Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • España, Italia, Francia y Alemania se reúnen en Roma para abordar el tema del paro

    Hoy está previsto que se celebre en Roma una reunión en la que países de la eurozona: España, Italia, Francia y Alemania abordarán el tema del desempleo, en especial el juvenil, que alcanzó en la UE en abril pasado el 23,5% (unos 5,7 millones de desempleados).

    El primer ministro italiano, Enrico Letta, espera que de este encuentro salga un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que se destinen rápidamente los fondos para la creación de empleo, sobre todo entre los más jóvenes. La reunión servirá además para preparar el Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas los próximos 27 y 28 de junio, así como el encuentro sobre desempleo juvenil de Berlín del próximo 3 de julio y la reunión ministerial del G20 en Moscú a mediados del mes que viene.

    España, el que más desempleo juvenil registra

    El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, representarán al Gobierno español en este encuentro, que será inaugurado por Letta con un desayuno de trabajo.

    De los países que estarán en la reunión de la capital italiana, España es el que más desempleo juvenil registra: el 56,4 % en abril (964.000 jóvenes). La situación es tan crítica, que la puesta en marcha cuanto antes del plan de empleo juvenil fue una de las líneas básicas del acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para la cumbre de finales de junio.

    A España le sigue a cierta distancia Italia, con 655.000 jóvenes desempleados y una tasa de paro entre el colectivo del 40,5%. Francia, por su parte, tiene unos niveles de paro juvenil del 26,5% (769.000 personas) y Alemania un 7,5% y 339.000 jóvenes desempleados. La economía germana es, precisamente, la menos afectada de la UE por este problema, junto a otros países del norte como Austria y Holanda, con tasas de paro juvenil del 8% y el 10,6%, respectivamente.

    Hasta finales de 2008, la tasa de paro juvenil en la UE de los Veintisiete fue prácticamente el doble que la de la población total, alcanzando su valor más bajo, el 18,1 % en el primer trimestre de ese mismo año. La crisis económica, no obstante, parece haber perjudicado a los jóvenes más que a otros grupos de edad, según los datos de Eurostat. Desde principios de 2009, la brecha entre el paro juvenil y el desempleo global ha ido aumentando, de manera que a finales de 2012 la tasa para los menores de 25 años fue 2,6 veces la tasa total.

    Medidas, muy escasas hasta la fecha

    A pesar de la preocupación mostrada por los líderes europeos hacia este problema, la medidas contempladas hasta la fecha para combatirlo son escasas: esencialmente un fondo dotado con 6.000 millones de euros, en principio a repartir en los próximos siete años.

    Esperemos, que Europa finalmente escuche las demandas de países como España y Francia, que quieren acelerar la entrada en funcionamiento de dicho fondo y aumentar su potencia de fuego y que se adopten otras medidas, como que el Banco Europeo de Inversiones triplique su volumen anual de financiación a las pymes, pasando de los 10.000 millones de euros actuales a 30.000 millones.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.