Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

La OPA rechaza la reducción de salarios «totalmente»

La OPA rechaza la reducción de salarios "totalmente"

Según ha denunciado la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), una bajada de salarios agravaría aún más la situación de los españoles y perjudicaría las ventas de los autónomos y pymes, tal y como propone el FMI.

«La recesión económica y la elevada tasa de paro están asfixiando al comercio, por lo que una reducción de los salarios como se plantea desde Bruselas agravaría aún más la delicada situación económica y perjudicaría seriamente el consumo al reducirse el poder adquisitivo de los ciudadanos», señala el presidente de OPA, Camilo Abiétar.

La federación ha incidido en la necesidad de implantar los mecanismos necesarios para recuperar el consumo interno español, que encadena 36 meses de descensos interanuales consecutivos, con el fin de mejorar la situación económica de España.

En este sentido, el presidente de la federación ha recordado que autónomos y pymes representan el 90% del tejido empresarial español y que dos terceras partes de la economía española dependen del consumo interno, por lo que ha reclama a las administraciones públicas la puesta en marcha de medidas reales y eficaces para incentivarlo.

El FMI pide a España bajar sueldos un 10%

Toda esta disyuntiva llega a raíz de que hace unos días el Fondo Monetario Internacional, asegurara que en España sería necesario bajar los sueldos un 10%, una noticia que ha sido defendida por el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, y que ha traído muchas críticas. El dictamen del Fondo es rotundo: España necesita muchas más reformas para salir de la crisis.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las previsiones del FMI son claras: es posible que el PIB esté creciendo en la actualidad, y que vuelva a hacerlo en el cuarto trimestre del año, como sostiene el Gobierno, pero en 2014 la economía tendrá crecimiento cero, a medida que las nuevas medidas de ajuste entren en vigor. En 2015, crecerá un 0,3%; en 2016, el 0,6%; en 2017, el 0,9%, y en 2018, el 1,2%.

Según la CEOE las subidas salariales pactadas con los sindicatos se mantendrán

Por su parte, la patronal española ha respondido a esas recomendaciones señalando que «está plenamente comprometida con el pacto salarial firmado con los sindicatos en enero de 2012», que prevé incrementos de sueldos de alrededor del 0,6% en 2013 y 2014.

El vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, ha replicado a Olli Rehn que las empresas y los trabajadores han hecho «muchos ajustes» ya y que ahora que se habla de una posible salida de la recesión, «no es el momento oportuno ni para subir más los impuestos ni tampoco de bajar los sueldos».

Además, Fernández ha reclamado que deben ser los empresarios y los trabajadores los que tienen que resolver qué hacer con los salarios dependiendo de la marcha de las empresas. «No nos lo tiene que decir precisamente Bruselas, lo que tienen que hacer ellos es contener sus salarios, que creo que van al alza», ha llegado a decir.

El Gobierno también se remite al pacto

El Gobierno de Rajoy también se remite al pacto, asegurando que a su juicio han funcionado «muy bien» para recuperar la competitividad gracias al «esfuerzo» de trabajadores y empresas. Asimismo, fuentes del Ejecutivo han recordado que cualquier propuesta sobre salarios tiene que pasar necesariamente por el foro de negociación entre la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, que también han criticado duramente las propuestas de Rehn y del FMI.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Setesca Talent ha lanzado su informe: «Salarios estimados perfiles IT 2024″. Este estudio proporciona una visión detallada de las tendencias salariales y las condiciones...

Noticias

Las previsiones apuntan que el sector digital volverá al crecimiento que ha estado experimentando a lo largo de los últimos 10 años. Así lo...

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

La jornada laboral de 37,5 horas laborales es uno de los compromisos alcanzados para el pacto de investidura entre PSOE y Sumar. Se trata...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados