Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Marco Laucelli es responsable de IVS&Startups de IBM

ibm

Marco Laucelli es responsable de IVS&Startups de IBM, posición más que privilegiada para tener una mirada sólida sobre lo que ocurre actualmente en el panorama emprendedor de nuestro país.

Lo primero que nos cuenta es que según su opinión “el ecosistema emprendedor español tiene muchos síntomas de inmadurez. Hay muchas incubadoras, fondos de inversión, de capital semilla y sin embargo, no nos centramos en el grado de innovación de las empresas, cuántos clientes tienen. Porque eso es lo importante, si no hay clientes, no hay ecosistema”.

Para Laucelli el problema que tienen muchos emprendedores españoles se sitúa en la misma base. “La idea de emprendedor en realidad no vale nada. Lo que vale es montar una empresa. No hacemos nada con buenas ideas” asegura.

Porque en realidad “¿Qué es emprender?” se pregunta, y se responde afirmando que “emprender es resolver problemas. Y por eso muchas veces los equipos más jóvenes necesitan el apoyo de personas con experiencia, porque muchas veces esos equipos se enfrentan a problemas que por sí mismos, no van a saber resolver”.

En cuanto al creciente número de inciativas de apoyo al emprendimiento, nos explica que “desde ciertas iniciativas (muchas públicas) está creando falsas expectativas, muchas veces sobre dimensionadas. Están creando juguetes rotos, mecanismos que nunca van a funcionar. Y finalmente tenemos el problema que en realidad hay más financiación disponible que proyectos a los que se puede escoger. No hay en realidad tantos proyectos interesantes. Que haya capital, no quiere decir que vaya a estar disponible”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Cuál es la mejor financiación para la empresa que empieza? Este punto es en el que de una forma más clara coincide con el resto de los asistentes a nuestro debate. “Sin lugar a dudas la mejor financiación proviene de los clientes, sin clientes no hay nada” asegura.

Y es que cuando se entra en la financiación, explica que “en España los inversores ni tienen el dinero, ni la capacidad ni la paciencia que en otros países como Estados Unidos. Quieren ver algo real y no creo que a día de hoy podríamos llegar a ver algo como el próximo Twitter, o esa clase de proyectos disruptivos que lo que realmente necesitan es tiempo para madurar”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Noticias

Cuenta atrás para que se cierre el plazo de solicitudes para participar en el Amazon Sustainability Accelerator (finaliza el 5 de abril) dirigido a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados