Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Entrevistamos a Pablo Claver, autor de «Yo también puedo emprender»

pablo_claver

La semana pasada Pablo Claver presentó su libro «Yo también puedo emprender», una obra en la que se muestra que el emprendimiento está al alcance de cualquiera y que en realidad, es mucho más sencillo de lo que parece. Nos lo cuenta el propio Pablo Claver en una entrevista en la que desvela algunas de las claves de su libro.

MuyPymes: ¿Qué es lo que te lleva a escribir un libro sobre emprendimiento? Y dada la enorme oferta que hay ahora sobre la materia, ¿En qué se diferencia tu libro de la competencia?

Pablo Claver: Escribo un libro de emprendimiento porque empecé muy joven, desde los nueve años, montando negocios y desarrollando ideas y he conseguido ser feliz, con mis pequeños negocios al principio y después con mis empresas. Quería transmitir a la gente que es algo que puede hacerse. ¿Y en qué se diferencia mi libro de toda la literatura que hay sobre emprender?

Siempre he echado de menos en los talleres, en los libros de emprendimiento, que nadie te cuenta realmente el cómo.  Te pueden contar cosas que conocen, que les han contado, pero pocas veces explican cómo se lleva la teoría a la práctica, el cómo se hace.

Normalmente hay tres tipo de libros de emprendimiento: biografías de empresarios famosos (que ganan millones de euros y son difíciles de imitar); luego están los escritos por «gurús», que aunque tienen un gran expediente académico, les falta la práctica; finalmente hay algunos libros escritos por emprendedores, personas normales a las que probablemente no conoce nadie pero que sí tienen el cómo hacer las cosas y la práctica. Yo me identifico con ese grupo de emprendedores.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: Una de las cosas que llaman la atención es precisamente el título del libro, «Yo también puedo emprendender». ¿Pero realmente todos pueden y deben hacerlo?

Pablo Claver: No todo el mundo tiene que emprender, pero puede ser una salida a una situación como la que tenemos en la actualidad en España.  En España hay miles de emprendedores que tienen sus propios negocios y la mayoría son personas felices, que dan trabajo y llevan el sustento a su familias y emprendedores potenciales hay millones, pero son anónimos.

Lo que yo quiero es dar el empujón necesario a esas personas que tienen una idea, para que no se queden simplemente en una idea sino que se lleven a la práctica. Lo que quiero que vean esas personas en el libro es a una persona que sin un gran expediente académico y sin nada especial, ha sido capaz de emprender. Y si una persona como yo es capaz de hacerlo, digan aunque sea por efecto imitación «Yo también puedo emprender».

Emprender es algo muy sencillo, muy fácil de hacer si le quitas todos los tecnicismos, lo que no aporta nada. Emprender es algo muy sencillo que todos podemos hacer. No se nace emprendedor. Cualquiera de nosotros que a lo largo de nuestra trayectoria tengamos una idea, podemos llevarla a cabo. Necesitamos un empujón, perder el miedo al fracaso, que alguien planee los pasos que debemos seguir.

yo_también_puedo_emprender

MuyPymes: La crítica natural a esto es que tal vez no sea tan fácil emprender como lo planteas, que se corre el riesgo de crear falsas expectativas

Pablo Claver: Es que realmente es fácil. Lo dice una persona que ha creado más de quince empresas, que ha tenido éxitos y fracasos. Éxitos por supuesto que quedan muy bien en el libro, pero fracasos que personalmente me han venido incluso mejor. Todas las personas que tienen una idea se buscan obstáculos que al final te impiden activar esa idea.

En el libro trabajo con esos obstáculos, como el miedo al fracaso, el no tengo dinero para empezar, etc. Creo que son cosas que se pueden salvar.

MuyPymes: ¿Crees que se puede aprender a emprender leyendo un libro o varios libros? ¿No hay algo innato en la figura del emprendedor?

Pablo Claver: Está claro que para emprender necesitas tener la idea. Si no tienes clara una idea de negocio, algo que está dando vueltas en tu cabeza, las ganas de montar algo, está claro que no vas a emprender.

Pero sí que es verdad que hay millones de personas que tienen ideas que se quedan en el cajón.  Quiero animar a esa persona para que la ponga en acción. En el libro se pretende que el que lo lee pueda imitar al protagonista de un libro en el que se ha quitado todo lo superfluo. Cuando me dicen que he escrito un libro sencillo, me están piropeando, porque lo que trato simplemente es de usar el sentido común.

MuyPymes: Cuando muchas veces hablas con emprendedores, afirman que lo que quieren es cambiar el mundo, aportar su granito de arena para mejorar las cosas, etc. Tú te conformas con que el emprendedor sea una persona feliz.

Pablo Claver: Para mí, emprender es sinónimo de satisfacción. El ver que una idea que yo he tenido la he llevado a la realidad y ha funcionado, es algo que no se paga con dinero. El hacer la primera venta, es algo más que cobrar una factura, es muchísimo más. Emprender es tener la gran satisfacción de que un proyecto tuyo funciona, genera caja, factura, está vivo.

Si por lo que sea fracaso, intento verlo en positivo. Ver cómo es fracaso me va a mejorar y a ayudar a tener éxito en los siguientes pasos que dé, porque al final lo que yo quiero es ser feliz. Para mí emprender, me acerca a la felicidad.

MuyPymes: Ver la parte positiva del fracaso… ¿Aunque te pueda llevar a arruinarte?

Pablo Claver: Una de las claves que intento dar en el libro es precisamente que hay que tener mucho cuidado con las deudas que contraemos. Las empresas que he creado por ejemplo, las he llevado adelante pidiendo muy poco crédito. Siempre he intentado reinvertir el dinero de los éxitos que he tenido en otros proyectos, para en el caso de fracasar no deberle nada al banco.

He llegado a perder 400.000 euros en algunas iniciativas empresariales que he desarrollado, con dinero que había ganado en años anteriores. Lo que no se puede hacer es pedir 400.000 euros al banco, fracasar y seguir debiéndole dinero al banco. Hay que saber medir el riesgo.

MuyPymes: ¿Qué es entonces lo más complicado de emprender?

Pablo Claver: Lo más complicado muchas veces es mantenerlo, crear equipo, hacer crecer la empresa, diversificar…Son pasos naturales que tienes que ir dando en este camino.Pero si al final eres capaz de rodearte de un buen equipo, nada es complicado.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el director general de Fomento de Emprendimiento y Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

El camino de las startups hacia el éxito es cada vez más complejo, en el actual ecosistema empresarial, ya que se enfrentan a una...

Noticias

Al Andalus Innovation Venture 2024 celebrará su tercera edición los días 24 y 25 de septiembre de 2024 en el Pabellón de la Navegación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados