Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

«Los hombres están aprendiendo las técnicas del liderazgo femenino»

Maria-gp-womenalia

El próximo 13 de junio, el Circo Price de Madrid acoge el Womenalia Inspiration Day, un evento con el cual la red social de emprendedoras y profesionales espera reunir a más de 1.200 mujeres y profesionales interesadas en inspirar e inspirarse para lanzar su negocio. En MuyPymes hemos querido entrevistar a María Gómez del Pozuelo, una de las grandes impulsoras de esta iniciativa.

MuyPymes: La pregunta es obligada. Como en tantos otros ámbitos de la vida, ¿Existe cierta discriminación hacia la mujer en el ámbito del emprendimiento?

María Gómez del Pozuelo: Manejamos varios datos sobre emprendimiento femenino que nos permiten ser optimistas de cara al futuro y sobre todo nos dan la pauta para seguir trabajando en la línea en la que lo estamos haciendo hasta el momento.

Un 35% de las mujeres que trabaja por cuenta ajena aspira a crear su propia empresa, un dato que hemos podido recoger en los estudios que en Womenalia realizamos entre nuestras usuarias. Otras estadísticas positivas son por ejemplo, que las empresas dirigidas por mujeres duran un 30% más que las gestionadas por los hombres, o que, desde 2001, en España se han creado más de 210.000 empresas gestionadas por mujeres. No obstante, las mayores dificultades de la mujer las encontramos en el acceso a financiación.

De hecho, las mujeres emprendedoras sólo tienen acceso al 8% de los préstamos bancarios que se conceden para crear una empresa, según ha alertado la directora del Banco Mundial de la Mujer, Inger Berggren. Además, la brecha salarial, las autónomas y emprendedoras ganan entre un 30% y un 40% menos. (Según OCDE).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: Desde vuestro nacimiento en 2011, habéis experimentado un fuerte crecimiento. Habéis atraído la atención de inversores internacionales, os habéis expandido fuera de España y no paráis de crecer, tanto en número de usuarios como en empresas que apoyan vuestro proyecto. ¿Cuáles son las claves del éxito de Womenalia?

María Gómez del Pozuelo: Womenalia.com cuenta a fecha de hoy con más de 220.000 usuarias en la plataforma y nuestro objetivo para este 2013 es superar las 500.000.

El proyecto está respondiendo muy bien y es ese apoyo recibido lo que nos empuja a seguir trabajando. Nuestra plataforma está en constante actualización y recientemente hemos lanzado nuevos servicios como el Consejo Internacional de Expertos, o la nueva sección de contenidos Hoy en Womenalia.

Se encuentra en desarrollo una sección específica de emprendimiento, y un nuevo área, LifeStyle. Todo ello con el fin de ofrecer a las usuarias las herramientas necesarias para alcanzar las metas profesionales que se han fijado.

Si tuviese que hablar de las claves de nuestro éxito diría que una gran parte reside en el trabajo en equipo. Ya somos un equipo de 25 personas con un compromiso muy alto en este proyecto. Además, haría hincapié la importancia de querer convertirnos en un movimiento transformador.

womenalia

MuyPymes: El próximo 13 de junio, celebráis vuestro #InspirationDay. ¿Qué puede esperar la mujer, la emprendedora o la que quiere serlo, de vuestro evento? ¿Cuál es la principal conclusión que esperáis poder trasladar?

María Gómez del Pozuelo: Inspiration Day es una jornada de networking a gran escala para celebrar la iniciativa, la constancia, la pasión y el talento, en la que nos reuniremos más de 1.200 profesionales. Una ocasión para seguir creciendo, personal y profesionalmente, donde los asistentes tendrán la oportunidad de conocer a 25 ponentes, escuchar conferencias, participar en talleres, realizar networking… ¡Y, por supuesto, inspirarse!

Es una respuesta a la negatividad y el pesimismo que en los últimos años se está instalando en la sociedad debido las difíciles circunstancias ante las que nos encontramos. Es una forma de romper con esta tendencia, de poder aportar nuestro granito de arena para iniciar el cambio que haga posible salir de esta situación.

Es un paso más para motivar e incentivar a las emprendedoras a cumplir sus proyectos, a tener energía para continuar adelante con las metas que se han propuesto. Y no hay nada tan inspirador como escuchar la experiencia de todos los grandes ponentes de Inspiration Day, que hacen uso de esta filosofía cada día, para conseguirlo. Estoy convencida de que las mujeres somos emprendedoras, especialmente en estos momentos de crisis, son muchas las que querrían hacerlo, pero por una serie de barreras aún no se ha conseguido.

MuyPymes: Hace poco publicabais un estudio en el que afirmabais lo siguiente: “Las compañías fundadas por mujeres o que tienen equipos fundadores mixtos tienen una tasa más alta de éxito y un retorno de la inversión más rápido que las fundadas solo por hombres”.

María Gómez del Pozuelo: Efectivamente, conocimos los datos de un estudio de Dow Jones VentureSource y la Universidad del Estado de California. Aunque existen más estadísticas en relación a esta temática, que concluyen que con un mayor índice de mujeres en puestos de dirección, existe un retorno mayor de productividad.

Según Goldman Sachs, La Eurozona sería un 13% más productiva si las mujeres tuviesen las mismas oportunidades para acceder al mismo tipo de puestos. El Banco Mundial en cambio, establece la tasa de incremento productivo en un 18%.

MuyPymes: ¿En qué se diferencian los proyectos encabezados por emprendedoras de los que está liderados por hombres? ¿De qué forma se complementan?

María Gómez del Pozuelo: Los puntos fuertes de las mujeres son la creatividad, la capacidad para empatizar, la organización y la perseverancia. Son cualidades que nos caracterizan y que aplicadas al mundo empresarial permiten obtener resultados altamente productivos.

Ellos en cambio tienen mucho más desarrollada la participación activa en todo tipo de foros, la capacidad para el networking, su visibilidad, el instinto para encontrar oportunidades de negocio y para ampliar su red de contactos. El perfecto emprendedor sería una convergencia de ambos perfiles. De hecho, los hombres están aprendiendo cada día más técnicas de liderazgo femenino y viceversa.

womenalia-2

MuyPymes: Volviendo al #InspirationDay, vemos como en los últimos dos años se han multiplicado los proyectos que se dirigen a emprendedores. ¿Se está traduciendo en proyectos reales y en innovación? ¿Estamos consiguiendo poco a poco cambiar nuestro modelo productivo?

María Gómez del Pozuelo: El crecimiento de start-ups y nuevas empresas continúa al alza respecto a los periodos anteriores. La recesión económica en lugar de lastrar la creación de empresas, ha repuntado las estadísticas y actualmente el emprendimiento y el autoempleo se han posicionado como una alternativa al desempleo.

No quiere decir que no existan dificultades o una tasa de fracaso. Es cierto que las ayudas no son suficientes, que los trámites son más largos y lentos que en otros países y que la búsqueda de financiación, especialmente en este momento, exige muchas horas de esfuerzo. Pero si por algo nos caracterizamos los emprendedores es por la ilusión y las ganas de trabajar en un proyecto propio. Y yo soy de las que piensan que el creer en una idea es el pasaporte para llevarla a cabo.

Así que sí, se está produciendo un cambio en el modelo. Ello no quiere decir que las grandes empresas o el trabajo por cuenta ajena estén dejando de ser viables, pero se ha abierto una nueva vía para la empleabilidad, con un alto porcentaje de éxito, especialmente si viene de la mano de proyectos en plataformas digitales o vinculadas al mundo online.

Tecnología e innovación son dos conceptos unidos entre sí. Y la innovación es uno de los puntos fuertes e imprescindibles de cada empresa. Sin innovación no hay empresa, es algo que podemos constatar cada día.

MuyPymes: Más allá de las consabidas dificultades que hoy en día tiene el emprendedor a la hora de acceder a la financiación, ¿Cuáles son para ti los principales obstáculos que tiene que superar?

María Gómez del Pozuelo: Todo arranque en una empresa es ante todo, maravilloso. Sin embargo, emprender es como una montaña rusa y sin duda los peores momentos están ligados al pánico al fracaso. Los empresarios sabrán de qué hablo, adaptarse al ritmo de crecimiento de un proyecto es difícil, y la gestión del capital económico, como motor de la empresa, también.

Aunque si tuviese que destacar algo especialmente difícil a lo que todos los emprendedores nos hemos enfrentado en alguna ocasión, es al NO, a las puertas cerradas, a la falta de confianza en tu proyecto.

La clave está en no dejarse llevar por esas pequeñas derrotas y perseverar. Solo perseverando, trabajando para mejorar los puntos débiles, y esperando a que por fin un inversor decida confiar en tu proyecto o un cliente consumir tu producto, es posible conseguir el éxito.

MuyPymes: Por último, una reflexión de cara al futuro. Si pudieras pedir tres deseos al genio de la lámpara, ¿Cuáles serían?

María Gómez del Pozuelo: Mis tres deseos son los tres objetivos que persigue Womenalia,

  • Incrementar la participación femenina en puestos ejecutivos que es sólo de un 15%.
  • Ayudarles a crear empresas (solo hay un 20% de empresarias en el mundo)
  • Y facilitar la verdadera flexibilidad y mejorar su family/work life balance.

Si conseguimos cumplir con esos tres cometidos, estaremos haciendo bien nuestro trabajo, habremos crecido, habremos afianzado nuestro modelo de negocio, y con ello, habremos conseguido ayudar a la mujer profesional a alcanzar las metas que se propongan.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados