Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Aprender a Emprender: el gran debate de emprendimiento de MuyPymes

00

¿En qué momento se encuentra el movimiento emprendedor? ¿Cuáles son las oportunidades que se presentan para aquellos que quieren poner en marcha una idea innovadora? ¿Qué papel están jugando las administraciones públicas? ¿Cuáles son las opciones de financiación más interesantes a las que hoy en día pueden acogerse los nuevos emprendedores

Estos son algunos de los temas que han protagonizado nuestro Debate MC “Aprender a Emprender”, una mesa redonda en la que hemos contado con algunos de los represenantes más destacados del ecosistema emprendedor en nuestro país. En este sentido en nuestra mesa de debate hemos tenido la oportunidad de contar con la presencia de Jorge Calderón (CEO de U-tad), Lucas Cervera (Cofundador deIniciador), Félix López Capel (Responsable de relaciones institucionales AJE Madrid),  Marco Laucelli (Responsable de ISV&Startups de IBM), José Picó, (Director Espacios D3 e Iniciador Kids) y Daniel Pardo, Socio Fundador TercerboB.com

El deabte ha servido para que cada uno de los participantes ofrezca su visión en temas como el panorama emprendedor de nuestro país, qué significa exactamente el emprendimiento, de qué forma se accede a la financiación o cuál es el papel que tiene que jugar la educación en este movimiento.

Lo primero que ha llamado la atención de todos los ponentes es que si bien es cierto que estamos en un momento especial, en que se acumulan las iniciativas emprendedoras, lo cierto es que el panorama es desordenado. Lo expresan de la siguiente forma:

“Estamos en un momento de emprender por necesidad y a la vez  vemos un movimiento emprendedor muy desordenado, con casi más incubadoras, aceleradoras, espacios, etc. que proyectos emprendedores interesantes. Lo que llega a preguntarse ¿Qué pasará cuando pase el glamour? ¿Cuando el movimiento emprendedor no esté de moda y haya que hacer negocios?” (Lucas Cervera)

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

«Pensemos que hace unos pocos años no había nada. El único que se movía era Rodolfo Carpintier con Dad, pero más allá de eso no había nada más.  Progresivamente han ido apareciendo nuevas cosas y ahora contamos con iniciativas muy interesantes como puede ser el Hub en Madrid o el propio garAJE. Aún así el problema es que ahora hay más de 3.000 iniciativas para emprendedores.» (Félix López Capel)

«El ecosistema emprendedor español tiene muchos síntomas de inmadurez. Hay muchas incubadoras, fondos de inversión, de capital semilla y sin embargo, no nos centramos en el grado de innovación de las empresas, cuántos clientes tienen. Porque eso es lo importante, si no hay clientes, no hay ecosistema”. (Marco Laucelli)

07

¿Pero qué es exactamente emprender? ¿Es lo mismo un autónomo que un emprendedor? ¿Basta con tener una buena idea y lanzarse al ruedo? ¿Cuáles son los rasgos que son intrínsecos del propio emprendedor? Nuestros invitados lo tienen muy claro y nos cuentan lo siguiente.

“Se está pervirtiendo la palabra emprendedor, y además hay cierta confusión: se confunde por ejemplo el montar una empresa con tener una buena idea para un producto. Creo que en general no hay una buena preparación de base sobre lo que es ser emprendedor” (Jorge Calderón)

“El paradigma del emprendimiento está cambiando. Hoy en día creo que emprender es conseguir que una idea se convierta en realidad. Emprender es conseguir hacer cosas, el abrazar el que si no hay trabajo ha que inventárselo.” (José Picó)

“En 2013 un emprendedor puede saltar de evento en evento sin tocar la realidad. Creo que muchas de las cosas que se organizan son poco útiles. Cuando estás en un evento, no estás emprendiendo” Daniel Pardo.

“La idea de emprendedor en realidad no vale nada. Lo que vale es montar una empresa. No hacemos nada con buenas ideas” (Marco Laucelli)

Es decir el consenso es que el emprendedor no sólo tiene que ser capaz de desarrollar una idea de negocio, sino que exista efectivamente un negocio viable, que se sepa gestionar de una forma profesional, con las mismas exigencias que puede tener cualquier empresa. Esto no siempre se produce en el mundo start-up y del emprendedor y surge la necesidad de apostar por personas con experiencia, mentores que puedan aportar esa capacidad y experiencia técnica que muchas veces no tienen los emprendedores.

«Cada vez es más importante la figura del mentor, aunque  también algunos casos nos encontramos escenarios en los que nos encontramos con una figura devaluada, de personas que o no tienen los conocimientos necesarios o que no se comprometen con el proyecto» (Lucas Cervera)

“Emprender es resolver problemas. Y por eso muchas veces los equipos más jóvenes necesitan el apoyo de personas con experiencia, porque muchas veces esos equipos se enfrentan a problemas que por sí mismos, no van a saber resolver”. (Marco Laucelli)

09

«Una buena idea puede estar muy bien pero no basta. ¿Qué es lo que hay detrás? Hay que aprender a hacer a montar y dirigir un negocio. No conocer qué hay dentro de un negocio, cómo se dirige y se lleva una empresa es no saber emprender. La figura del mentor en este sentido puede jugar un papel fundamental» (Jorge Calderón)

«Estoy a favor de que los proyectos jóvenes tengan el apoyo de la experiencia.  Los emprendedores jóvenes tienen vitalidad, chispa y demás pero después les hace falta el conocimiento. Cuanto más conocimiento mejor porque al final ser emprendedor, puede convertirse en un infierno” (José Picó)

«¿Qué se aprende al montar una start-up? En mi caso cometí un montón de errores. Nos gastamos todo el dinero y no facturamos nada. Echamos de menos la labor del mentor, que nos hubiesen impuesto un CEO, como ocurre en otras empresas, incluso en Google se les acabó imponiendo un  CEO cuando llegaron a la conclusión de que era la mejor forma de llevar el negocio” (Daniel Pardo)

Por supuesto uno de los grandes retos que tienen que superar los emprendedores hoy en día es el acceso a la financiación. Descartada casi por completo la fórmula bancaria tradicional, los inversores o el crowdfunding se sitúan como opciones a explorar. Y aunque eso es así, el panorama inversor español también dista de tener la misma capacidad que en otros países.

«Hay expectativas irreales (además de una falta de proyecto innovadores) que buscan valoraciones de hasta 1 millón de euros. Y esto no es Estados Unidos, pedir un millón de euros es una insensatez» (Lucas Cervera)

«Es una pena que tal vez estemos viendo algunos exits que parecen precipitados, start-ups que parece que se han vendido a la primera de cambio, como pueden ser el caso de empresas como Sindelantal o Tourist Eye y que podrían esperar para haber crecido más y desarrollar un negocio más consolidado, dentro de nuestras fronteras”. (Félix López Capel)

“Desde ciertas iniciativas (muchas públicas) está creando falsas expectativas, muchas veces sobre dimensionadas. Están creando juguetes rotos, mecanismos que nunca van a funcionar. Y finalmente tenemos el problema que en realidad hay más financiación disponible que proyectos a los que se puede escoger. No hay en realidad tantos proyectos interesantes.  Que haya capital, no quiere decir que vaya a estar disponible”.  (Marco Laucelli)

10

“La distancia que no separa de Estados Unidos y otros países  es casi insalvable. En Estados Unidos hay muchos capital riesgo especializado, mucho dinero disponible para nichos muy especializados y una apuesta real por el riesgo. Pensemos por ejemplo que Google compró Youtube por 1650 millones de dólares, sin tener un modelo de negocio definido. ¿Y en qué se ha convertido ahora Youtube? En España creo que los fondos de capital riesgo no tienen precisamente esa capacidad de aversión al riesgo que hay en otros países» (Jorge Calderón)

“Para emprender hay que tener mucho cuidado, porque es muy duro. No basta con trabajar ocho horas al día. Tienes que tener en cuenta desde el primer momento emprender necesariamente va a afectar a tus relaciones personales y que existe un alto riesgo de si no tienes cuidado, acabar estampado financieramente hablando”.(Daniel Pardo)

¿Qué nos espera entonces en el futuro? Casi todos los presentes coinciden en señalar que España necesita un cambio cultural que nazca desde la base, que impregne todas las etapas del sector educativo y que se produzca un cambio se mentalidad en la sociedad, que por ejemplo no se estigmatice el fracaso empresarial. Y aunque todos estos procesos llevan su tiempo, percibimos cierto optimismo en casi todos ellos.

«Es necesaria una nueva universidad que se asocie al emprendimiento. Sería interesante importar el modelo anglosajón o el francés”.  (Félix López Capel)

“Venimos de un país en el que hay cinco años todos querían ser funcionarios y ahora estamos en otro en el que se quiere cambiar la cultura. Pero para conseguirlo hay que empezar desde abajo, los colegios, los institutos y la universidad. Requiere un proceso largo, una apuesta por la cultura. Ahora mismo las personas que salen adelante que tienen buenos proyectos, lo consiguen casi por generación espontánea, no porque haya una cultura del emprendimiento como la que hay en otros países” (José Picó)

“Creo que hay una voluntad de cambio. Incluso conozco personas que están abandonando su carrera de funcionarios para ponerse a emprender”. (Daniel Pardo)

En la mesa redonda por supuesto tratamos muchos otros temas. El hecho de si existe o o no una burbuja emprendedora (casi todos señalan que no) o la calidad de los proyectos emprendedores que se producen en nuestro país. Pero para conocer más de cerca todo lo que ha dado de sí el debate, os animamos a que repaséis cada una de las intervenciones que forman parte de este especial. A continuación, los enlaces a los artículos de cada uno de nuestros ponentes.

Jorge Calderón

Félix López Capel

Lucas Cervera

José Picó

Daniel Pardo

Marco Laucelli

 

 

 

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Noticias

Cuenta atrás para que se cierre el plazo de solicitudes para participar en el Amazon Sustainability Accelerator (finaliza el 5 de abril) dirigido a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados