Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Digitalización

Analizamos iWork para iCloud, la suite ofimática on-line de Apple

iwork_icloud

El pasado mes de junio, Tim Cook presentaba iWork para iCloud. La famosa suite de productividad de Apple daba el salto a la nube y se disponía a competir con grandes del sector como Google Apps o Office 365. Transcurridos unos meses en los que el acceso sólo ha estado disponible para usuarios con cuenta de desarrollador, finalmente la versión beta de iWork para iCloud se ha abierto para todos aquellos que  tengan un ID de Apple. En MuyPymes analizamos el nuevo producto de Apple, te contamos qué es lo que nos ha gustado y en qué campos creemos que debe mejorar.

Pages, Keynote y Numbers

Casi sin hacer ruido, iCloud.com se está convirtiendo en un portal más que interesante para los usuarios de Apple. Sucesor del fallido iWork.com (sólo nos permitía visualizar documentos), ya incorpora buena parte de las aplicaciones de forman parte del ecosistema de la compañía de Cupertino: Mail, Contactos, Calendario, Notas, Recordatorios, Buscar mi iPhone y ahora sí, los nuevos Pages, Numbers y Keynote.

Lo primero que llama la atención cuando abrimos cualquiera de las tres aplicaciones, es el empeño que ha puesto Apple para que se parezcan al máximo a sus equivalentes en el escritorio. La atención al detalle y el diseño se alejan del diseño minimalista de Office 365 o casi espartano de Google Apps.

De la misma forma que sucede en las aplicaciones para Mac o para iOS, al abrir la aplicación se nos muestra una serie de plantillas que podemos emplear para empezar a trabajar o bien la posibilidad de abrir un documento en blanco. De la misma forma, se nos muestran los archivos que hemos creado con anterioridad desde otros dispositivos y que se almacenan en nuestro espacio personal en iCloud. Una vez que decidimos crear un nuevo documento, aparece una nueva ventana (no podemos trabajar sobre una pestaña) en la que podemos ponernos a trabajar.

plantillas_icloud

Antes de entrar a valorar cómo funcionan las distintas aplicaciones si conviene hacer una valoración sobre cómo funciona de momento la gestión de nuestros documentos, una de las áreas en la que creemos que Apple tiene que mejorar rápidamente para ponerse a la altura de su competencia. ¿Por qué? Por las siguientes razones:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

No dispone de un buscador de documentos, de modo que cada vez que queramos buscar un documento de texto, una hoja de cálculo o una presentación, deberemos de hacerlo «manualmente». Por un motivo similar, los documentos no están integrados en una interfaz única, sino que cada programa está asociado a sus propios documentos, sin que compartan datos entre ellos.

Tampoco destaca iWork por sus opciones a la hora de descargar y compartir documentos. Si queremos descargarlo, sólo podremos hacerlo en el formato original del documento (pages por ejemplo). No obstante dentro del mismo sí podremos compartirlo en otros formatos (PDF o Word) pero sólo por e-mail.

Edición de documentos

Sí como hemos visto hasta ahora la gestión de documentos no es precisamente el fuerte de iWork en iCloud, no puede decirse lo mismo de la edición de los mismos, un área en la que Apple ha sabido exprimir casi todo el potencial de tecnologías como HTML5 y JavaScript.

Si bien es cierto que la carga de documentos puede ser algo lenta (no olvidemos que es una versión beta) la edición de los mismos tiene poco que envidar a lo que podemos hacer con las aplicaciones de escritorio.

El trabajo con las barras de herramientas, el uso de fuentes, colores y sobre todo el trabajo con imágenes son claramente superiores a la competencia. En Pages por ejemplo podemos trabajar con sus famosos gráficos inteligentes, arrastrar una imagen sobre el documento y comprobar cómo el texto se alinea en tiempo real para hacerle espacio en la posición que queremos. Posteriormente a la misma imagen podemos añadirle sombras, jugar con bordes, etc.

iwork_keynote

También destaca por la posibilidad de editar documentos de Microsoft Office, que podemos editar de una forma tan sencilla como arrastrándolos sobre la propia pantalla de la aplicación.

En Keynote encontramos casi todas las transiciones que están en la versión de escritorio y frente al producto excesivamente sencillo de Google, sí que tenemos la sensación de tener en nuestras manos un producto con el que hacer presentaciones de gran calidad, contando con guías para alinear elementos, edición de fotografías y en definitiva, casi todos los elementos que han llevado a este producto a convertirse en un referente.

Algo que tal vez de momento no podemos decir de Numbers, una aplicación que de momento se encuentra en una fase de desarrollo más retrasada que el resto de aplicaciones ya que por ejemplo, todavía no ha incorporado la posibilidad de realizar o editar gráficos.

Conclusiones

Las sensaciones que nos transmite iWork para iCloud son encontradas. Por un lado nos encontramos con un gran producto desde el punto de vista técnico. Las aplicaciones son muy completas, trabajan bien y a la hora de realizar y editar nuevos documentos creemos que superan a competidores como Microsoft y Google en áreas tan interesantes como el trabajo con imágenes y formas, la presentación de diapositivas o la gestión de cajas.

Ahora bien, también tenemos la sensación que Apple entiende la nube como una extensión de sus programas de escritorio, renunciando a implementar características que son propias de esta tecnología. La colaboración en proyectos y documentos, la edición en tiempo real de un documento por varios usuarios, las opciones de compartir, la integración de un buscador, etc. son todas tecnologías que asociamos al concepto nube, pero que Apple decide ignorar en favor de replicar una experiencia «tradicional».

Por supuesto hay que recordar que iWork sigue siendo una versión beta de lo que finalmente se presentará y nos descartamos que estas características se añadan en un futuro. Sin embargo el segmento de las suites ofimáticas en la nube está empezando a alcanzar cierto grado de madurez y Apple debería hacer un esfuerzo para no quedarse rezagada en este campo.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Google, Apple y Yahoo, tres de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo, están implementando nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico para mejorar...

Digitalización

El gigante de la manzana mordida ha confirmado que las aplicaciones Final Cut Pro y Logic Pro llegarán al iPad, una buena noticia para...

Digitalización

Un nuevo rumor dice que Apple podría presentar el nuevo MacBook Air de 15 pulgadas entre finales de marzo y abril, aunque la fecha...

Digitalización

Muchos profesionales y pymes venden sus equipos usados para poder actualizar a otros nuevos. Este movimiento permite reducir una parte del coste que representa...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados