Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • ¿En qué consiste exactamente el contrato único que pide Bruselas?

    lazslo-banez--644x362

    Uno de los temas que más debate están creando en los últimos días es el contrato único que pide Bruselas para frenar el elevado desempleo, sobre todo juvenil, y para acabar definitivamente con la segmentación del mercado laboral. Desde Bruselas no se ha especificado ningún detalle sobre cómo podría ser este modelo único de contratación, pero los expertos llevan desde el inicio de la crisis definiéndolo.

    Tal y como comentan desde Expansión, la propuesta más especifica ha sido la realizada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Estas son algunas de las claves:

    1. Un contrato indefinido único que sustituya los actuales ordinario y de fomento del empleo, con un coste por despido progresivo con un máximo de 33 días por año.
    2. Este contrato iría acompañado de un sistema de ‘bonus-malus’ para que las compañías con más rotación de personal paguen mayores cotizaciones sociales y las vean reducidas cuando tengan más empleo estable.
    3. Este contrato único tendría una indemnización por despido, tanto procedente como improcedente, creciente en virtud de la antigüedad: desde los 8 a 12 días previstos para los temporales (para desincentivar este tipo de contrato y reducir la rotación) hasta un máximo de 33 días, en virtud de la antigüedad y a razón de dos días más por año trabajado.
    4. Además, Fedea propone derivar hacia la formación activa de empleo parte el gasto que se destina a la bonificación de la contratación indefinida, que además sería innecesaria de establecerse un contrato único, así como de los recursos que se emplean en el Fogasa para costear despidos.
    5. Como complemento al contrato único Fedea también reclama además que se cumpla la ley y que las prestaciones estén “condicionadas” a la búsqueda efectiva de empleo o a la participación por desempleo en programas de reinserción laboral o de formación, de forma que el incumplimiento de estos requisitos conlleve la retirada parcial o total de las prestaciones.

    Por su parte, la propuesta del contrato único para temporales e indefinidos hecha por la Comisión Europea no ha gustado en el Gobierno ni entre los agentes sociales. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha tachado la medida de “muy atrevida” y ha recalcado que la gran presencia de la industria y los servicios en la economía española hacen necesarios “diferentes tipos de contrato”.

    Los sindicatos también han rechazado la propuesta de Bruselas, al igual que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, quien dijo que no cambiará la reforma laboral. Para el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, la idea de Bruselas no es nueva y supone un “intento indisimulado para precarizar aún más el mercado laboral español”.

    Cándido Méndez, ha afirmado que “esa modalidad de contrato único ya existe en España, es el contrato de emprendedores”. Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha señalado que este modelo “no tiene cabida en la Constitución” española”. Báñez ha añadido que las palabras del comisario europeo eran “una reflexión” y “no una recomendación oficial de la UE”.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.