Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Siete tendencias que impactarán la empresa en 2014

    business_trends

    ¿Cómo va a ser 2014 para el mundo de las empresas? ¿Cuáles son las tendencias que van a impactar con más fuerza en el conjunto de las organizaciones? ¿Qué hay de esperar de una recuperación (o no) económica? En este artículo repasamos siete tendencias que probablemente entren por la puerta de tu empresa el año que viene.

    Más oportunidades para los menores de 25 años

    La crisis económica ha sido especialmente cruel con los más jóvenes. La tasa de empleo entre los menores de 25 años se ha situado en niveles dramáticos, superando ampliamente el 50% de la población activa.

    Si bien es cierto que 2014 no será el gran año de la recuperación del empleo, sí que se crearán más puestos de trabajos para los más jóvenes, especialmente bajo la modalidad de contrato de formación. Y no es que sea el contrato ideal para aquellos que quieren ingresar en el mercado laboral, pero seguirá siendo de las pocas alternativas que las empresas ofrezcan al desempleo.

    Aumento del teletrabajo

    A pesar de que empresas como Yahoo! y HP han renegado públicamente del teletrabajo, lo cierto es que son cada vez más las empresas que van a ofrecer a sus empleados la posibilidad de trabajar a distancia.

    Pero si bien es cierto que el teletrabajo a tiempo completo ha demostrado no ser la panacea, lo cierto es que van a aumentar las fórmulas de flexibilidad horaria a tiempo parcial.

    En el caso de las grandes empresas vamos a ver cómo aumentan los centros de co-working dentro de la propia organización, como forma de gestionar mejor la actividad de todos esos trabajadores que habitualmente trabajar desde su casa o viajan con frecuencia.

    Salario emocional

    Todo apunta a que 2014 seguirá siendo un año de moderación salarial. Tal vez para compensar la pérdida directa de poder adquisitivo que sufrirán muchos trabajadores, no sería extraño ver cómo las empresas apuestan más por el que se conoce como “salario emocional”, es decir: beneficios sociales no económicos que se ponen a disposición de los trabajadores.

    En este  sentido, es probable que veamos  mayores esfuerzos en pos de la conciliación de la vida familiar y laboral, una racionalización de los horarios y más flexibilidad en materias como días libres o vacaciones. A pesar de no poder subir los salarios, las empresas van a preocuparse por retener el talento dentro de la organización y esta puede ser una vía para conseguirlo.

    Intraemprendedores

    Siguiendo el ejemplo instaurado por Google y otras empresas del Silicon Valley, cada vez veremos más empresas medianas y grandes que animan a sus empleados a poner en marcha sus proyectos, tanto para su desarrollo individual como en estrecha colaboración con el área de I+D de las empresas.

    La figura del intraemprendedor (emprendedor dentro de la organización) va a ser cada vez más buscada y valorada, conscientes las organizaciones, que es la innovación una de las principales herramientas que les van a permitir diferenciarse y resultar cada vez más competitivas.

    Outsourcing y freelancing

    El mundo freelance es cada vez más global y el hecho de que una economía se encuentre en crisis va a dejar de ser un obstáculo para el profesional independiente. No sólo la figura del freelance está aumentando en prestigio social, sino que las empresas cada vez optan más por disminuir sus costes fijos para pasar a externalizar todo lo que les sea posible.

    El mundo laboral se encamina hacia el trabajo por proyectos y es aquí donde el freelance va a tener todas las de ganar si es capaz de ofrecer la máxima calidad manteniéndose competitivo.

    Empleados social media

    La figura del community manager va a dejar de ser la de una posición aislada para pasar a impregnar toda la organización. Cada vez más, las empresas van a animar a sus empleados a crear sus propios blogs corporativos, dinamizar las redes sociales de la compañía y en definitiva, implicarse en la estrategia social media de la empresa.

    Se parte de la base que los empleados pueden (y deben) ser los mejores embajadores de la organización. Ya no van a ser tanto los mensajes de marketing los que van a contar, sino toda esa actividad boca-oreja que nace desde los empleados de la propia empresa.

    Liderazgo femenino

    Queda mucho trabajo por hacer para que las mujeres alcancen una posición de paridad en el mundo laboral, especialmente en los órganos directivos y de alta dirección.

    Sin embargo, si se mantiene la misma tendencia que hemos observado en los últimos años, podríamos aventurar a que 2014 será un año en el que más mujeres alcances posiciones de poder, tanto al frente de grandes empresas como en el germen de ideas emprendedoras. En los últimos años hemos visto que un sector tan “masculino”como el tecnológico, ha puesto a mujeres al frente de algunas de las empresas más importantes del mundo, en un movimiento que apunta que va a ir a más.

     

    También te gustará

    gates_reading

    Cinco libros que según Bill Gates deberías empezar a leer

    Si hay una persona que no necesita presentación es Bill Gates. El fundador de Microsoft …

    • DAVID

      En nuestra empresa pusimos en marcha el teletrabajo desde hace ya casi tres años. Hay dos ventajas fundamentales: Ahorro en costes fijos derivados de los centros de trabajo clásicos y una fidelidad del trabajador que ve como puede conciliar su vida laboral con la familiar. Si una madre o padre puede trabajar bajo esta modalidad se ahorra contratar a una asistenta que cuide de sus niños pequeños aumentando su disponible mensual.

    • Pingback: Siete tendencias que impactarán la empresa en 2014()

    • Pingback: Flexibilidad laboral, un valor para los talentos - repsol.com()

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.