Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El ICO y su homólogo alemán prestarán 2.000 millones a las pymes

    El ICO y su homólogo alemán prestarán 2.000 millones a las pymes

    El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y su homólogo alemán han cerrado un acuerdo para prestar de forma conjunta 2.000 millones de euros a pymes españolas tanto para financiación a largo plazo como para capital.

    Este acuerdo se produce después de que de Guindos y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, alcanzaran un pacto en abril para establecer fórmulas para que inversores germanos aporten capital a pymes españolas que sean solventes. Según de Guindos, el exceso de endeudamiento es uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta la economía española y que se debe corregir, pero, en su opinión, ello deber ser compatible con que haya crédito a las pymes.

    El crédito comenzó a caer en 2007

    El ICO aportó financiación en 2012 por casi 30.000 millones de euros, un 32% más que un año antes. Concretamente, 11.500 millones de euros del ICO se destinaron a créditos para pymes a través de las líneas de mediación, 6.500 millones al pago de proveedores y otros 5.000 millones más para financiar a las comunidades autónomas.

    de Guindos recordó que el crédito empezó a caer en 2007. Además, aportó varios datos: durante los primeros cinco meses de este año el ICO ha aumentado un 52% el crédito a pymes en comparación con el mismo periodo del año anterior y el coste de un préstamos del ICO a tres años es hoy del 5,6%, 2,5 puntos más barato que hace un ejercicio.

    de Guindos y el grifo del crédito. Publicidad engañosa

    Las palabras de de Guindos fueron puestas en tela de juicio por la diputada socialista, Inmaculada Rodríguez Piñero. Según Piñero, el crédito sigue sin fluir y las pymes están “cada vez más ahogadas”, y aseguró que el ICO sólo ha concedido 1.539 millones de euros en el primer trimestre del año, un 70% menos que el año anterior. Además, dijo que siete de cada diez proyectos de financiación son denegados y que las pymes que consiguen un crédito pagan un 77% más que sus homólogas alemanas.

    Rodríguez Piñero acusó también a De Guindos de llevar a cabo, a través del Frob, una “campaña de publicidad engañosa” que alude al grifo del crédito. “Este grifo sigue cerrado y seco para nuestras pymes, le exigimos que no se gaste el dinero de todos los ciudadanos en campañas de publicidad engañosas y que dedique todos los recursos y esfuerzos en conseguir que no se deje ningún euro del ICO sin gastar”, aseguró Piñero.

    Para terminar, Piñero recomendó al ministro que adopte dos propuestas, una ventanilla en todos los bancos nacionalizados para asesorar gratuitamente a las pymes sobre los créditos del ICO y establecer una nueva línea del ICO de préstamos de hasta 30.000 euros, que incorpore más avales y garantías del Estado. “No podemos permitirnos que se destruyan puestos de trabajo y el cierre de empresas porque proyectos solventes no tengan la financiación que necesitan”, subrayó.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.