Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 27 Marzo 2024

Noticias

Cómo contratar a un Community Manager que realmente encaje en nuestra empresa

community_manager

¿Pensando en contratar un community manager para tu empresa? El proceso de selección de una experto en social media, no es sencillo. La oferta es tan grande, que no resulta fácil determinar si un candidato reúne los requisitos que le van a permitir encajar en nuestra empresa o si por el contrario y como cada vez ocurre más dentro de esta profesión, solamente vende humo.  ¿Cuáles son entonces los criterios que deberíamos tener en cuenta? Si nos vamos a tomar nuestra presencia en redes sociales en serio, deberíamos empezar por estos. 

Cuenta con un verdadero experto en marketing

Cada vez son más las universidades y los centros de formación que prometen a los alumnos un título de «Community Manager». Y sin embargo no es lo mismo dominar Facebook o Twitter, qué entender cuáles son los principios de una buena estrategia de marketing o cuáles son las necesidades de una empresa en este terreno.

Si vamos a contratar a una persona, debería de poder demostrar que tiene capacidad para construir audiencias, que efectivamente sabe cómo promocionar una marca y que entiende cómo trabajar dentro de un equipo de marketing que se mantiene en constante contacto con sus clientes.

Casi todos los nativos digitales saben cómo compartir un álbum de fotos en Facebook, o cómo convertirse en un fenómeno viral durante unos días, pero no son tantos los que entienden qué es lo que una empresa realmente necesita en este campo.

Pensamiento crítico

Los buenos profesionales del marketing suelen destacar por su capacidad de análisis, por entender qué es lo que funciona y en función de lo anterior, asumir unos riesgos que se encuadran dentro de una estrategia determinada.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Saben que toda estrategia se basa en un constante proceso de aprendizaje, basado en prueba y error y entiende que es casi imposible obtener resultados a corto plazo. A pesar de ello, no pierden nunca el foco y tienen la capacidad de adaptar su estrategia a las circunstancias cambiantes del mercado.

A la hora de contratar un experto en social media, debemos conocer cómo ha funciona su estrategia en el pasado. No se trata tanto de cuánta experiencia atesore, sino la calidad de esa experiencia, cómo ha ayudado a otras marcas a alcanzar una posición determinada.

Teoría llevada a la práctica

El social media es un terreno abonado para grandes y rimbombantes palabras que en realidad, carecen de un significado práctico. En el proceso de selección veremos cómo algunos candidatos utilizan con frecuencia términos como «engagement», «social influencer», «Social ROI», etc. que quedan muy bien en una escuela de negocios, pero que sirven de bien poco si no saben cómo llevarlas al terreno práctico.

A la hora de entrevistar a un experto en social media, es importante saber diferenciar lo que dicen, de lo que realmente han llevado a la práctica. Por supuesto que es importante la estrategia, pero aún lo es más el cómo se ha llevado a cabo, en qué se ha traducido cuando finalmente tenemos el resultado en nuestras manos.

¿Cómo conseguirían que el último post en nuestro blog corporativo fuese leído por cincuenta personas interesantes dentro de nuestro sector? ¿Cuál creen que es la mejor forma de promocionar ese producto que acabamos de situar sobre la mesa? ¿Cuáles son las claves social media de los últimos cien tweets de nuestra competencia?

Normalmente las respuestas más sencillas, suelen ser además las más sensatas. Huye de las personas que abusan de términos que no podemos comprender y confía en aquellas otras cuya mayor virtud sea su apuesta personal por utilizar el sentido común.

Huye de las «estrellas» del social media

Contar con un social media influencer puede ser una gran idea.  Pero puede que no lo sea tanto, si la persona a la que contratamos está en realidad más interesada en promocionar su «marca personal» que en involucrarse en la promoción de la empresa que le contrata, para promocionar su presencia social media.

No sólo tenemos que valorar lo que ha sido capaz de hacer en el terreno social media desde sus perfiles personales, sino muy especialmente el trabajo que han conseguido hacer para otras empresas.

Compromiso

Como hemos comentado antes, los milagros en social media son precisamente eso: milagros. Los resultados rara vez son visibles a corto plazo. Además para obtener mejores resultados, el community manager debe tener ese know-how,  esa experiencia que únicamente pueden proporcionarle las personas que llevan tiempo trabajando en la empresa.

Debemos ser capaces de transmitirle nuestra cultura corporativa, las historias y los hechos noticiables que van a permitir que la experiencia social media que podemos proporcionar a nuestros seguidores, sea mucho más enriquecedora. En otras palabras, no se trata únicamente de contratar a un responsable y olvidarnos del tema, sino de comprometernos.

 

 

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

Según el estudio ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’ de Qustodio, los jóvenes pasan casi 400 minutos a la semana en...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados