Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Pequeña gran guía de podcasting para empresas

    business-podcasts

    Los podcasts vuelven con fuerza. Tras pasar uno años relegados a un segundo plano, la creciente adopción de smartphones y tablets los está llevando de vuelta a un terreno protagonista. Y cada vez son más empresas y expertos en marketing los que consideran que e podcasting va a ser una de las tendencias más interesantes de este año y del que viene.

    ¿Qué necesita nuestra empresa para hacer un buen podcast? Además de tener un buen guión y unos contenidos a la altura de nuestra estrategia de marketing, el podcasting requiere de algunos elementos técnicos imprescindibles, si queremos que el resultado final tenga cierta calidad.

    Hardware

    Algunos podcasters aficionados suelen utilizar su propio teléfono móvil para grabar, editar y subir sus contenidos a la nube. Esto permite cierta sensación de frescura y de cercanía con el oyente, pero no es lo mejor si lo que queremos es entregar un producto profesional. Veamos pues, qué vamos a necesitar.

    Micrófono

    Un buen micrófono marca la diferencia. No hay dudas de que si optamos por un micrófono profesional de marcas como Heil, Blue, Bose o Neuman, vamos a poder grabar a una gran calidad, pero vamos a tener que pagarlo. Este tipo de micrófonos nos costarán un mínimo de 200 euros y suele ser una inversión que merece la pena.  Si no nos lo podemos permitir, marcas como Logitech suelen ofrecer una calidad aceptable en micrófonos de 40-50 euros.

    Mesa mezcladora

    Normalmente los buenos micrófonos no se conectan a nuestro equipo por un puerto USB, por lo que si hemos decidido hacer esta inversión, también necesitaremos una pequeña mesa mezcladora con la que controlar la intensidad de la señal, frecuencia, pitch, etc.

    Como en el caso del micrófono profesional, no es una inversión obligatoria, pero es recomendable si queremos que nuestro podcast tenga esa marca profesional que destila calidad. Una mesa que permita grabar por lo menos en dos pistas, que tenga tecnología de cancelación de ruido y nos permita cierto nivel de edición inicial, nos costará entre 300 y 500 euros. Si queremos más calidad, recomendamos una marca como Presonus, toda una garantía en su campo.

    adobe-audition

    Software

    En terreno de los programas de grabación y edición es muy amplio y tenemos todo tipo de opciones, tanto gratuitas como de pago, en función de nuestras necesidades. Veamos algunas de las más populares.

    Gratuitas

    Los usuarios de Mac OS X tienen a su disposición un programa como GarageBand que ofrece casi todo lo que necesitamos para hacer un podcast de calidad. Si nos estamos introduciendo en este mundo y todavía no nos atrevemos por una solución profesional, puede que esta sea nuestra mejor opción.

    Los usuarios de Windows lo tienen algo más complicado aunque un pequeño gran programa como Audacity nos va a ofrecer resultados más que dignos.

    De pago

    Si vamos a trabajar exclusivamente dentro de nuestro estudio, sin lugar a dudas el mejor programa de su categoría es Adobe Audition. No es ta intuitivo ni fácil de manejar como GarageBand, pero el resultado que ofrece a cambio es espectacular. Audition forma parte de Creative Cloud y si solo queremos contratar este producto, nos contará unos 20 euros al mes.

    Sí necesitamos grabar entrevistas o a personas que no se encuentran en nuestro estudio, deberemos de disponer también de la aplicación adecuada.  Una forma de hacerlo es utilizar Skype con un programa que permita la grabación de la llamada: eCamm Call Recorder o VodBurner

    id3_editor

    La información de tu Podcast

    Una vez que hemos grabado nuestro Podcast, necesitaremos asociar a nuestra grabación todos esos elementos que la van a hacer reconocible y rastreable, tanto para los principales motores de búsqueda como para nuestros usuarios.

    Cada capítulo de nuestro podcast necesita disponer de sus tags, la descripción del episodio, la fotografía que identifica al podcast, la licencia de uso del podcast y en algunos casos, incluso el guión de temas que se van a tratar en el episodio en cuestión. ¿Cómo hacemos todo esto?

    Necesitaremos un programa como el ID3 Editor, una aplicación gratuita que nos permite introducir en nuestro archivo Mp3 toda la información que necesita y que finalmente van a leer las principales aplicaciones y directorios de podcasts.

    El paso a la nube

    El siguiente paso es subir nuestra creación a los principales directorios de podcasts, que es donde en definitiva los usuarios nos van a encontrar. Hay varias formas de hacer esto: gratuitas y de pago. Si optamos por la opción gratuita, deberemos hacerlo de forma manual en cada uno de los directorios en los que queramos estar. Algunos casos como en iTunes es muy sencillo, ya que podremos hacerlo desde la misma aplicación.

    No obstante, si nuestra ambición va más allá y queremos tener cierta independencia, necesitaremos contar con un servicio de hosting especializado. Uno de los más conocidos es Libsyn, un servicio que por unos 5-10 euros al mes alberga nuestros archivos y nos genera un archivos RSS que nos va a permitir compartir nuestro programa radiofónico en cualquier plataforma que podamos imaginar. ¿Cómo nos aseguramos que es escuchado?

    Cada plataforma tiene sus propios criterios a la hora de destacar sus contenidos. En el caso de iTunes, conseguiremos una buena exposición si:

    • Actualizamos de forma frecuente (por lo menos un capítulo al mes)
    • Conseguimos un buen número de descargas.
    • Los usuarios se suscriben a nuestro podcast.
    • Tenemos una valoración alta y comentarios positivos.

    ¿Es fácil? No. ¿Merece la pena el esfuerzo? Sin duda.

     

    También te gustará

    gates_reading

    Cinco libros que según Bill Gates deberías empezar a leer

    Si hay una persona que no necesita presentación es Bill Gates. El fundador de Microsoft …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.