Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Premios MuyComputer 2013: repasamos el año tecnológico de las pymes

logo-premios-mc-2013

El próximo 25 de noviembre celebramos la quinta edición de los premios MuyComputer. Un evento en el que como en otras ocasiones, reconocemos el buen trabajo de las empresas que han destacado por su innovación o por aportar grandes servicios de valor a usuarios y empresas.

Para ir calentando motores, en MuyPymes hemos querido hacer un artículo especial en el que recogemos lo que ha dado de sí este 2013 en cuanto a las soluciones tecnológicas que han llegado a las pequeñas empresas. Además nos hemos aventurado a hacer algunas previsiones sobre lo que creemos que será tendencia el año que viene, teniendo en cuenta que cada vez más, las pymes se están convirtiendo en las grandes protagonistas de las nuevas tecnologías.

Pero antes de entrar en materia queremos recordaros que ¡vosotros también podéis participar! Hasta el próximo 15 de noviembre podéis ayudarnos a elegir los mejores productos del año rellenando nuestra encuesta. Como sabéis, vuestra participación no sólo cuenta, sino que ¡tiene premio!

Cloud Computing y Movilidad

Las pequeñas empresas han visto en 2013 como el Cloud Computing ha dejado de ser una opción más, para convertirse en una necesidad tecnológica para su negocio.

Si Google cada vez está convenciendo a más pequeñas empresas con Gmail y sus Apps, Microsoft no se ha querido quedar atrás y con Office 365 ha conseguido el aplauso tanto de los que prefieren seguir utilizando las herramientas de escritorio como de aquellas empresas que se sienten más cómodas trabajando directamente en la nube.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

De la misma forma, aplicaciones cloud que habían nacido teniendo en el punto de mira al consumidor final, han pasado en este 2013 a ponerse a disposición de las empresas, siendo Evernote y su nueva versión Business, uno de los ejemplos más claros.

Cloud-Computing

Otro de los sectores en los que con más fuerza ha entrado el cloud en el terreno de las pymes, ha sido en soluciones de gestión (contabilidad, facturación, ERP, CRM). Como vimos en nuestro Debate MC Soluciones de gestión en la nube ¿Presente o futuro?, actores como Sage, Anfix o Wolters Kluwer se posicionan con una oferta de aplicaciones on-line que poco tienen que envidiar a las de escritorio, permitiendo a las pymes ser menos dependientes de sus equipos y ahorrando costes en licencias. Tal y como vimos entonces, el fenómeno ha superado lo anecdótico o lo testimonial y aunque de momento los ratios de implantación no son comparables a los de otros países europeos, se trata sin duda de un fenómeno que en 2014 va a ir a más.

Y si el cloud es una tendencia que se está consolidando en las pymes, la movilidad es otra que se encuentra plenamente consolidada. La venta de smartphones de alta gama y de tablets, junto con la contratación de líneas 3G convierten a las pequeñas empresas de nuestro país en una de las más avanzadas de Europa en este campo. 2013 ha supuesto el fin de la hegemonía absoluta de Apple y cada vez es más habitual ver a los directivos españoles equipados con dispositivos Android.

La preferencia por una pantalla de mayores dimensiones y el hecho de que marcas como Samsung, LG o Sony se hayan puesto a la altura de Apple en cuanto a la calidad de sus dispositivos ha servido para dinamizar el mercado. Por otro lado el curioso fenómeno del Phablet (smartphones de más de 5 pulgadas) ha acabado consolidándose como una herramienta más que interesante para los profesionales que prefieren contar con un único dispositivo con el que gestionar el grueso de su comunicación.

Menos dinámico hemos visto el año el segmento de las tablets, en las que si acaso se ha demostrado que salvo en casos puntuales como el Microsoft Surface Pro y el habitual iPad de Apple, no se ha conseguido que triunfe ningún equipo realmente profesional, si bien es cierto que HP parece haber tomado cierta delantera en este campo gracias a un sistemas de chaquetas, que permiten adaptar sus tablets a casi cualquier escenario.

surface_2

Novedades en el escritorio

2013 también ha sido el año en el que Windows 8 debería haber empezado a despegar. Si no hasido así es porque el sistema operativo de Microsoft,  no ha sido percibido por las organizaciones como una opción que se ajuste a las necesidades de su negocio; y desterrado el gran Windows XP y olvidado Vista, parece que es ahora cuando Windows 7 está entrando por la puerta grande de casi todas las empresas.

