Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Las mejores distribuciones Linux para tu empresa

    linux_office

    Te has decidido a dar el salto. Vas a abandonar Windows (o Mac) y vas a apostar por utilizar Linux en tu empresa. La primera pregunta que vas a tener que responder es clave. ¿Qué distribución vas a usar? Como muchos usuarios ya saben, el mundo de GNU/Linux cuenta con decenas de distribuciones, cada una con sus pros y sus contras; algunas muy generalistas, otras realmente especializadas.

    De cara al usuario final la capacidad de elección es enorme. Sin embargo las opciones son algo más limitadas en el mundo de las empresas. O mejor dicho, no son tantas las distribuciones/empresas que las respaldan que pueden ofrecer a las empresas el tipo de soporte y disponibilidad que necesitan.  En nuestra opinión, que coincide en este caso con la de los chicos de TechRepublic, las mejores alternativas a considerar son las siguientes.

    En el servidor

    Si Linux triunfa en los servidores de miles de empresas de todo el mundo es porque ha demostrado ser la opción más estable, robusta y segura, por mucho que en los últimos tiempos Windows Server haya hecho grandes progresos en este campo. Dicho lo cual, en nuestra opinión la apuesta más sensata (sobre todo con vistas a que nuestra empresa vaya a crecer) es Red Hat Linux (RHEL).

    ¿Por qué? En primer lugar por la gran oferta de aplicaciones empresariales que nos va a proporcionar “out of the box”. La implementación de JBoss Application Server como solución middleware desde la que gestionar nuestras aplicaciones Java y otras soluciones cloud, es una de las grandes razones de peso que pueden hacer decantar la balanza a su favor, toda vez que tenemos una plataforma poderosa y muy flexible.

    Pero más allá del software, Red Hat es una gran opción por sus partnerships con AMD, Cisco, Dell, Fujitsu, HP, IBM, o Intel. ¿En qué escenarios ofrece el máximo rendimiento? En plataformas cloud, virtualización y escenarios de alta disponibilidad.

    Si nuestras necesidades no son tan elevadas, la siguiente opción que debemos considerar es SUSE Linux Enterprise Server (SLES). La opción de SUSE tan robusta como la que ofrece Red Hat, pero está pensada para ser utilizada en empresas más pequeñas y quizás encaja mejor en el concepto de pyme que tenemos en España. Por otro lado es cierto que hay honrosas excepciones. SLES gobierna por ejemplo la Bolsa de Londres y es la distribución con más aplicaciones certificadas, por no hablar de su excelente integración con SAP.

    En el artículo de TechRepublic echamos de menos una mención a Debian, que a día de hoy es la distribución más utilizada en los servidores, bastante por encima de RHEL. Tampoco hubiese estado mal una mención a CentOS, una distribución que cada día gana más adeptos.

    En el escritorio

    La opción que en TechRepublic escogen para el escritorio, no está exenta de polémica: Chrome OS. Tanto Red Hat como sobre todo SUSE, son excelentes alternativas para considerar en el escritorio de nuestros empleados. No obstante, no se puede negar que Chrome OS tiene sus ventajas y que en determinado tipo de empresas (las muy tecnológicas, orientadas al cloud) puede tener todo el sentido del mundo.

    Con Cloud OS los departamentos IT solucionan varios problemas sin invertir demasiados esfuerzos: despliegue del escritorio en el puesto de trabajo, gestión de la seguridad IT, gestión de aplicaciones, etc. Desde luego, no es una opción atractiva para todo tipo de empresas y sin duda son las que ya confían en Google Apps, las que realmente les pueden sacar una mayor partido.

    Como segunda opción, Ubuntu, otra distribución que no está exenta de polémica y que en principio, parece menos orientada al segmento empresarial que otras. ¿Por qué incluirla entonces?  La primera razón es Canonical.  A pesar de las decisiones más o menos controvertidas de Mark Shuttleworth, resulta innegable que es una de las empresas que tiene una visión más clara sobre lo que quiere hacer en Linux y la que más esfuerzos ha hecho para llevar este sistema operativo al usuario común.

    Este esfuerzo se ha traducido en una distribución sencilla de utilizar, capaz de ser productiva en un ambiente corporativo y con una curva de aprendizaje bastante accesible para el usuario medio. Si finalmente se populariza Ubuntu en teléfonos y tablets, la apuesta por la empresa será completa, creando una experiencia única en todo tipo de dispositivos.

    También te gustará

    negocios-saludables

    La rentabilidad del bienestar: Negocios ‘eco’ y ‘healthy’ hacen caja

    La cesta de la compra la componen productos ‘probióticos’ y se consumen frutas y hortalizas …

    • Sinceramente, para apostar por Chrome OS, yo prefiero tirar para Android.

      Se nota que este ranking está demasiado influenciado por las empresas, cosa que delata el ninguneo a Debian o que pongan al inmaduro Chrome OS de Google como la mejor opción para el desktop.

      En mi humilde opinión, depende lo que quieras gastar. Si tienes dinero recomiendo Red Hat, tanto en servidores como en desktop, para que así todo esté interconectado sin problemas, mientras que si quieres algo barato recomiendo una combinación de Debian en el servidor y Ubuntu en los clientes. Si lo que quieres es interoperabilidad con Windows, recomiendo Suse.

    • Debian en servidores y debian en Desktop, cuando tus equipos se hacen viejos entonces debian net install minimal y van que vuelan 😉

    • Lurkan

      Definitivamente un pedazo de basura este articulo, totalmente dirigido a manipulación, Debian esta por encima en rendimiento , slackware da un 15 % más rendimiento en db, pero claro se debe de habla DE FORMAS CORRECTAS.

      • loquesea

        ¿Si?¿Y cuando necesites soporte porque el equipo en el que guardas información del cliente, o tu aplicación de servidor falle a quien llamas? ¿A Paco el informático? Seamos un poco serios, cada entorno empresarial tiene sus necesidades…

      • geobarrod

        Y que me dices del hueco de seguridad que duró desde el 2004 hasta el 2008 creado por los propios desarrolladores de Debian a nada menos que OpenSSL el cual influyó en OpenSSH por el cual algunas Empresas tuvieron pérdidas financieras y todo porque no existe un núcleo de desarrolladores responsable en Debian y sabe dios ahora mismo que otro hueco de seguridad crítico tendrán, de mas esta decir que si Debian tiene semejantes huecos de seguridad todas las distros basadas en él también (Ubuntu y comparsa). Por algo Red Hat no esta en la bolsa de valores, y Debian ni sueña con eso, no crees?.

        • alx

          Bien en cuanto a
          los sistemas operativos no existe sistema operativo perfecto o que no
          haya tenido huecos de seguridad,y si quires vivir en el pasado
          aterrado por los fallos de una comunidad o empresa , lo mejor es
          que ni siquiera intente usar un aparato electrónico porque siempre
          tendrá algún fallo “errata” o similar.

          En cuanto a soporte
          creo que cada empresa seleccionara su sistema operativo y el tipo de
          soporte que necesita según sus políticas ,debian es la que mas
          tiene soporte mediante documentación de su comunidad o de terceros,
          hay muchas empresas que pueden ofrecer soporte de calidad, si se
          quiere buen soporte contratar a alguien que con seguridad lo pueda
          ofrecer.

          Con lo de “red
          hat” solo tiene que mirar unos link o usar google

          http://www.elconfidencial.com/mercados/cotizacion/red-hat-inc/NYRHT/sp/

          http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/678/XW07_M2101_02708/web/main/m1/v9_8_1.html

          http://es.investing.com/equities/red-hat-inc

          http://es.wikipedia.org/wiki/Red_Hat

          Yo siempre e dicho
          antes de escribir o hablar toca investigar,o quedarse callado.

          • geobarrod

            Una cosa es un fallo de seguridad y otra es estar metiendo las pezuñas sin tener el conocimiento necesario y crear deliberadamente un huecazo en código que viene muy bien escrito de fabrica; eso fue lo que le sucedió al miembro de la orda de desarrolladores con permiso de trastear el código en Debian y para colmo sin la debida revisión; yo no puedo confiar en semejante cosa. Si fuera tan fácil como tu lo defiendes el Kernel Linux estuviera plagado de muchos mas huecazos críticos de los que ha tenido y tiene, gracias a que existe un Linus Torvalds es que el código del kernel Linux no es un completo desastre. RedHat es el único GNU/Linux que realmente los representa, porque como bien sabes esta en la bolsa de valores como dije antes y eso amigo mio no lo lograron por ser los mas lindos ni por tener mas dinero sino por crear un sistema operativo realmente robusto y estable; pregúntale a Linus Torvalds porque en una entrevista dijo que el único GNU/Linux que jamas usaría seria Debian.

    • En España, más exactamente en Zaragoza, están produciendo un excelente software servidor basado en Ubuntu Server; su nombre es Zentyal, el cual integra lo mejor del mundo del software libre para servidores. Se tiene tanto el soporte de Zentyal como de Canonical. Vale la pena probarlo, gracias a su versión comunitaria. En cuanto a los desktop, puede ser con Ubuntu Desktop o una distro q se oriente al usuario final y a su estabilidad más q a la novedad y tener lo último en software, en mi caso particular me refiero a Gnu/Linux Mageia, 100% comunitaria, sin embargo, lo primordial está en la estabilidad del sistema y sus aplicaciones, orientada al usuario final.
      Esto es lo interesante del mundo open source, hay opciones.

    • Olvide otra opción q conozco: Se trata de Mandriva empresa, con sus productos Mandriva Business Server, Pulse2, CloudPulse. Si quieren probar su funcionalidad, Mandriva tiene una versión de Mandriva Business Server sin costo para un máximo de 5 usuarios (Mandriva Business Server Soho). Mandriva ha dicho q tomara como base su desarrollo Mandriva Business Server en Mageia: “…It was decided to base the Mandriva Business Server on the Mageia Linux project” (Se decidió basar el Mandriva Business Server en el proyecto Mageia Linux.): http://blog.mandriva.com/en/2012/12/10/mbs-peek/. De tal manera q Gnu/Linux Mageia no solo es para el escritorio, también para servidores.

      En cuanto al trabajo de RHEL con AMD, Cisco, Dell, Fujitsu, HP, IBM, o Intel, ellos son miembros de la Linux Foundation, x lo tanto, aplica a todo el universo Gnu/Linux.

    • Pingback: PING: Linux, Firefox, QEMU-KVM, Netrunner, Vivaldi, antivirus...()

    • Red Hat Enterprise Desktop.

    • Pingback: Cómo pasar tu empresa Windows XP a Linux y no morir en el intento | Teletrabajo y Negocios()

    • Miguel Angelo Lattanzio Mantil

      yo apoyo a Canonical y a Ubuntu x100pre

    • Pingback: PING: Linux, Firefox, QEMU-KVM, Netrunner, Vivaldi, antivirus...()

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.