Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Especial Ley de Emprendedores. Conoce todos los detalles

    Especial Ley de Emprendedores. Conoce todos los detalles

    El pasado 24 de mayo el Gobierno presentó su anteproyecto de ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización con la intención de “facilitar la cultura y la iniciativa emprendedora”, “facilitar la segunda oportunidad” y “garantizar que los currículos en la enseñanza primaria y secundaria incorporen competencias en emprendimiento”.

    Ha sido una ley muy esperada y también muy criticada, ya no sólo por su tardanza si no por las medidas que contempla. De hecho, emprendedores, inversores, autónomos y expertos coinciden en que las medidas del anteproyecto de la nueva Ley de emprendedores son insuficientes y valoran la necesidad de mejorar algunas propuestas.

    Las medidas

    -Una de las medidas más interesantes de esta nueva Ley de Emprendedores, es que no se pagará IVA hasta que no se cobre la factura. Será a partir del próximo 1 de enero de 2104. Esta ventaja fiscal se aplicará a pymes y autónomos que no estén sujetos a módulos y con un volumen inferior a 2 millones de euros. Eso sí, esta medida tendrá algunas limitaciones: los empresarios deberán ingresar el IVA de cada año (como muy tarde el 31 de diciembre) aunque no hayan cobrado. Según el Gobierno, este nuevo sistema beneficiará a 1,3 millones de autónomos y a un 1 millón de pymes.

    -La nueva ley incluye ayudas para invertir en las nuevas empresas. Los contribuyentes podrán deducirse el 20% de la cuantía que suscriban mediante acciones en las pymes y las participaciones en empresas de nueva creación. La base máxima de deducción será de 20.000 euros anuales y estará formada por el valor de adquisición de las acciones o participaciones suscritas. El importe de la cifra de los fondos propios de la empresa no podrá ser superior a 200.000 euros en el inicio del período impositivo en el que el contribuyente adquiera las acciones o participaciones.

    – Por otro lado, habrá cotizaciones más bajas para aquellos autónomos que apuesten por la pluriactividad. Los trabajadores que se den de alta en este régimen y estén pluriempleados usarán como base de cotización la resultante de aplicar el 50% a la base mínima de cotización establecida cada año en los Presupuestos del Estado. Se les aplicará el 50% de la base mínima durante los primeros 18 meses y el 75% durante los siguientes 18 meses.

    -También habrá modificaciones que afectan a la Ley Concursal, que regula el funcionamiento de la quiebra empresarial. Será más difícil que los acreedores de una empresa con problemas financieros impongan unilateralmente sus condiciones o tumben los hipotéticos acuerdos a los que puedan llegar las partes implicadas. Los pactos de refinanciación sólo necesitarán el consentimiento de las entidades financieras que reúnan, como máximo, el 67% de la deuda de la compañía, frente al 75% previsto actualmente.

    -Otra de las medidas que más han gustado, es que los emprendedores no tendrán que responder ante las deudas con su vivienda habitual, siempre que su valor no supere los 300.000 euros.

    -Se crea la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, una figura jurídica cuyo objetivo es abaratar el coste inicial de constituir una empresa. Se establecen límites y obligaciones para reforzar sus recursos propios e impulsar que estas empresas crezcan. Se endurece el deber de dotación de reserva legal (siempre deberá dotarse por un 20% del beneficio) y se prohíbe la distribución hasta que el patrimonio neto alcance el capital mínimo requerido para sociedades limitadas. Se limita la retribución anual de los socios y administradores, que no podrá exceder del 20% del patrimonio neto.

    -Otra de las prioridades del Ejecutivo, es la de reducir y simplificar los trámites burocráticos. Es así como surge el proyecto Emprende en 3, que permitirá poner en marcha una empresa de forma telemática, de una sola vez y con un formulario tipo sirviéndose de las nuevas tecnologías y de la colaboración entre administraciones públicas (Estado, autonomías y entidades locales).

    -Por último, para facilitar la solvencia crediticia de las pequeñas y medianas compañías, el Anteproyecto de Ley simplificará las cargas para que puedan emitir deuda en mercados de renta fija. Es decir, se abrirá un mercado alternativo en el que las compañías de menor tamaño podrán invertir entre ellas sin necesidad de escriturar públicamente dichas emisiones. El nuevo mercado de renta fija se ha inspirado en el Mercado Alternativo Bursátil y requiere el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

    El dictamen del CES, bastante crítico

    El texto al completo ha sido objeto de análisis por parte del Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral. En su apartado de observaciones generales, el informe advierte en primer lugar de que el objeto de la norma “resulta confuso”, porque incluye tanto medidas de apoyo a los emprendedores propiamente dichos -personas físicas que inician una actividad económica- como disposiciones destinadas a facilitar “el desenvolvimiento de la actividad empresarial en general”. 

    El anteproyecto considera emprendedor a toda “persona física o jurídica que desarrolle una actividad económica productiva”, cuando a juicio del CES, solo puede calificarse como tal “a las personas físicas, y sólo en la fase inicial del proyecto empresarial”.

    En general, el dictamen considera que el enunciado de los distintos apartados incluidos en la norma “no se corresponde con su verdadero alcance, unas veces mucho más limitado y otras de forma más extensa”. El órgano consultivo también destaca “la ausencia de disposiciones de índole social”, y en concreto de normas que tengan en cuenta la situación de desventaja en la que, a su juicio, se encuentran las mujeres a la hora de desarrollar una iniciativa empresarial, o que “discriminen positivamente” a las personas discapacitadas. Además, el anteproyecto de la Ley de Emprendedores “tampoco contempla las especificidades” de las actividades empresariales con base tecnológica.

    La falta de crédito, la asignatura pendiente

    Si hay una necesidad que sigue siendo un fantasma en cualquier proyecto de ley, es la falta de crédito. CEPYME, UPTA, Uatae y UGT coinciden en que la norma es insuficiente para garantizar el flujo de crédito.

    La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) insiste en la necesidad de normalizar el crédito para las pymes, aunque cree que la nueva norma contribuirá “positivamente” a la recuperación económica.

    Por su parte, desde la Asociacion de Trabajadores Autónomos (ATA) han considerado positivo el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización porque supone un “paso muy importante”, aunque para ellos también faltan algunas medidas que resultan fundamentales para los emprendedores.

    La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) apunta que el texto aprobado en el Consejo de Ministros “no aborda un sistema de financiación directa, eficaz y suficiente”. En la misma línea, la Unión de Asociaciones de Trabajadores, Autónomos y Emprendedores (Uatae) muestra su “desilusión” por que, si bien el texto presenta “algunas medidas interesantes”, sin embargo “no entra en el fondo de los problemas reales de los autónomos y las micropymes, como son la financiación y la paralización del consumo en un contexto de crisis”.

    UGT por su parte considera que el anteproyecto de ley es “insuficiente y su contenido escaso” porque muchas de las medidas que contempla buscan mecanismos alternativos de financiación, pero no soluciona la falta de crédito para las pymes, que es su principal problema.

    Mariano Rajoy se reúne con empresarios para presentar la nueva ley

    Está previsto que hoy el presidente del Gobierno Mariano Rajoy reúna en la Moncloa a medio centenar de pequeños empresarios y emprendedores de muy diversos sectores para presentarles personalmente las líneas generales del proyecto de Ley de Apoyo a Emprendedores.

    Rajoy estará acompañado en este acto por algunos de sus ministros, en especial los del área económica, que podrán intercambiar opiniones con los asistentes y conocer de primera mano los problemas con los que se encuentran las pymes y los autónomos a la hora de abrir un negocio.

    Por otro lado, también está previsto que el próximo sábado día 15 de junio el jefe del Ejecutivo se desplace a Tarragona para participar en un acto de partido sobre pymes y emprendedores, en el marco de los debates abiertos, bajo el lema ‘Juntos salimos’, que está organizando el PP por toda la geografía española para acercarse a los ciudadanos.

     

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.