Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • “En España nos han acostumbrado siempre a tomar el mismo plato”

    masquecervezas1

    Emprender significa en muchas ocasiones estar en el momento adecuado, en el lugar oportuno. Convertir un hobby u una pasión en un modelo de negocio viable y saber explotar un nicho poco explotado en nuestro propio beneficio. Es lo que ha conseguido Francisco Javier Martínez, la cara visible de “Más que cervezas”. Una tienda de diseño en el corazón de Madrid que hace las delicias de los amantes de una de las bebidas más antiguas del mundo.

    En MuyPymes hemos querido entrevistar a Javier, para que nos cuente cómo es su negocio y cómo los jóvenes pueden emprender en esta época de crisis.

    MuyPymes: ¿Por qué una tienda especializada en cervezas? ¿Qué hay detrás de este proyecto?

    Francisco Javier Martínez: Hace dos años que con unos amigos empezamos a entrar en este mundo. Es un mundo que te va enganchando, en el que aprendes a apreciar distintos sabores. De ahí llegó la apuesta por el auto empleo. Por que tenía un hobby, por las cervezas, pero me di cuenta de que era difícil encontrarlas. Cuando encontré un local tan céntrico la idea me vino enseguida. Tenía que montar una tienda especializada en cervezas.

    MuyPymes: ¿Cómo se pasa de tener una afición a tomar cervezas “exóticas” con unos amigos a pensar que hay un negocio que merece la pena montar y tener los conocimientos para ello?

    Francisco Javier Martínez: Investigando y probando vas aprendiendo. Lo que me gusta de la cerveza en comparación con otras cosas, es que es muy popular. Toda la información que necesitas está disponible en Internet, deseando que la gente la coja. No esconden nada, ni es un mundo elitista.

    La cerveza es para “el pueblo” y los sabores salen solos. En comparación con otros licores y otros destilados, la cerveza no busca una clase exquisita, sino que buscan a las personas a todos disfruten, sin que haya una competición.

    MuyPymes: Y sin embargo, ahora parece que hay algunas cervezas que se venden como premium o exclusivas…

    Francisco Javier Martínez: Hay un sector bastante pequeño y poco duradero, que intenta sacar cervezas premium. El problema es que no conciben que en el mundo de la cerveza para hacerse un hueco hay que llegar a mucha gente con un sabor que atraiga, sin querer ser elitista.

    Puedes querer probar una cerveza premium, pero no ser un consumidor habitual porque no es algo que llegue, que conecte en realidad porque la carta de cervezas es muy amplia, no necesitas la cerveza premium.

    MuyPymes: Más allá de vender cerveza, apuestas por las experiencias

    Francisco Javier Martínez: Mi intención es que la cerveza sea una experiencia, como lo ha sido conmigo. Es un mundo en el que empiezas a descubrir cosas y nunca dejas de aprender. Experimentas sabores, olores y en definitiva, disfrutas muchísimo. Queremos organizar eventos, que la gente conozca más de cerca el mundo de la cerveza, ayudarles a experimentar…porque en este país hay todavía mucho desconocimiento.

    En España nos han acostumbrado siempre a tomar el mismo plato, las mismas marcas de cerveza. Por eso queremos que los  clientes que vengan a la tienda, puedan conocer la historia que hay detrás de las cervezas. Haremos presentaciones, catas…

    masquecervezas2

    MuyPymes: Y te lanzas a esta aventura en plena crisis…

    Francisco Javier Martínez: Es la crisis justamente, la que me ha llevado a hacerlo. Antes tenía ciertos pinitos en el mundo de los bares y en el mundo de las relaciones públicas. Además en plena crisis, también me quedo en paro. Decido capitalizar el paro y decantarme por una de las salidas que hoy en día, de forma casi obligada tienes que hacer.

    La crisis se convierte por lo tanto en una oportunidad. Además en este tipo de producto, los distribuidores se dan cuenta de que es muy popular, de que se puede vender más cantidad a mejor precio.

    En el lado del consumidor, descubren que este tipo de cervezas te sacian por un menor precio, porque no tienes que ingerir tanta cantidad para quedarte a gusto.  Este tipo de cervezas no buscan el hecho de que tomes muchísimas (con una o dos es suficiente), sino que disfrutes de su sabor durante mucho tiempo.

    MuyPymes: Lanzáis “Más que cervezas” hace un mes. ¿Cuáles son las principales dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar?

    Francisco Javier Martínez: Lo más duro ha sido conseguir todas las licencias necesarias, aunque ahora es verdad que es un poquito más fácil que antes. Por otro lado, como todos los que tienen que iniciar un negocio, el gran problema es el capital. Independientemente del sector en el que te encuentres es complicado e importantísimo saber cómo acceder a ese capital.

    Los nuevos emprendedores tienen que tener un conocimiento exacto de lo que están haciendo y también saber un poco de todo: en nuestro caso, decoración, informática, restauración, contabilidad… pero sobre todo conocer perfectamente tu producto, si quieres venderlo. Tienes que saber de todo o estar rodeado de gente que te pueda ayudar.

    MuyPymes: Los bancos han cerrado el grifo…

    Francisco Javier Martínez: Los bancos han cerrado el grifo casi por completo. Hay bancos que te dan pequeñas ayudas, pero hoy en día es muy complicado hipotecarse para montar un negocio.

    Yo he tenido suerte y he podido funcionar sin mucha financiación pero creo que los bancos tienen que abrir el grifo para ayudar a las ideas que funcionan y que permiten mover el dinero. En este momento hay mucho miedo a dar financiación por los posibles impagos, pero creo que son necesarias más ayudas.

    MuyPymes: Más allá de vender cervezas en la tienda, ¿Qué tipo de promoción vais a hacer?

    Francisco Javier Martínez: Nuestra intención es la de convencer a los bares. En España hay una cultura fantástica de reunirnos en los bares, que nos dan una gran vida social y para mí es súper importante que llegue ahí, para que se conozca mejor el producto y todos puedas seguir experimentando.

    Hay muchos bares que necesitan ampliar su carta, de la misma forma que lo hicieron los restaurantes en su día. Creo que es aquí donde se produce el primer contacto y donde la gente puede descubrir los distintos sabores, los distintos orígenes.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    • Muy buena entrevista. Estuve hace poco por la tienda y fue un placer; tengo que repetir. Desde nuestro blog de cervezas le deseamos mucha suerte a Francisco Javier.

      http://doradoyenbotella.blogspot.com.es

    • Muy buena la entrevista. El otro día me acerque a la tienda y fue un placer; tengo que repetir. Desde el blod de “Dorado y en botella” le deseamos mucha suerte a Francisco Javier.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.