Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • ¿Qué es una Start-up?

    ¿Qué es una startup? Primeros principios

    “El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”

    (Winston Churchill)

    Todo el mundo parece saber qué es una startup, ¿verdad? En este post vamos a ofrecer una nueva definición de por qué existen nuevas empresas: una nueva empresa es una organización formada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable. Un modelo de negocio Ok , pero ¿qué es un modelo de negocio?

    Un modelo de negocio describe como tu compañía crea, da y captura valor. O de otra manera: Un modelo de negocio describe cómo tu empresa hace dinero. (O dependiendo en que se basen tus métricas para el éxito, como ganar usuarios o generar más tráfico).

    Piensa en un modelo de negocio como un dibujo que muestra todos los detalles entre las diferentes partes de tu empresa. Un diagrama de modelo de negocio también muestra cómo el producto se distribuye a tus clientes y cómo el dinero fluye de nuevo a tu empresa. Y muestra la estructura de costes de la empresa, cómo cada departamento interactúa con los demás y dónde encaja tu empresa entre tus competidores o socios para implementar tu negocio.

    Aunque cuesta explicar, es mucho más fácil con un dibujo.

    Dibujando un modelo de negocio

    Muchas personas han estado trabajando dibujando su modelo de negocio. El trabajo de Alexander Osterwalder en los modelos de negocio es la descripción más clara que he visto en la última década. El diagrama de abajo muestra su plantilla de modelo de negocio. En el modelo de negocio de tu startup, las cajas tendrán detalles específicos que muestren tu estrategia.

    Pero, ¿qué tiene un modelo de negocio que ver con mi Startup?

    Su puesta en marcha es esencialmente una organización construida para buscar un modelo de negocio repetible y escalable. Como fundador vas a empezar por:

    1) una visión de un producto con un conjunto de características,

    2) una serie de hipótesis acerca de todas las piezas del modelo de negocio: ¿Quiénes son los clientes / usuarios? ¿Cuál es el canal de distribución. ¿Cómo posicionamos precio y el producto? ¿Cómo creamos la demanda del usuario final? ¿Quiénes son nuestros socios? ¿Dónde / cómo construimos el producto? ¿Cómo financiamos la empresa?, etc…

    Tu trabajo como uno de los fundadores es validar rápidamente si el modelo es correcto por ver si los clientes se comportan como predice el modelo. La mayoría de las veces los clientes no se comportan como se predijo.

    ¿Cómo encajan aquí el Desarrollo de Cliente, el desarrollo Agile y el método Lean Startup?

    El proceso de Desarrollo de Cliente es la forma con la que las startups iteran rápidamente y testean todos los elementos del modelo de negocio. El desarrollo Agile es la forma en que las startups iteran su modelo de negocio a medida que van aprendiendo. El método Lean Startup es la forma que Eric Ries usa para describir la intersección entre el Desarrollo de Cliente, Desarrollo Agile y, si es posible, plataformas de código abierto. (esta metodología funciona para las startups de la misma forma que hizo Toyota con su Sistema de Producción Lean).

    png;base64a85dfa7d9104dfcd

    Plan de negocio contra Modelo de Negocio

    Espera un minuto, ¿no es el modelo de negocios lo mismo que mi plan de negocios? Más o menos … pero mejor. Un plan de negocios es un lugar útil para que puedas recoger tus hipótesis acerca de tu negocio, ventas, marketing, clientes, tamaño del mercado, etc.. (Los inversores lo escriben, pero nunca lo leen.) Y un modelo de negocio es cómo todas las piezas de tu plan de negocio conectan entre si.

    Pivotar

    ¿Cómo sabes que tu modelo de negocio es el correcto? Pues, cuando los ingresos, usuarios, tráfico etc empiezan a incrementar de la forma que predecías y hace felices a tus inversores. La ironía de todo es que, la primera vez que esto ocurre, puede que no hayas encontrado el modelo óptimo de tu empresa. Muchas startups cambian el modelo de negocio como mínimo una vez. ¿Cómo sabes cuando has llegado al que debes escalar?

    También te gustará

    drivy

    Drivy abre su plataforma a profesionales y empresas

    La plataforma de alquiler de coches entre particulares Drivy ha ampliado su servicio a vehículos …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.