Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Cómo nos afecta Colibrí, el nuevo algoritmo de Google

Cómo nos afecta Colibrí, el nuevo algoritmo de Google

El pasado 26 de septiembre Arnit Shingal, vicepresidente senior de Google, anunció el nuevo algoritmo de la compañía: Colibrí, al que definió como el cambio más drástico desde Caffeine en 2010. Tras los resultados nefastos que había traído Penguin, sobre todo para empresas que habían conseguido alcanzar un buen posicionamiento orgánico, podemos decir para que os tranquilicéis que Colibrí no va a afectar de manera tan negativa.

El motivo, es que el simpático pajarito viene a representar un cambio total del algoritmo y no una modificación como si ocurría con el caso de Google Panda o Google Penguin. El ejemplo que los directivos citaban era que imaginásemos un motor, pues bien, el panda y el pingüino serian como añadir filtros y mejoras a dicho motor, pero con Colibrí el motor se cambia completamente por uno más nuevo.

Ahora el nuevo algoritmo estará más orientado a dar una mayor importancia a las búsquedas más complejas que a las típicas búsquedas de toda la vida basadas tan solo en palabras clave. Con búsquedas complejas nos referimos a aquellas que son similares a una conversación humana. Y es que, en los últimos años cada vez más se está produciendo una tendencia de búsquedas un tanto curiosa en los usuarios. Buscamos a través de Google como si éste fuera una persona y le hacemos preguntas directas.

Pongamos un ejemplo. Supongamos que queremos buscar en Google para comprar un nuevo frigorífico. Anteriormente lo que mejor funcionaba era «Comprar frigorífico Madrid». A partir de ahora, obtendremos información más precisa con términos como “Donde comprar un frigorífico cerca de mi casa”.

Como veis, ya no se basa tanto en palabras clave, sino en el conjunto del significado de la oración apoyándose en su tecnología para conocer nuestra localización y de este modo reportar unos resultados más certeros.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Adiós a las palabras clave?

Google pretende darle a su buscador una apariencia menos robótica, que nos olvidemos que tratamos con una máquina a través de otra y que imaginemos que hablamos con una persona de carne y hueso. ¿Podremos tener tanta imaginación? Al ritmo que trabaja Google aportando nuevos cambios, la respuesta es rotundamente sí.

El buscador quiere que las primeras posiciones las ocupen contenido de alta calidad elaborado por humanos, intentando deshacerse de aquel contenido creado por humanos que sólo buscan hacer Seo continuamente. Esto explica porqué cada vez influye más en el posicionamiento que nuestros contenidos sean muy compartidos en redes sociales, porque esta es la mayor señal que tiene Google de que tu contenido le está gustando y siendo útil a otras personas.

Es más, ahora Google ha eliminado de un plumazo la importancia que tenía antes enlazar con la palabra clave dentro del anchor text y ahora una vez más quieren restar peso a los contenidos diseñados para robots y basados tan solo en palabras clave. Ahora lo que van a mandar van a ser frases elaboradas y con un significado muy concreto.

¿Cómo puedo sacarle el máximo partido al nuevo algoritmo?

Deberás aprender a manejar los conceptos de Long Tail SEO, o lo que es lo mismo, crear contenidos dirigidos a nichos muy específicos y que hablen de un contenido muy concreto. Pongamos un ejemplo:

Imaginemos que tenemos una tienda de perfumes low cost que queremos posicionar en Google.

  • Esto no sería Long Tail: comprar perfume low cost
  • Esto sería Long Tail: comprar perfume Armani low cost

Ten en cuenta que Colibrí trata de publicar títulos haciendo preguntas. De este modo, intenta redactar tus artículos con las preguntas que a tu nicho le puedan interesar en la Url. Así, si tienes una tienda ecommerce de libros, puedes crear artículos del tipo: «Dónde comprar libros baratos en Madrid» o «Venta de libros online por 10 euros».

Resumiendo, ataca términos de Long Tail SEO y haciendo preguntas.

Pero, ¿por qué Google está haciendo esto? ¿Es realmente por la seguridad como ellos dicen? ¿Quieren hacer que lo de manipular palabras clave sea aún más difícil? ¿Están tratando de obligar a más personas a utilizar Google AdWords? Mi respuesta es sí, sí y sí!

Recuerda que Google es un negocio y ellos siempre van a hacer lo que sea mejor para obtener un mayor beneficio.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

Expertos en SEO han alertado que Google ha reajustado sus algoritmos de búsqueda para reforzar el horario de apertura como un factor de posicionamiento....

Noticias

Google, Apple y Yahoo, tres de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo, están implementando nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico para mejorar...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados