Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Todo el mundo tendrá que convertirse en emprendedor

    Todo el mundo tendrá que convertirse en emprendedor

    Dirigir un negocio no es una tarea fácil. Muchas horasde trabajo y lo peor, cueando te propones pensar en contratar a una persona más, te das rápidamente cuenta de que no podrías aguantarlo. No puedes pagar el seguro, supervisarlo, ofrecerle un sueldo estable. Al final, todas estas cosas, muy comunes en un trabajo estable, son todo lo contrario a lo que se hace en una startup. Y desde hace poco, todo el mercado de trabajo. Ahora resulta que no son sólo las startups las que no quieren empleados tradicionales, Google tampoco, ni los pequeños negocios o agencias.

    Y ¿qué quieren? Emprendedores. Y las empresas harán grandes esfuerzos para conseguirlos. Por ejemplo, el 30% de las empresas tecnológicas más importantes ya han creado fondos de capital semilla pensados para startups y emprendedores. En los núcleos centrales de las empresas, el espíritu emprendedor es muy querido, como nunca antes en la historia.

    La palabra “intrapreneur” se remonta a 1992, pero es ahora que ha pasado a ser todo un fenómeno mundial,  con empresas contratando emprendedores, llevando a cabo hackathons, que son competiciones entre startups, y dejando que los empleados dediquen un 20% de su tiempo para trabajar en proyectos creativos secundarios.

    El trabajador emprendedor es popular. La pregunta es, ¿qué ha pasado con el trabajador tradicional, al que podías pedirle algo, y sabías que lo haría? ¿Todos tenemos que ser emprendedores?

    La respuesta esq: robots. Los empleados que actúan como si fuesen robots, o sea que hacen sólo aquello que se les pide, es un perfil que está empezando a quedar obsoleto. Imagina una fábrica de construcción de aviones. Tienes la opción de contratar dos personas por 50.000 dólares al año, o comprar un robot por 250.000 que te durará 15 años, sin pausa para tomar café, 365 días, 24 horas, y sin historias personales.

    No es de extrañar que los robots se estén poniendo de moda. Hoy en día, hay unos 10 millones de robots alrededor del mundo. En Corea del Sur, líder en usarlos, hay 347 robots por cada 10.000 personas. ¿Y son buenos? Para el año 2030 se estima que los robots harán trabajos manuales igual de bien que los humanos. Eso significa, que deberíamos recondiderar si dentro de 10 años existirán nuestros trabajos.

    La buena noticia, es que uno de los aspectos que los robots no tienen es el factor humano. Los emprendedores son los que entienden a los humanos, conocen sus problemas y crean valor a partir de la nada.

    ¿Y si no quieres ser emprendedor?

    ¿Y si no te gusta el espirítu empresarial? ¿Eres un especialista en tu trabajo y te ustaría seguir haciéndolo? Ok, supongamos que mientras trabajes, no habrá ningún robot capaz de hacer tu trabajo. Aún existe otro problema al que hacerle frente: la gente. Hay mucha gente en otros países que estaría encantada de hacer tu trabajo por mucho menos. En muchos campos, no importa que vivan en otro país. No importa donde estés, siempre habrá otros países con mano de obra más barata.

    Todo el mundo ya se ha dado cuenta de que los programadores rusos codifican por 3 veces menos que los programadores estadounidenses. En la India, sería incluso más barato. Pero ¿qué pasa con el mercado de trabajo que aún está por descubrir?

    Si hay algún refugio en todo esto, puede ser gracias a la creatividad. Si tu trabajo es ser creativo, tal vez puedas conservarlo. Considera, sin embargo, que un emprendedor creativo probablemente trata de vender su creatividad fuera de su trabajo principal, por lo que en realidad sería más reconocido como creador que como emprendedor. Podría ser un blog o un libro.

    Todo se reduce a esto: necesitas crear oportunidades y vender. De eso trata el espíritu emprendedor. Si eres un abogado, no conseguirás un socio sin clientes para la firma. Eso, es vender. Y si no quieres asociarte, no te preocupes, seguro que serás reemplazado por alguien más empresarial.

    Para aquellos que no les gusta todo esto, esta noticia es realmente buena. El mundo es cada vez mejor, lo único es que también hay que adaptarse a él, y la mejor manera es llegar a ser un empresario.

    También te gustará

    mejor-cms-para-tu-empresa

    El mejor CMS para tu empresa 

    El debate de si hay que estar o no en Internet es cosa del pasado. …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.