Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Aprende a entrevistar al candidato ideal para tu empresa

    Aprende a entrevistar al candidato ideal para tu empresa

    El equipo de Talentoscopio, marca de Impulsando y Entrenando tu Talento, insiste en la importancia de realizar una entrevista que permita valorar, tanto si el candidato se ajusta a las características del puesto a cubrir, como si puede encajar en la cultura organizativa o proyecto.

    Marta Díaz Barrera, Socia Directora de Talentoscopio, asegura que “a pesar de que no existe una entrevista-tipo aplicable a todos los perfiles de candidatos, ni a todos los puestos, sí que hay pautas que toda pyme, emprendedor o franquicia debería conocer a la hora de llamar a un candidato por teléfono o de citarle a la entrevista”.

    Cuando se abre un proceso de selección, el futuro empleador debe recordar que la entrevista es una más de entre las distintas pruebas que se pueden diseñar.

    Entre los tipos de entrevistas, las más frecuentemente utilizadas y las que proporcionan mejores resultados son:

    • Entrevista telefónica, cuyo objetivo es conocer al candidato, valorar ese contacto inicial y establecer un primer filtro.
    • Entrevista presencial, la conocida como entrevista personal y que consiste en una conversación fluida cara a cara, en la que puede haber uno o varios seleccionadores.

    Cada empresa y cada puesto requieren de un tipo de entrevista u otra. Algunas de las preguntas que los seleccionadores utilizan en su día a día para conocer mejor a cada candidato son:

    • Entrevistas curriculares: ¿Dónde has aprendido a hablar inglés, francés, alemán (según corresponda)? ¿Cuál fue la experiencia más gratificante de tu época de formación?
    • Entrevistas por competencias: Dame un ejemplo de una situación problemática que hayas tenido con un cliente. Coméntame un día en que hayas recibido felicitaciones por tu trabajo o por tu participación en un proyecto.
    • Preguntas a futuro: ¿Dónde te ves dentro de tres, cinco años? ¿Cuáles son tus expectativas salariales?

    “Contar con un asesor externo en el ámbito de la selección ayuda a las empresas a ser más ágiles en su toma de decisiones, y permite afinar más el proceso de incorporar a la persona que queremos sumar al equipo”, finaliza la Socia Directora de Impulsando y Entrenando tu Talento.

    También te gustará

    collabora_online

    Collabora Online 2.0: LibreOffice en la nube para tu empresa

    Como nos cuentan nuestros compañeros de MuyLinux, acaba de presentarse en sociedad Collabora Online la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.