Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Los usuarios de banca online, lo que menos gastos y comisiones bancarias pagan

    Los usuarios de banca online, lo que menos gastos y comisiones bancarias pagan

    fintonic.com, experta en simplificar la gestión de las finanzas personales, ha presentado el “Estudio Fintonic sobre costes y comisiones bancarios”, un análisis sobre los costes y comisiones que presentan la banca española, con el objetivo de concienciar sobre lo fácil que puede ser gastar bien el dinero si se evitan estos gastos innecesarios.

    El estudio ha sido realizado por en Madrid en el primer trimestre de 2013 a través de un mistery shopping sobre los 20 bancos más utilizados por los usuarios de la banca por internet (ING, LaCaixa, Bankia, BBVA, Santander, Banco Sabadell, Bankinter, Banesto, Barclays, Banco Popular, Openbank, Ibercaja, Kutxabank, Caixa Catalunya, Novagalicia, Cajamar, Uno-e, Unicaja, Evo banco y Selfbank.).

    Lo más relevante del estudio, es que, debido a la actual coyuntura económica, las entidades financieras están cobrando cada vez más por los servicios que prestan a sus clientes. De hecho, los usuarios españoles pagan una media de 220 euros en comisiones al año, frente a los 111 euros de la media europea, siendo las comisiones de cajero y de descubierto las más importantes.

    Por otro lado, los usuarios de fintonic.com que utilizan banca online pagan considerablemente menos que los que utilizan bancos tradicionales, con una media de 95 euros al año. Los que operan solo con un banco pagan hasta un 35% menos de comisiones que los usuarios que utilizan más de una entidad.

    El Estudio también afirma, que desde 2012 las comisiones de mantenimiento han aumentado en torno a un 78% respecto al año 2011, pasando de unos 26,70 euros de media a los 45,85 euros actuales, y hasta 84 euros en muchos casos (las entidades intervenidas son las que más lo han elevado).

    Las transferencias pueden llegar a suponer una buena cuantía de gasto, llegándose a cobrar 8 euros de mínimo ó 0,60% sobre el importe por transferencia cuando la nómina no está domiciliada en la entidad bancaria. Muchas entidades suprimen esta comisión si el cliente ordena él mismo las transferencias a través de su banca online.

    Fintonic revela a través de esta investigación que las comisiones de estudio o apertura de un crédito se pueden evitar si se solicita dentro de las condiciones especiales de los préstamos para jóvenes, autónomos o pequeñas empresas, donde este tipo de comisiones suelen ser más flexibles.

    Tras conocer este escenario y con el objetivo de eliminar comisiones Fintonic recomienda:

    • Si el usuario tiene varias cuentas abiertas que no usa, unificarlas en una sola. Si por ejemplo tiene tres cuentas abiertas pero solo usa una, al eliminar las otras dos cuentas que no usa, estará ahorrando una media de 91,7€ al año en gastos de mantenimiento.

    • Mantener un saldo elevado en las cuentas puede permitir al cliente negociar las comisiones o eliminarlas del todo. Otras entidades permiten dejar un saldo mínimo en cuenta para evitar las comisiones. Conviene preguntar en cada entidad.

    • Usar la banca online para hacer las gestiones supone un ahorro de los cargos que cobraría la entidad por hacer ellos el mismo trabajo.
    • La vinculación con la entidad posibilita negociar una rebaja o la eliminación de las comisiones: domiciliar los recibos (luz, agua, gas, teléfono y conexión a Internet), la nómina, pensión o prestación por desempleo (superior a 600 euros) y tener contratado algún seguro, depósito o plan de pensiones, etc. permiten la eliminación de algunas comisiones.
    • Fintonic recomienda tener como mucho dos bancos por unidad familiar, para evitar gastos innecesarios.

     

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.