Una de las principales responsables de esta situación ha sido la propia Microsoft, creando un sistema operativo fragmentado (Windows 8 RT, Windows 8 Pro, Windows Phone 8) que ha causado confusión. El primer paso para solucionarlo ha sido la publicación de Windows 8.1 y en 2014 veremos como las tres versiones tienden a converger para esta vez sí, intentar ofrecer al usuario una experiencia de uno unificada.

La movilidad pero también el querer contar con equipos de escritorio potentes ha conseguido que en 2013 comience a asentarse el fenómeno Ultrabook, que ha abandonado los elevados precios de 2012 para llegar a las empresas y a los profesionales como una de las propuestas tecnológicas más interesantes de este año.

Junto a Apple, actores como HP, Lenovo o Dell, han sabido entender las necesidades de los profesionales y en sus últimas revisiones entregan equipos cada vez más versátiles, potentes y competitivos. En el mismo campo hemos asistido al fenómeno de los convertibles, que dando una vuelta de tuerca al fenómeno Ultrabook prometen aún más movilidad a costa eso sí, de un precio más elevado y su posicionamiento en un nicho muy pequeño del mercado.

Si pasamos al campo de la impresión, llama la atención cómo por primera vez en muchos años, la tecnología de inyección de tinta, que durante mucho tiempo estaba confinada en el mercado doméstico, está empezando a desplazar al láser dentro de las empresas que tienen cargas pequeñas y medianas de trabajo. 

Un menor coste por página y la llegada de equipos multifuncionales capaces de competir con el láser en calidad y sobre todo en velocidad, han conseguido que las pequeñas empresas empiecen a apostar por equipos que resultan más baratos y que ofrecen un resultado muy profesional.

También en este campo se han empezado a integrar tecnologías relacionadas con el cloud y la movilidad, y la impresión desde el smartphone o el escaneo de documentos hacia el cloud público (o privado) de la organización ha empezado a convertirse en una tendencia que veremos cómo en 2014 se va a consolidar, impulsando de la misma forma sistemas de gestión documental que poco a poco también se están integrando en la estructura TI de las pequeñas empresas.

Tampoco queremos olvidarnos que 2013 también ha sido el año en que tecnologías como la virtualización del puesto de trabajo se ha popularizado en la pequeña empresa, ya sea en la virtualización del escritorio, bien en la de determinadas aplicaciones que se ejecutan en el data center de la pyme. Y en la misma línea que en las grandes empresas, también en las pequeñas se han multiplicado las necesidades de almacenamiento de información digital, lo que ha provocado un aumento de la oferta no sólo en servidores, sino en NAS y otros dispositivos pensados para dar respuesta a las necesidades de las empresas más pequeñas. 

Conclusiones

Como hemos visto en nuestro artículo especial, 2013 ha vistas consolidadas muchas de las tendencias que han empezado a apuntar en 2012, como la popularización de los phablets y los Ultrabooks.

De la misma forma crece de forma sustancial la apuesta que hacen las empresas por el cloud computing, en buena parte a costa de las aplicaciones de escritorio tradicional, que sin embargo crecen en la gestión del centro de datos, de la virtualización o la gestión de los dispositivos que se integran en la red de la empresa.

También como hemos visto, la presentación de grandes sistemas operativos como Windows 8, ha dejado de tener el impacto que solía tener dentro de la organización, que ha descubierto cómo el escritorio es cada vez menos importante, a la vez que se imponen fenómenos como el BYOD.

¿Qué previsión hacemos para 2014? Aunque siempre es difícil de vaticinar, apostaríamos por una integración cada vez mayor de las tablets en el terreno profesional. No nos extrañaría descubrir cómo incluso crecen en tamaño (hasta las 12 o 13 pulgadas) y cómo en determinados nichos acaban por sustituir al equipo de escritorio tradicional. También creemos que 2014 será el año en el que el cloud computing termine de explotar y en el que la inmensa mayoría de las aplicaciones críticas para la empresa habrán dado el salto a la nube.

Queda pendiente la revolución en los medios de pago. 2013 ha sido un año en el que han proliferado las empresas que prometen el pago móvil o cambiar el funcionamiento del mercado de los TPVs. Creemos que aunque la adopción de este tipo de soluciones va a aumentar en 2014, va a haber que esperar todavía algunos años para que realmente veamos cómo se adoptan de forma masiva.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Digitalización

La aceleración de las innovaciones tecnológicas ha transformado radicalmente nuestro día a día. Específicamente en la movilidad, los usuarios buscan una experiencia de movilidad...

Digitalización

Synology ha lanzado BeeStation, una nueva incorporación a la línea de productos de la marca para que el almacenamiento en una nube privada esté...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados