Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Un mundo de emprendedoras

    woman_business

    ¿Cuántas emprendedoras hay en el mundo? ¿Cuál es su peso específico en la economía global? ¿En qué sectores de actividad tienen más presencia y cuál es su índice de innovación? Durante mucho tiempo ha sido muy complicado encontrar un estudio concienzudo y global que fuese capaz de ofrecer una foto fidedigna del peso que tiene la mujer en el mundo de la empresa, en su función como emprendedora o empresaria.

    Hasta ahora. El GEM (Global Entrepreneurship Monitor) acaba de hacer público un ambicioso estudio en el que muestra no sólo que las mujeres pueden ser igual o más emprendedoras que los hombres (sobre todo en áreas como la innovación) sino que están aquí para cambiar el mundo.

    Tal y como se recoge en el estudio, las emprendedoras ya representan el 37% del total, lo cual se traduce en 126 millones de mujeres se consideran emprendedoras, a las que hay que sumar 98 millones de mujeres que dirigen compañías establecidas en el mercado (de más de tres años de antigüedad). Esto supone un total de 224 millones de mujeres que se mueven en 68 de los 224 países que considerados por el Banco Mundial, por lo que la cifra total podría ser mucho mayor. Sin embargo no es esta la cifra más interesante del estudio. Veamos algunas de sus principales conclusiones.

    Reinversión de los beneficios

    En los mercados emergentes, las emprendedoras reinvierten hasta el 90% de sus beneficios en el desarrollo de su negocio, especialmente en la contratación de nuevas personas (normalmente provenientes del ámbito familiar). En el caso de los hombres, la reinversión no suele superar el 40%.

    Creación de puestos de trabajo

    De total de los 224 millones de mujeres que forman parte de este estudio, se calcula que 112 millones emplean a una o más personas. Otros 12 millones disponen de una plantilla formada por un mínimo de seis personas, lo que demuestra el potencial que tienen a la hora de crear empleo. Se calcula que en un país como Estados Unidos, la mitad de los 9.72 millones de puestos de trabajo que se crearán hasta 2018 serán imputables a pequeñas empresas creadas o dirigidas por mujeres.

    innovacion

    Innovación

    Si definimos la innovación como la capacidad de “ofrecer productos que resultan novedosos para algunos o para todos los clientes” obtenemos que los ratios de innovación de las mujeres superan a los de los hombres en casi todos los mercados, incluso en algunos tan exigentes como Estados Unidos o la Unión Europea.

    Quizás el dato más significativo en este aspecto es que el afirma que de las start-ups que han sido respaldadas por fondos de capital riesgo en Estados Unidos, las que finalmente han tenido éxito y han demostrado ser viables, contaban con el doble de mujeres en su equipo fundacional que aquellas que contaban con un menor “peso femenino”.

    También es mayor el peso de la mujer en el área de la micro financiación y los micro créditos. La mayoría de las 350 instituciones que se dedican a esta actividad, prefieren apostar por las mujeres, ya que especialmente en los países emergentes, representan una apuesta mucho más segura y casi la totalidad, devuelven los créditos con los que financian sus proyectos.

    numero_emprendedoras

    Más actividad en los países emergentes

    Uno de los datos más curiosos del estudio es que no es en los países desarrollados donde la mujer muestra una mayor iniciativa emprendedora. Más bien al contrario, es en las economías emergentes en las que las mujeres se ven “empujadas” hacia la actividad empresarial.

    Así, mientras en los países del África Subsahariana la iniciativa emprendedora de las mujeres llegan casi al 30% en la Europa desarrollada no llegan al 10% y al 15% en Estados Unidos.

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.