Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Diez razones por las que las pymes deberían migrar al cloud computing

    Diez razones por las que las pymes deberían migrar al cloud computing

    Mientras las grandes empresas están migrando a la nube con bastante acierto, las pymes se resisten o lo hacen de manera cautelosa. Lo cierto, es que la migración al Cloud Computing aporta notables beneficios. Así lo indican todas las previsiones de crecimiento, como lo hicieron en su momento en el caso de la telefonía móvil, la Voz IP o el uso de smartphones.

    Migrar al Cloud en una única fase, externalizando de una vez la gestión de todas las infraestructuras, es difícil que atraiga a estas compañías por cuestiones de coste y de riesgo. Siendo realistas, lo más probable es que en la mayoría de pymes la adopción se dé progresivamente, ya sea a partir de incidencias del departamento de TI o bien mediante pequeñas áreas migradas como experimento para demostrar un determinado retorno de inversión.

    A partir de ese punto pueden surgir distintas motivaciones que lleven a una empresa mediana definitivamente al Cloud. Según la experiencia de Claranet como principal proveedor mid-tier de hosting en Europa, éstas son las diez principales:

    Infraestructura heredada. En lugar de reemplazar viejos servidores en sus instalaciones, las empresas pueden tenerlos en la nube, aumentando gastos operativos y disminuyendo inversiones materiales.

    Experiencia de usuario. La falta de recursos para ejecutar aplicaciones puede dar lugar a una experiencia de usuario pobre que afecta al negocio. Los recursos Cloud aumentan la eficiencia y son más rentables que los recursos de infraestructura dedicada.

    Monitorización. El Cloud contempla la monitorización de los recursos como parte del propio servicio.

    Servicios de correo. A día de hoy cobran ya todo el sentido como aplicación Cloud, y permiten reinvertir los beneficios de alojar el servicio internamente.

    Alojar una aplicación. Gracias a las mejoras que ofrece a nivel de experiencia de usuario, sólo hay que subir una aplicación al Cloud para comenzar el trabajo remoto y móvil.

    Escritorio virtual (VDI). Activando el trabajo a distancia mediante un Citrix XenApp o XenDesktop disminuyen los gastos de dispositivo y de oficina. Además, el control sobre el entorno del usuario es significativamente mayor.

    Comunicaciones unificadas. El uso de UC o VoIP optimiza los recursos al tiempo que simplifica y centraliza el servicio, el trabajo remoto y la gestión de múltiples sedes.

    Disaster Recovery (DR). Tiene especial sentido contar con DR en un entorno Cloud, fuera de las instalaciones, con acceso a los servidores en cualquier lugar y en cualquier momento.

    Backup. Implementar backups en la nube otorga una garantía adicional a los datos, que siguen siendo recuperables desde cualquier instalación o servidor Cloud.

    Gestión de aplicaciones móviles (MAM). Tomar una única aplicación o proceso de negocio y activarla para el acceso móvil, por ejemplo, es una demostración rápida de la eficiencia de la nube.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.