Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Vas a tener que emprender

business people in a series with a casual guy doing the headstand

Uno de los titulares que nos dejó Jaime Pla en la entrevista que publicamos ayer , es que «en España se está cambiando el chip y va a ser difícil saber cuándo va a volver el trabajo». El CEO de Suop.es comentaba que como en tantos otros países, en el nuestro va a cambiar la forma de trabajar y cada vez más, vamos a tener que acostumbrarnos a trabajar por proyectos, poniendo en valor nuestros conocimientos y habilidades.

Un escenario muy similar es el que nos muestran en FundersandFounders, en el que nos explican porqué el mundo laboral ya se está dirigiendo a un momento en el que se valora cada vez menos la figura del trabajador asalariado para apostar por el profesional que aporta sus servicios para proyectos determinados o que es capaz de ver más allá. ¿Qué nos encontraremos de aquí a unos años?

Más profesionales independientes / freelancers

Las nuevas tecnologías están posibilitando que la figura del freelance se popularice más que nunca y cada vez son más las empresas que recurren a este tipo de profesional en áreas como el diseño web, la creación de contenidos, marketing, programación, etc.

¿Las ventajas? Para las empresas los freelancers resultan mucho más baratos. No tienen que pagar Seguridad Social y su relación laboral termina cuando se entrega el proyecto.

Auge del Outsourcing

El outsourcing de departamentos enteros se ha convertido en una norma no escrita para muchas empresas. Una tendencia que ha empezado con los call centers y los servicios de soporte técnico, se va a extender rápidamente a otras áreas como la administración o el marketing.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Robots

Nos lo llevan avisando desde hace décadas. Muchas de las tareas que actualmente llevan a cabo las personas, pasarán a ser desempeñadas por robots. Corea del Sur, uno de los países más avanzados en este campo, ya emplea a 347 robots por cada 10.000 empleados. Se estima que esta tendencia alcance cierto grado de madurez en 2030.

La razón es sencilla. Por un coste sensiblemente inferior, se calcula que por ejemplo un robot que se dedique a la limpieza de edificios, puede hacer el mismo trabajo que dos personas.

Intraemprendedores

Los intraemprendedores son esas personas que dentro del ámbito corporativo de su propia empresa, con capaces de desarrollar un nuevo proyecto empresarial que cuenta con el apoyo de su organización.

Google ha sido una de las empresas pioneras en el fenómeno intraemprendedor, permitiendo que sus empleados puedan destinar hasta el 20% de su tiempo al desarrollo de proyectos personales. En el mismo sentido cada vez son más las grandes empresas que fomentan el desarrollo de start-ups o que organizan eventos destinados al apoyo de nuevas ideas de negocio (como los famosos hackathons).

Más compras de start-ups

Cuando empresas como Google, Yahoo! o Apple compran pequeñas start-ups en muchas ocasiones no lo hacen por el producto que comercializa la start-up (que también), sino sobre todo para incorporar a su plantilla a los profesionales de esa empresa.

Uno de los últimos ejemplos de esta tendencia lo tenemos una vez más en Google. La empresa de Mountain View adquirió hace un año a Wimm Labsincorporando a sus profesionales para ayudar en el desarrollo de Google Glass y del previsible futuro reloj inteligente de la empresa.

Sidepreneurs

Los anglos aplican el término «sidepreneur» a aquellas personas que trabajando para una empresa determinada, tienen el tiempo necesario como para mantener su propio negocio personal.

Y en definitiva, más emprendedores

Por último, emprendedores porque sí, porque creen en su idea de negocio, se atreven a arriesgar y como nos comentó Phil Libin en una entrevista, «el mejor motivo para crear una empresa, es querer cambiar el mundo».

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Noticias

Cuenta atrás para que se cierre el plazo de solicitudes para participar en el Amazon Sustainability Accelerator (finaliza el 5 de abril) dirigido a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados