Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Los expertos achacan la bajada del paro a la campaña de verano

Los expertos achacan la bajada del paro a la campaña de verano

Ayer todos nos levantamos con una buena noticia, las cifras del paro habían sufrido un descenso durante el mes de mayo en 98.265 personas. A pesar de ello, la mayoría de expertos coinciden en que todavía no se pueden lanzar las campanas al vuelo, ya que se trata de un dato coyuntural ante el inicio de la campaña de verano. Por tanto, no estamos ante un cambio de tendencia.

«En octubre vendrá el tío Paco con las rebajas»

El dato del desempleo en mayo siempre es coyuntural porque aumentan los contratos temporales, ha asegurado el profesor del IESE Sandalio Gómez, quien advierte de que en octubre vendrá «el tío Paco con las rebajas». A pesar de ello, este analista ve un cierto «cambio lento» en la tendencia de destrucción de empleo porque en este mayo, a diferencia de otros, la cifra de la caída del desempleo es superior a la registrada en los últimos cinco años. Por eso se ha mostrado moderadamente optimista y augura que los datos mejorarán para fin de año, aunque en un contexto de recesión no se generará empleo.

Por su parte, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, también considera que se trata de un buen dato que se hayan creado 5.000 empleos en mayo, tras muchos meses de destrucción de puestos de trabajo. Sin embargo, no ve un cambio de tendencia porque cree que todavía queda mucho ajuste fiscal por delante y que el escenario es muy incierto. A su juicio, «el euro sigue sobrevalorado, los socios europeos están en recesión y la restricción de crédito está en su máximo apogeo».

El número de ocupados afiliados a la Seguridad Social aumenta en 134.660 personas

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan, que la Seguridad Social registró en mayo un aumento medio de 134.660 afiliados respecto a abril, un 0,83%, con lo que el total de ocupados se situó en 16.367.013 cotizantes al finalizar el mes, la cifra más alta de ocupación en lo que va de 2013.

Este repunte de la afiliación, el tercero consecutivo tras el logrado en marzo y abril, es el mayor avance mensual desde mayo de 2007, cuando el número de afiliados creció en más de 151.000.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de FEDEA, Marcel Jansen, ha destacado estos aspectos positivos del mes de mayo porque suponen un tirón para muchas empresas que están en mínimos y ve alentador que tantas personas encuentren un trabajo.

En opinión de Jansen, se trata de una buena noticia y «sirve para quitarse la presión de Bruselas», pero a medio plazo el Gobierno debe resolver la situación de estas personas y complementar las reformas que ha puesto en marcha.

¿Hay motivos para la esperanza?

Fátima Báñez así lo cree. La ministra de Empleo asegura que «los datos son claramente muy positivos». Según Empleo, la caída del paro registrado en mayo ha sido la mayor que se ha registrado en ese mes en la serie histórica, comportamiento que también ha sido mejor en términos desestacionalizados, con una ligera caída de 265 personas.

Aún así, el grupo «Economistas frente a la crisis» opina que tras los datos no hay tan buenas noticias, ya que se ha producido un efecto combinado de reducción de población activa con el desánimo de los parados, que no se registran en los servicios públicos de empleo ante la falta de expectativas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La presencia de los robots en la industria ha despertado inseguridad, en cuanto a su puesto de trabajo. Según los últimos datos del Instituto...

Noticias

Celonis ha adquirido Symbioworld GmbH, un proveedor de software de gestión de procesos empresariales (Business Process Management, BPM) basado en IA. Ambas empresas también...

Recursos

En plena era de la digitalización, la cultura del dato se ha extendido a todos los sectores económicos. De ahí que las empresas trabajen...

Recursos

El incremento de la información digital, que fluye a través de vastas redes interconectadas, ha convertido la seguridad en la red de datos en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados