Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Digitalización

Windows Server 2012 Essentials: todo lo que necesitas saber

remote_web_access

Hace casi un año que Microsoft presentó en sociedad «Windows Server 2012 Essentials», su propuesta para pymes de menos de 25 empleados y que sustituya a las antiguas versiones de Windows Small Business Server, con las que en Redmond habían introducido parte de la potencia de Windows Server en las pequeñas empresas. Pasado este tiempo, hemos querido preguntarnos si merece la pena el cambio y si es un producto que puede adaptarse a las necesidades de la mayoría de las pymes españolas.

Mucho más sencillo

Lo primero que llama la atención de Windows Server 2012 Essentials (a partir de ahora WSE) e un interfaz no sólo mucho más sencilla (en línea a lo que nos ofrece la interfaz Modern UI), sino que también es más fácil de instalar y gestionar «out of the box».  De hecho nada más arrancar WSE podemos configurar en pocos pasos, productos como los buzones de correo de Office 365 o la gestión de nuestras copias de seguridad.

También se han simplificado el proceso de migración de datos y la gestión de los distintos dispositivos que se conectan a nuestra red empresarial, inaugurando en este producto una práctica consola web que permite a cualquier usuario con los privilegios necesarios, el conectarse de forma remota a los equipos de la empresa.

De la misma forma, se ha hecho un esfuerzo para facilitar la migración de aquellos usuarios que quieran integrar Active Directory en los servidores cloud de Office 365, convirtiendo este proceso en una tarea muy sencilla.

Windows Server 2012 Essentials: ¿Nube pública o On Premise?

A la hora de gestionar el correo de nuestra organización, WSE nos permite tanto optar por una solución de nube pública en el ya citado Office 365 o bien confiar en Exchange 2013 si queremos seguir confiando en una solución On Premise. Lo que no está disponible en esta solución (sí lo está en Windows Server) es optar por un escenario híbrido que en cualquier caso, es muy poco frecuente en el caso de las pequeñas empresas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La tendencia hoy en día en que las empresas confíen la gestión de su correo a soluciones cloud, que aseguran una mayor disponibilidad, menores costes de mantenimiento y una mayor capacidad de recuperación ante desastres. Sin embargo, la solución on premise sigue siendo atractiva para las empresas que necesitan tener un mayor control sobre su correo.

En este sentido, merece la pena señalar que Exchange 2013 contiene un buen número de herramientas y filtros especialmente pensados para proteger la propiedad intelectual y si nuestra empresa tiene escenarios de alta innovación, puede que siga siendo esta la opción más atractiva. En cualquier caso WSE nos ofrece lo que necesitamos en ambos supuestos.

windows_server_remote

Gestión simplificada

Algunas de las herramientas de gestión presentes en Windows Server 2012, se han simplificado al máximo para ofrecer a las pequeñas empresas aplicaciones útiles y que pierden buena parte de la complejidad tecnológica presente en las versiones destinadas a grandes empresas.

WSE genera informes diarios fácilmente «comprensibles» para cualquier miembro clave de la organización. Informe que muestra el estado de tareas clave como el estado de nuestros back-ups, posibles incidencias en la red corporativa de la empresa o el acceso a la extranet o el estado de las actualizaciones tanto de servidor como del resto de los equipos clientes.

Todo desde una práctica consola de administración a la que se puede acceder incluso desde nuestro smartphone y que permite llevar a cabo tareas clave sin necesidad de tener conocimientos técnicos especialmente elevados.

Client Launchpad con soporte para Mac

En el lado de los equipos cliente, los trabajadores disponen de un cómodo Launchpad (se muestra en forma de applet) que permite por un lado monitorizar el estado de las copias de seguridad de los equipos hacia el servidor (y alertar de posibles fallos) y por otro proporcionar accesos directos a los distintos espacios de almacenamiento compartidos y las aplicaciones.

Lo mejor de todo es que el applet se instala automáticamente una vez que un equipo nuevo entra a forma parte de la red de la empresa (sin necesidad de intervención IT) y que integra tanto equipos Windows como Mac, además de unidades externas configuradas como Time Machine.

En definitiva, Windows Server 2012 Essentials puede ser una solución ideal para las pymes que necesitan tener una gestión centralizada de los recursos TI de su empresa, de una forma sencilla y en la que no tengan que invertir demasiados recursos.

 

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Los instrumentos de financiación tradicionales cada vez son más tediosos en cuanto a requerimientos, conllevan mucha burocracia y por tanto muy poca agilidad. Es...

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Noticias

Carrefour celebró, hace unas semanas, la XX edición de su Jornada Nacional de Pymes Carrefour, el gran evento anual con el que reconoce el...

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados