Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Cómo conquistar la nueva frontera del SEO

Cómo conquistar la nueva frontera del SEO

Cada año oímos a la gente decir que el SEO ha muerto. De hecho, el conocido empresario Gary Vaynerchuk lleva tiempo declarando que está muriendo desde hace mucho. Puede que esté cambiando, pero ni mucho menos muriendo, ni de lejos se acerca al final de sus días. A cuantos de nosotros nos gustaría volver a finales de los 90 y principios del siglo XXI, cuando para tener una buena posición en los buscadores únicamente había que echarle un ojo a los meta rellenado las palabra clave o a los archivos CSS.

Con el tiempo los algoritmos de los motores de búsqueda se han vuelto muy sofisticados, por lo que la mayoría de estos trucos han pasado a mejor vida. Cuando pensamos en el futuro del SEO, creo que tenemos que centrarnos en un conjunto totalmente diferente de principios. Para que lo entendáis mejor, hoy en MuyPymes os mostramos 3 principios a tener en cuenta sobre el SEO actual:

La caída del SEO fabricado artificialmente

Curiosamente, la noticia más importante en el mundo del SEO de los últimos tiempos fue el lanzamiento de la actualización Penguin 2.0 de Google.  Su impacto fue notable porque fue muy diferente de lo que se creía.

Siguiendo los pasos del lanzamiento inicial allá por abril de 2012, Penguin 2.0 se esperaba que echara por tierra aquellos sitios que hicieran uso de vínculos de retroceso (backlink) de poco valor.  Por aquel entonces, casi todos los blogs ocuparon sus portadas con listas diseñadas para ayudar a que otros sitios limpiaran sus perfiles de vínculo de retroceso y redujeran al mínimo el riesgo de penalización.

Pero lo que es importante tener en cuenta acerca de esta actualización, no era que su impacto fue menor de lo esperado, lo que es interesante, es que muchos de los grandes nombres de la industria creían que una actualización mucho más devastadora era posible, y eso dice mucho. Al fin y al cabo, una cosa es cierta: algunas personas pueden ser capaces de ser más astutas que los algoritmos de Google, pero esto es sólo por períodos cortos de tiempo. Tratar de superar consistentemente a algunos de los ingenieros más inteligentes del mundo es un juego de tontos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pero lo que también es interesante, es que, desde el lanzamiento de su herramienta Disavow Links tool, Google tiene más información que nunca sobre los enlaces naturales y los no naturales.

Así que si el SEO tradicional y construir backlinks no tendrán el mismo impacto en el futuro, ¿qué pueden hacer los webmasters para obtener una ventaja en los resultados de búsqueda? La respuesta es crear el contenido y relacionarse.

Un nuevo mundo social es posible

En un reciente vídeo publicado en YouTube, el ingeniero de Google Matt Cutts nos daba el siguiente consejo:

«No penséis en la construcción de vínculos, pensad en el contenido atractivo y en su comercialización. Tan pronto como penséis en que vuestro trabajo consiste en construir enlaces para los motores de búsqueda, estáis acabados. Si comenzáis a moveros más allá del pensamiento SEO en términos tan matemáticos y empezáis a centraros en cómo podéis ayudar a vuestros clientes, obtendréis un rendimiento mayor en vuestra web y será mucho más fácil».

Para ver cómo funciona esto en la práctica, pongamos como ejemplo el blog KISSmetrics. La compañía lanza un montón de información útil a través de sus blogs, infografías y guías de marketing, pero el impacto de estas piezas no es sólo la educación de su público. Una infografía en el sitio titulada, «¿Cómo afectan los colores compras?» ha recibido más de 6.500 «Me gusta» en Facebook y más de 5.700 tweets de la redacción de este artículo.

Lanzar gran contenido como este ayuda a KISSmetrics en un número de maneras diferentes:

  • La calidad del contenido ayuda a reforzar la imagen de la marca como una figura de autoridad dentro de su industria.
  • El número de gente que comparte el contenido en redes sociales genera una corriente de visitantes que opera independientemente de los motores de búsqueda.
  • Obtiene un número de métricas SEO de una manera mucho más natural.

Debido a que el contenido es muy bueno, la gente la enlaza con el fin de compartir con los demás, creando importantes backlinks naturales sin intervención directa de KISSmetrics. Este cambio refuerza la presencia de la compañía en los resultados de búsqueda y reduce al mínimo el riesgo de sanciones diseñadas para eliminar los vínculos de retroceso de poco valor.

Construcción y reducción de relaciones

Ahora, la segunda pieza del puzzle de la «nueva escuela de SEO» son las relaciones. Construir un contenido de calidad es importante, pero si nadie lo sabe, tus materiales de marketing, no obtendrán el tipo de tracción necesaria para generar resultados positivos.

En particular, hay dos tipos de relaciones en las que necesitarás centrarte:

  • Las relaciones que tienes con tus clientes
  • Las conexiones que tienes con personas influyentes dentro de tu industria

Las relaciones con los clientes son muy importantes, obviamente, dado el número de empresas competidoras que operan online, pero también offline. Si no se destacas, algo que se debe hacer a través del compromiso constante con los canales sociales adecuados, te arriesgas a perder negocio frente a tus competidores.

Y desde la perspectiva del SEO, la fuerza de estas relaciones tiende a correlacionarse con altas acciones sociales, que se sabe que juegan un papel en el rendimiento de búsqueda natural de un sitio. Más allá de las relaciones con tus clientes, la influencia de tus conexiones puede ser aún más importante cuando se trata del SEO. Una sola mención a un importante blog de tu industria crea un poderoso vínculo de retroceso natural, por lo que vale la pena invertir tiempo para conocer a personas influyentes en tu campo.

Entonces, te preguntarás, ¿cómo puedo construir estas relaciones?

La manera más fácil de hacerlo es promoviendo el contenido en primer lugar, ya que al hacerlo se puede dar lugar al intercambio recíproco. A modo de ejemplo, echad un vistazo a la reciente lista «los 75 blogs más leídos de marketing»  publicado en el blog de Unbounce. No sólo esta colección ofrece un valor excepcional para los lectores del sitio, la creación mutua conduce al tipo de relaciones necesarias para que el SEO sea todo un éxito.

Por supuesto, hay más para establecer relaciones sólidas que simplemente enlazar a páginas influyentes. Pero esa es la clave. El SEO futuro no va a tratar sobre la ubicación y la frecuencia de las palabras clave en tu página web, si no va a ser sobre el valor que aporta a tu sector. Si comienzas a centrarte en la calidad de tu contenido y en las relaciones ahora, tu sitio estará bien posicionado y le llevará ventaja de sobra a la competencia.

Recuerda: Las interrelaciones siempre van a ser mejores que cualquier enlace. El futuro del SEO ya está escrito.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Expertos en SEO han alertado que Google ha reajustado sus algoritmos de búsqueda para reforzar el horario de apertura como un factor de posicionamiento....

Noticias

Google, Apple y Yahoo, tres de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo, están implementando nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico para mejorar...

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Noticias

Los comercios de Shopify en España han reflejado ventas destacadas con un promedio de 81,80 euros en el precio medio del carrito de compras....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados