva, lo cual puede ser enormemente beneficioso para las empresas.

    En base a la información que se recoge desde los distintos dispositivos, las tecnologías Machine to Machine podrán por ejemplo hacer una estimación exacta de las necesidades de nuestra cadena de suministro, de la necesidad o no de personal eventual o de la necesidad de responder lo antes posible ante una crisis, incluso antes de que llegue a producirse.

    Uno de los campos en los que ya se está experimentando con esta nueva forma de trabajar es en el de la Administración Local. En las conocidas como Smart Cities el M2M tiene un protagonismo claro.

    ¿Cómo? Analizando la enorme cantidad de datos que provienen del entorno urbano para por ejemplo, mejorar la movilidad dentro de la ciudad, “despejando” las áreas más congestionadas y organizando el tráfico de una forma más inteligente. Ayudando en campos como la contaminación atmosférica y ambiental, mejorando las “alertas” sanitarias y sirviendo de apoyo a los distintos cuerpos de seguridad de la ciudad (Policía, Bomberos, etc.).

    El fenómeno M2M se muestra por lo tanto imparable y de la mano de fenómenos como e Big Data o incluso el BYOD, está destinado a ser una ventaja competitiva para las empresas.

     

     

     

    También te gustará

    impresoras_m2m

    M2M se cuela en tu oficina

    Como vimos en “August Smart Lock: una cerradura inteligente M2M”, el Internet de las cosas …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.