Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Perfil de la tienda online por excelencia en España

    e-commerce

    Según la Encuesta Ecommerce en España 2013, organizada por la agencia MarketingPro.es, el 63% de las tiendas online han aumentado sus ventas a lo largo de 2013, un 25% han mantenido un nivel de ventas parecido a 2012 y sólo un 12% han visto disminuir sus ventas.

    Entrando de lleno a conocer el perfil de la tienda online en España, estamos ante una de reciente apertura (el 77% llevan abiertas menos de 4 años), poco exportadora (el 79% exportan menos del 5% de sus ventas al extranjero) y relativamente pequeña (el 70% facturan menos de 200.000 euros anuales). Tampoco parecen estar bien optimizadas, ya que la mayoría convierten a pocos visitantes en clientes.

    Las herramientas preferidas de las tiendas online españolas

    En cuanto a las herramientas que utilizan las tiendas online para su funcionamiento y promoción, destaca la utilización mayoritaria de plataformas de código libre como sistema de la tienda (Prestashop, Magento y similares) y de Google Analytics para los análisis de las estadísticas web (que son utilizadas por un 81% y un 93% respectivamente). Casi un 41% de las empresas hace uso de sellos online de seguridad, lo que demuestra la importancia que tiene todavía generar confianza en los clientes, que todavía no se fían muchas veces del pago online en tiendas desconocidas.

    ¿Cómo se promocionan?

    Para su promoción, las tiendas online confían especialmente en el posicionamiento en buscadores, las redes sociales y el email marketing (más del 80% invierte en estas áreas). En cambio, no parecen confiar en la promoción offline (eventos, revistas, radio, etc.), ya que más del 60% declaran no invertir absolutamente nada en ello. Las redes sociales son la técnica de marketing más utilizada (el 90% de tiendas online invierten en ello), pero al mismo tiempo aparece como una de las menos rentables: un 63% de las tiendas obtienen rentabilidad baja, nula o incluso negativa de su inversión en marketing por esta via.

    Entre las áreas más rentables destaca el posicionamiento en buscadores (un 46% de las tiendas obtienen rentabilidad alta en este área), junto con el email marketing y la analítica web (ambas con un 37%). De cara a 2014, más de la mitad de las tiendas declara que va a aumentar su inversión en posicionamiento en buscadores, publicidad en buscadores y email marketing.

    El área de optimización web (usabilidad, tests A/B, etc.), que no ha llamado mucho la atención en el pasado (apenas la mitad han invertido en ello durante 2013), crecerá en los próximos años, concretamente un 42% de las tiendas incrementarán su inversión en este área para 2014, según pronostica la encuesta.

    También te gustará

    microinfluencer

    Microinfluencers: el nuevo y cuestionable objetivo de las marcas

    Youtubers, bloggers y estrellas de Instagram. Desde hace unos años la palabra “influencer” se ha …

    • Fernanda

      Un factor muy importante para una tienda online es su promoción (sin visitas no hay ventas). En Argentina Guía Púrpura es una muy buena forma de generar tráfico de calidad http://www.guiapurpura.com.ar

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.