Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

«El tablet ya se está abriendo su propio espacio en el terreno profesional»

Marco_Viejo

 

A principios de esta semana os contábamos que en España los tablets se están imponiendo en los viajes de negocio. Nos hacíamos eco de un estudio desarrollado por HP a nivel internacional, en el que situaba a los profesionales de nuestro país entre los usuarios más intensivos de tecnología en movilidad. Para conocer más de cerca esta realidad hemos entrevistado a Marco A. Viejo,  responsable de productos de movilidad para empresas de PPS HP España.

MuyPymes: Una de las principales conclusiones a las que se llega en el informe de HP es que los españoles son los europeos que más utilizan su tablet durante los viajes de negocio. ¿Por qué en España? ¿Qué nos diferencia de otros países?

Marco A. Viejo: Los españoles destacamos desde hace tiempo como consumidores especialmente permeables a la adopción de nuevas tecnologías en comparación con otros países de nuestro entorno.

De hecho, algunos informes recientes revelan que, en la actualidad y como consecuencia de la crisis, el consumo se ha situado en un nivel similar al de la década de los 90, con un componente básicamente práctico y basado en la necesidad, con excepción de la tecnología, ámbito en el que los españoles seguimos buscando lo último.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Lo que nos diferencia de los usuarios de otros países europeos en cuanto al consumo de tecnología puede obedecer a una combinación de factores de carácter sociológico (componentes aspiracionales, hábitos relacionales, mayor predisposición a la comunicación…), factores de mercado (diversidad de marcas, adaptación de precios y de tarifas), factores de usabilidad (uso más intuitivo, acceso a Internet y contenidos multimedia, nuevos formatos en los dispositivos)…

La adopción de los tablets por parte de los usuarios españoles ha tenido un crecimiento exponencial durante los dos últimos años, dadas las enormes posibilidades que ofrecen estos dispositivos en un entorno en el que la movilidad está siendo cada vez más generalizada y en el que se requiere herramientas para tener un fácil acceso a todo tipo de contenidos.

Esta es una tendencia que los consumidores españoles también hemos trasladado al terreno profesional. Es una predisposición que es especialmente constatable en momentos concretos, como son los trayectos y viajes de negocios, donde existe una delgada barrera entre el tiempo personal y el laboral y, durante los cuales, estar permanentemente conectados y tener acceso a una gran variedad de aplicaciones aporta una nueva dimensión a la actividad y la calidad del tiempo de sus usuarios.

MuyPymes: ¿Crees que los tablets tienen el potencial necesario para entrar en la empresa como sustitutos y no complementos del equipamiento TI tradicional?

Marco A. Viejo: El tablet ya se está abriendo su propio espacio en el terreno profesional. Precisamente son los ejecutivos los que están impulsando el nuevo estilo de TI, que está definido por la conectividad y que está marcando el comienzo en la aparición de nuevos diseños con distintos “factores de forma”.

Si bien es cierto que la tendencia es que se vayan renovando las categorías de producto, hoy por hoy nos encontramos en un ecosistema en el que habrán de convivir distintas tipologías de producto que, aun aportando una enorme versatilidad, están indicados para cubrir en mayor grado necesidades específicas (conectividad y comunicaciones, generación de contenidos, etc.).

Hoy estamos en la era del “en cualquier lugar”, “en cualquier momento”, “con cualquier dispositivo”; un momento en el que aspectos como la eficiencia, la flexibilidad, la productividad y el acceso deben unirse con fuerza para ayudar a los profesionales a crear, consumir o compartir donde sea, cuando sea y como quieran.

En este sentido, los profesionales que viajan esperan la misma facilidad de uso, el diseño y el rendimiento que experimentan con la tecnología de consumo. Hasta ahora han estado utilizando dispositivos de consumo en su vida laboral.

Sin embargo, en la mayoría de los casos estos no cubren plenamente varios de los requerimientos que son imperativos en el ámbito empresarial, en áreas como la seguridad, la conectividad, la fiabilidad y la duración de la batería. Por ello, el enfoque de compañías como HP hacia la innovación para el ámbito profesional se dirige hacia el desarrollo de dispositivos que ofrecen las mejores experiencias para ayudar a los profesionales a seguir las nuevas tendencias del trabajo móvil.

MuyPymes: Otra de las conclusiones curiosas es que los españoles son los profesionales que más horas trabajan en sus viajes, trabajando hasta el último momento.

Marco A. Viejo: Efectivamente, las posibilidades que ofrecen las tecnologías móviles están propiciando nuevos hábitos en el entorno laboral, como es el hecho de que los profesionales puedan seguir conectados y trabajando durante sus viajes y desplazamientos.

Esto permite un mejor aprovechamiento de un tiempo que, en muchos casos, era considerado como “tiempo muerto”, de forma que es posible apurar casi hasta el último minuto para ultimar tareas y preparar las reuniones objeto del viaje. Esto ha propiciado que los profesionales puedan gestionar mejor su tiempo y, en algunos casos como el de los españoles, pero también de otros trabajadores europeos, se conviertan en profesionales móviles “de último momento”.

MuyPymes: Los profesionales ahora también se sienten productivos durante sus viajes de negocio y desplazamientos ¿Cómo cambia la movilidad los hábitos laborales? ¿Cómo deben responder las empresas a ese cambio?

Marco A. Viejo: Los profesionales desean tener las mejores herramientas y soluciones que les permitan realizar su actividad de forma rápida, cómoda y eficaz, ya sea tanto durante el tiempo que trabajan en la oficina como en los momentos en los que se desplazan o están de viaje.

En su experiencia diaria han conocido las ventajas que las tecnologías móviles aportan a su vida personal, y están comprobando las numerosas ventajas que proporcionan para dar una nueva dimensión a su actividad profesional y que hasta hace poco no disfrutaban.

Ahora, las tecnologías móviles les permiten ganar tiempo y ponerse al día con el correo electrónico, buscar información o editar contenidos, entre otras actividades. Hoy, potenciar la actividad móvil de sus profesionales es un factor importante que hace posible que las empresas alcancen mayores niveles de productividad y logren mayores ventajas competitivas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

BlaBlaCar ha obtenido una línea de crédito renovable de 100 millones de euros que impulsará sus ambiciones de crecimiento y reafirmará su posición a...

Digitalización

HP ha presentado servicios y soluciones mejorados que impulsan el valor y permiten a los partners construir y hacer crecer sus negocios de servicios...

Digitalización

HUAWEI MatePad Pro de 13,2 pulgadas es una tablet ultrafina con prestaciones audiovisuales avanzadas, capaz de ser una herramienta perfecta para tomar notas y...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados