Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Cómo medir el potencial de una idea para tu startup

¿Tienes una idea de negocio que parece tener un gran potencial?. Seguramente has tenido la visión resolviendo un problema que tuviste. Brillante. Las compañías con más éxito de la actualidad se crearon gracias a este tipo de visiones. Para daros un ejemplo, YouTube fue fundado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, todos empleados en PayPal. Según una historia explicada por varias fuentes, Hurley y Chen desarrollaron la idea para YouTube durante los primeros meses del año 2005, después de experimentar dificultades para compartir vídeos grabados durante una cena.

Cuando te pones a resolver un problema que tienes o que crees que puede ser un punto débil de un tipo de público concreto, ¿cómo sabes si hay suficientes personas que se enfrentan a los mismos problemas o desafíos que tú tratas de resolver? Si quieres vender un producto, es mejor crearlo y ponerlo en el mercado. Pero si quieres construir un negocio a partir de algo, necesitas tener un buen mercado para poder escalar.

Así que la pregunta sería, ¿cómo determinar la demanda de mercado existente para la idea que tienes para tu startup? Sigue leyendo y encontrarás diferentes maneras de responder a tus necesidades.

Google

Sí, puede ser tan simple como buscarlo en Google. ¿No has oído que Google es Dios? Tiene muchas de las respuestas que estás buscando. Así que, ¿cómo consigues que Google te ayude? Usa Google Adwords y su herramienta de palabras clave para saber el número de personas que están buscando información sobre lo que estás intentando llevar a cabo.

Pon la palabra o palabras clave en el cuadro de búsqueda, selecciona el país que quieras y Google te enseñará la media de búsquedas mensuales a nivel local y global. Este puede ser un buen indicador de la demanda.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Producto mínimo viable

 “Los estudios de mercado y la planificación de negocios están sobrevalorados. La mejor investigación de mercado es poner un producto ahí fuera y ver si la gente lo compra. El mejor plan de negocio es crear algo grande y venderlo rápido “, dice Guy Kawasaki.

Escribir un plan de negocios con proyecciones a través de la investigación de mercado es una forma segura de llevar una startup a su juicio final. No hay nada como un cliente real usando tu producto o servicio. Así que, ¿cómo conseguir el cliente cuando estás en la etapa inicial de tu idea y no quieres gastar una cantidad enorme en construir algo que tal vez no quieran?.

Construyendo un producto mínimo viable o un prototipo. La idea es sacar algo que ofrezca el valor principal de tu startup o que solucione el problema principal de tus clientes.

El producto mínimo viable podría ser una presentación de PowerPoint, un cuadro de diálogo o una simple página de destino. Todas estas cosas, normalmente las puedes construir en un día o en una semana. Un prototipo puede ser un producto de funcionamiento real con las principales características que ofrece.

Compártelo con tu red de contactos y observa cómo responden. ¿La gente se anima a usarlo? ¿Realmente sienten que sus necesidades o problemas se resuelven utilizando tu producto? ¿Es fácil de usar?

Página de aterrizaje

¿Aún no tienes el producto pero ya quieres tener entradas de compra de clientes? Las páginas de aterrizaje son tus mejores amigas. Crea un teaser o una página de atrerrizaje de promoción, que destaque la propuesta central de tu startup.

Pídeles las direcciones de correo electrónico a cambio de una oferta o que simplemente vean cuando será el lanzamiento de la startup. Hay muchas páginas de este estilo. El número de suscritos determinará la cantidad de gente interesada en tu proyecto. Intenta utilizar Launchrock para crear tu página. O KickoffLabs.

Para aumentar el tráfico, un método es el de crear una una campaña de marketing vía Facebook y Google Adwords. Dirige los anuncios hacia esta página de destino para dirigir el tráfico. Utiliza la búsqueda de Google para difundir la campaña entre un gran número de personas.

Es mejor gastar un poco de dinero y pisar sobre seguro que gastarte fortunas construyendo un producto que los clientes no quieren.

Crowdfunding

El Crowdfunding es un medio excelente para conseguir compras reales de tu producto. Es un concepto cada vez más popular en Kickstarter, RocketHub, Indiegogo, donde juntan startups que buscan financiación y personas individuales interesadas en contribuir en una idea o producto.

Además de obtener de fondos para tu startup, también llegas a saber cuántas personas están realmente interesadas ​​en tu producto o servicio. Suficientemente interesada como para comprometer su dinero.

No importa el camino que sigas, sólo asegúrate de construir en base a algo que tus clientes quieran. Como dice Kawasaki, “Esto no es ciencia de cohetes. Es sobre todo, trabajar duro y la suerte”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En su segundo año establecido en España, Fleet, dedicada al renting de equipos informáticos, ha cuadriplicado su facturación en España pasando de facturar 500.000€...

Noticias

Después de un crecimiento continuado tras la pandemia, la inversión en startups ha sufrido un descenso en el 2023, habiendo alcanzado solo los 1.462...

Noticias

La multinacional de los viajes, con sede en Barcelona, ha seleccionado a las cuatro startups ganadoras de la segunda edición ‘Areas for Change Challenge’,...

Noticias

Clone, la foodtech fundada por Clément Benoît (fundador de Stuart y Resto-In) y Alexandre Haggai, se ha instalado en España para impulsar sus operaciones...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados