Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Hoy es el Día de la Oficina en Casa

    Día Oficina en Casa

    Hoy es el Día de la Oficina en Casa. Si estás leyendo este artículo desde la comodidad de tu hogar, compaginándolo con tus tareas profesionales, ¡Felicidades! Se ha conseguido el objetivo y puedes decir orgulloso que tu empresa fomenta la flexibilidad. Si en cambio estás en tu trabajo como un viernes más, puede que sea el caso de que le plantees a tu jefe el significado de una fecha tan especial. 

    Este es el mensaje que nos transmite Microsoft, que junto a empresas como HP, Intel, Nokia o Vodafone; organizaciones como CEOE y ATA; y fundaciones como ONCE o Másfamilia, patrocinan este evento desde hace ya tres años. Un evento que no sólo sirve para poner en valor ideas como el teletrabajo o la importancia que tiene la concilicación de nuestra vida profesional y personal, sino que también sirve como marco de reflexión sobre el estado de estas cuestiones en las empresas españolas.

    Con respecto a esto último, el informe que las empresas que patrocinan el evento han encargado a IDC, concluye que todavía queda mucho por hacer: únicamente el 13,2% de las empresas españolas han establecido que fomente este tipo de forma de trabajar, siendo de momento el presentismo la tónica general.

    En este sentido, Blanca Gómez, directora de RRHH de Microsoft afirma que  “los datos de IDC muestran claramente que en España aún hay mucho terreno que recorrer para lograr que el trabajo flexible madure hasta convertirse en la opción elegida por la mayoría de las empresas” para añadir acto seguido que lo que se pretende con esta iniciativa es “acelerar ese proceso y mostrar a los empresarios que este modelo, basado en las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías, es el más adecuado para lograr importantes ahorros y una mayor productividad”.

    Cinco motivos para el Día de la Oficina en casa

    Las empresas españolas no apuestan por el trabajo flexible

    Al dato de que sólo el 13,2% de las empresas encuestadas tiene implantada una política de trabajo flexible se une que hasta un 59,1% de ellas considera que en los próximos tres años el panorama no va a cambiar en sus estructuras, lo que demuestra su inmovilidad

    Las empresas que implantan procesos de trabajo flexible apenas lo desarrollan para toda la plantilla

    De hecho, sólo un 25% o menos de la fuerza de trabajo de las organizaciones que adoptan el modelo pueden utilizarlo.

    Las empresas que adoptan un modelo de trabajo flexible no lo engloban en un marco legal

    Nada menos que un 44,2% de ellas ni siquiera involucra a los departamentos de Recursos Humanos. En muchos casos se trata de un acuerdo entre gerente directo y empleado, cuando estas políticas deben implantarse de una forma controlada y monitorizada, dentro de un marco legal y empresarial.

    A pesar de darle la espalda, la mayoría de las empresas consideran que el trabajo flexible aumenta la productividad.

    Hasta un 60,5% de ellas considera que es mayor. Además, el 44% de las empresas encuestadas considera que del tiempo que ahorran los empleados en viajar a la oficina hasta un 10% se lo dedican a trabajar, lo que supone un beneficio para la propia empresa.

    Uno de los problemas de la adopción de un modelo de trabajo flexible es precisamente que los beneficios económicos no han sido tenidos en cuenta por las empresas, sino que los avances sólo han venido dados por el componente social (conciliación de la vida familiar/social y profesional).

    Las empresas españolas siguen sin medir el rendimiento de sus empleados por objetivos.

    El sistema de medición por objetivos facilita el trabajo flexible. siendo esencial confiar en el empleado, que habrá de responder por objetivos alcanzados y no por el tiempo que está delante del ordenador.

    En este sentido, el 41,9% de las empresas que han implantado este modelo aún no miden los resultados del trabajo en función de los objetivos.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    • Pingback: Hoy es el Día de la Oficina en Casa « Noticias de Empresa, actualidad, economía, fiscalidad, rrhh…()

    • Albora

      No son los únicos que lo defienden y se ha demostrado que los teletrabajadores, los que realmente quieren, son mucho más productivos que los trabajadores en la oficina, que acaban incluso molestándose, interrumpiendose, etc. Para los que están empezando, siempre va bien tener una guía. Nosotros utilizamos el programa Workmeter, que nos permite que cada empleado pueda controlar su propia productividad, y la empresa puede gestionar los equipos aunque no estén presentes. Por si es de interés de alguien, un enlace con más información: http://bit.ly/18IzkIo

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.