Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

Diez términos que tienes que conocer si apuestas por el capital riesgo (I)

fondo_inversion_riesgo

Uno de los instrumentos que utilizan muchas start-ups para crecer, es acudir al mercado en busca de inversores de capital riesgo que permiten darles la liquidez que necesitan para expandir la compañía. Como hemos comentado en varias ocasiones, el apoyo de los inversores no es ni mucho menos desinteresado y antes de apostar por este tipo de operaciones, conviene leerse muy detenidamente la «letra» pequeña de los acuerdos. Entre los términos que la start-up debe aprender a manejar si apuesta por este tipo de financiación, se encuentran los siguientes.

Valoración  pre y post financiación

La valoración de nuestra empresa es básicamente lo que el mercado piensa que vale nuestra compañía. Existe una valoración antes de recibir la inversión de un fondo de capital riesgo (o un business angel) y una valoración post financiación. Un fondo puede estimar por ejemplo que nuestra empresa vale 10 millones de euros. Si decide invertir cinco millones en la financiación de nuestra empresa, la valoración de nuestra empresa crecerá hasta los 15 millones de euros.

Deuda convertible

Cuando una empresa es muy joven, por ejemplo en el caso de la mayoría de las start-ups, puede resultar bastante complicado hacer una valoración previa de la misma. Para no poner trabas al inversor, este tipo de empresas suelen recurrir a lo que se denomina deuda convertible, un instrumento financiero que les permite financiarse, retrasando su valoración hasta que la empresa sea más madura.

Cuando esto se produce, lo habitual es que en una siguiente ronda de financiación la deuda convertible se transforme en acciones de la propia empresa. Los inversores que compran deuda convertible suelen exigir además garantías adicionales a cambio de invertir en el desarrollo inicial.

Rondas de financiación «capadas»

En términos anglosajones, las rondas de financiación pueden ser capped (más favorables al inversor) o non capped (más favorables al emprendedor).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En el primer tipo de ronda de financiación, las partes acuerdan un límite en el cual la deuda convertible se convierte en acciones futuras de la empresa. Pongamos por ejemplo que una start-up consigue una ronda de financiación de 500.000 euros sobre un cap de cinco millones de euros. Esto implica para el inversor el control del 10% de las futuras acciones de la empresa.

Cuando la ronda de financiación es sin techo o non-capped, estos 5oo.000 euros no tienen porqué implicar el 10% de las acciones de la compañía, que puede tener de esta forma las manos más libres en la futura valoración.

Preferred Stock o Accionista preferente

Cuando los fondos de inversión riesgo apuestan por las futuras acciones de una start-up suelen hacerlo en preferred stock o como accionistas preferentes. Los accionistas preferentes tienen más derechos que el resto, como por ejemplo prioridad a la hora de liquidar la empresa.

Preferencias de liquidación

Una start-up tiene que tener muy claro que el principal objetivo que tienen las firmas de capital riesgo o los business angels, es la venta final o la liquidación de la compañía en la que invierten, maximizando así su beneficio.

Cuando esto de produce, puede hacerse bien mediante la venta directa a otra empresa, bien mediante una OPV (Oferta Pública de Venta). En el caso de las start-ups a las que las cosas les han ido menos bien, este evento de liquidación suele traducirse en la quiebra ordenada de la compañía.

En todos los casos, las preferencias de liquidación son las que determinan a quién se le paga qué y cuándo se paga, a lo largo de todo el proceso. Si la empresa quiebra o entra en concurso de acreedores, puede que no haya dinero suficiente para pagar a todos los acreedores y a los accionistas y aquí, las preferencias de liquidación tienen mucho peso.

Incluso cuando las cosas van bien, las preferencias de liquidación son las que aseguran que sean los accionistas preferentes los que antes se aseguren de recuperar el dinero invertido, para después atender al resto.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fintech FINOM ha obtenido 50 millones de euros en una financiación de serie B, codirigida por General Catalyst y Northzone, con lo que...

Noticias

A la hora de obtener financiación por parte de la Unión Europea (UE), la competencia es feroz. Para salir de este desafiante viaje con...

Noticias

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) dio a conocer las cifras de apoyo al emprendimiento innovador de nuestro país. “Hemos alcanzado 643 préstamos participativos,...

Noticias

WeRoad alcanza un nuevo hito histórico en su trayectoria y consigue cerrar una ronda de financiación serie B por un valor de 18 millones...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados